¡Hola, opositores y opositoras! La concentración a la hora de opositar es clave para lograr un buen rendimiento en el estudio. Pero, con más frecuencia de la que nos gustaría, desaparece cuando más la necesitamos.

En esta entrada, la exopositora y formadora especializada en concentración Patricia Israel comparte con nosotros sus consejos para mantener el foco al opositar y no desviarse del principal objetivo: la plaza.

Seguid leyendo para conocer cuáles son los principales enemigos de la concentración al opositar y cómo combatirlos.

¿Sois más de formato vídeo? ¡Dadle al play para conocer los trucos de concentración de Patricia Israel!

Motivación y concentración, ¿son imprescindibles ambas para opositar?

Según tu experiencia como opositora y coach, ¿cuál es la relación entre motivación y concentración a la hora de opositar?

Si no conseguimos llegar a una concentración óptima en el estudio no vamos a conseguir mantenernos motivados en la oposición. Y es que, si no te concentras no obtendrás resultados y sentirás que no avanzas en tus objetivos. Con el tiempo sentirás cada vez menos motivación por el el estudio. Por eso existe una relación directa entre concentración y motivación.

¿Es posible, realmente, dejar el mundo exterior y las preocupaciones fuera de nuestra cabeza a la hora de estudiar?

Es completamente posible y la muestra de ello es que siempre conocemos a otros opositores que estudian más y mejor y en menos tiempo que nosotros. La razón detrás de esto es que estas personas consiguen eliminar de su cabeza esos pensamientos durante las horas de estudio. Todos somos humanos y nuestra mente tiende a pensar y enredarnos en preocupaciones. Sin embargo, si lo entrenamos seremos capaces de mantener la concentración en una sola tarea a la vez durante más tiempo.

¿Cuáles son los enemigos de la concentración y cómo detectarlos?

¿Cómo podemos detectar los factores que influyen en nuestra capacidad de concentración?

Cada persona tiene unas circunstancias diferentes y pasará por diferentes fases durante el tiempo que esté opositando. Por eso cada uno debe conocer las herramientas que le permitirán detectar esos factores que le impiden concentrarse durante horas.

¿Cuáles crees que son los principales obstáculos para mantener la concentración durante el estudio?

En la sociedad actual estamos rodeados de estímulos, como el acceso rápido a las redes sociales. Esto es muy tentador y atractivo. Por eso tenemos que saber cómo controlarlo durante el tiempo de estudio. Además los opositores contamos con un exceso de información que a menudo nos satura y nos distrae de lo realmente importante. Por ejemplo, es clave centrarse en un único material de estudio y silenciar todo ese ruido exterior proveniente de la información de las oposiciones que nos puede perjudicar.

¿Puedes compartir con nosotros algún consejo para evitar que nos afecten lo que denominas “enemigos de la concentración”?

En primer lugar hay que reconocer cuáles son tus enemigos de la concentración. Es algo muy personal de cada persona que oposita. Cuando los reconozcas tienes que aplicar técnicas concretas que te permitan eliminarlos o convivir con ellos sin que te afecten en el momento en el que te pones a estudiar. Hay diversas técnicas que se pueden aplicar. Por ejemplo: priorizar las tareas, cronometrar el tiempo efectivo dedicado a cada tarea, planificar de forma detallada o incluso hablar con las personas que te rodean sobre la calidad de tu tiempo de estudio.

En tu época de opositora, ¿usabas alguna de estas técnicas para no perder la concentración?

En mi caso personal mis primeros meses como opositora fueron muy duros porque me di cuenta de todo el tiempo que perdía sentada, intentando estar concentrada sin conseguirlo. Tuve que tomar decisiones drásticas para aprovechar mejor mi tiempo disponible y poder avanzar más en los temas. Me volví muy meticulosa con los tiempos y con los objetivos a cumplir. Esto me ha hecho aprender mucho sobre este tipo de métodos para potenciar la concentración y cómo aplicarlos.

La importancia de decir «no» cuando opositas

En tu formación de concentración especializada para opositores Opo-Focus dedicas un bloque específico a aprender a “decir no”. Exactamente, ¿a qué hay que negarse para lograr mantener el foco en el temario?

La idea que transmito es que focalizar en menos tareas equivale a más concentración. Por eso debemos eliminar de nuestro opozulo todo aquello que no nos permita avanzar hacia nuestro objetivo de aprobar. Darnos cuenta de que nuestro tiempo es limitado y aprender a darle valor es una de las reflexiones más importantes que te puedes llevar de la oposición. Cuando sabes y reconoces que el tiempo es lo más valioso que tienes pones tu foco en aprovecharlo al máximo. Esto provoca que las personas a tu alrededor también lo hagan.

Por eso en Opo-Focus aprendemos a eliminar las tareas que nos bloquean la concentración ya que cada vez que dices «sí» a algo dejas de estar concentrado en tu tarea. Por eso es muy importante ser muy cuidadoso con nuestros «sí».

¿Existen hábitos o rasgos comunes entre las personas que son capaces de mantenerse concentradas durante largos períodos de tiempo?

Existen ciertos patrones entre los opositores que se quejan de que no se concentran durante horas. En algunas ocasiones los patrones son fáciles de detectar, como la falta de descanso o una comida copiosa antes del estudio. Sin embargo, en otras ocasiones hay que indagar más, porque ni nosotros mismos sabemos qué es lo que nos está bloqueando la concentración.

¿Las nuevas tecnologías (redes sociales, dispositivos móviles…), son un aliado o un enemigo de la concentración?

Las nuevas tecnologías pueden llegar a ser un aliado o nuestro peor enemigo. Todo depende de que seamos conscientes del tiempo que dedicamos a estos dispositivos y a lo que hacemos con ellos. El problema principal es que no nos damos cuenta de las horas valiosas que llegamos a gastar online.

Las redes sociales están diseñadas para nuestro disfrute y para elevar nuestra sensación de placer. La cruda realidad es que resulta muy complicado dejar a un lado algo que nos está generando placer para ponernos a estudiar. Por eso es esencial que sepamos cómo controlarlo sin renunciar completamente a usar estas tecnologías y redes sociales.

¿Quién es Patricia Israel? Perfil y trayectoria

Patricia Israel es tramitadora procesal. Durante su tiempo como opositora decidió prestar especial atención a los factores que influyen en el aprendizaje y capacidad de concentración. De ese análisis surgen su proyecto de coaching para opositores y también sus formaciones especializadas en concentración, como «Opo-Focus».

En la actualidad Patricia compagina su trabajo como funcionaria de Justicia con su labor como mentora de oposiciones.


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo oposiciones Gestión, Tramitación y Auxilio» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición a través de nuestro Canal de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com