¡Hola, opositores! Se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la convocatoria por concurso-oposición de 863 plazas de Auxiliar Administrativo/a de instituciones saniatrias de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública.

En este post os explicamos los requisitos que debéis cumplir para participar y cómo presentar vuestra solicitud. ¡Seguid leyendo y no perdáis esta oportunidad de acceder al Servicio Valenciano de Salud!

Las 863 plazas recogidas en la Resolución del 9 de abril de 2021 pertenecen a la OEP 2017+2018 y se distribuyen del siguiente modo:

  • Turno Libre: 770 plazas
    • Reserva de diversidad funcional dentro del Turno Libre: 54 plazas
  • Promoción Interna: 93 plazas

En los siguientes apartados os detallamos la información relativa a las plazas de Turno Libre pero en las bases de la convocatoria encontraréis desglosada la información sobre el proceso selectivo por Promoción Interna.

Requisitos para presentarse a la convocatoria

Para poder participar en este proceso selectivo por Turno Libre debéis cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española o
    • Cualquier otro estado miembro de la Unión Europea
    • Aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea, u ostentar este derecho conforme a lo previsto en el Real decreto 543/2001, de 18 de mayo
    • Independientemente de su nacionalidad, podrán participar:
      • Los y las cónyuges de las personas españolas y de las personas nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, siempre que no exista separación de derecho
      • Sus descendientes y los de sus cónyuges, siempre que:
        • No exista separación de derecho y
        • Sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
    • En el caso de aspirantes de nacionalidad y lengua distinta de la española, deberán acreditar conocimiento suficiente del castellano, mediante diploma de español como lengua extranjera nivel B2 expedido por el organismo oficial competente.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes. También se admite:
    • Graduado escolar
    • Formación profesional de primer grado o su equivalente para el desempeño de la categoría
    • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de
    las tareas
    que se deriven del correspondiente nombramiento
  • No haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública, ni hallarse inhabilitado/a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Haber abonado la tasa de participación
  • No ostentar la condición de personal estatutario fijo en la misma
    categoría convocada, en todo el Sistema Nacional de Salud
    hasta el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes

Es imprescindible reunir estos requisitos en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de toma de posesión.

En el apartado 2b de las bases de la convocatoria podéis consultar los requisitos específicos para presentaros a la plazas de Promoción Interna.

¿Cómo se presentan las solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el 23 de abril de 2021.

La presentación de solicitudes se realizará exclusivamente mediante medios telemáticos. *Necesitaréis certificado digital (se admite Cl@ve Permanente o DNI electrónico/Certificado electrónico).

Para rellenar el formulario de participación debéis:

  1. Acceder a la plataforma de inscripción en procesos selectivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
  2. Aquí seleccionaréis la categoría a la que queréis presentaros y pincharéis en ella.
  3. Abajo de todo encontraréis un enlace que os llevará una página de la Generalitat Valenciana donde se resumen los principales puntos de la convocatoria. Bajo el título de la categoría veréis el botón «Tramitar con Certificado».
  4. Una vez identificados podréis realizar las siguientes acciones desde la plataforma:
    1. Rellenar la solicitud
    2. Pagar las tasas de participación *En el siguiente paso os explicamos las exenciones disponibles
    3. Solicitar la adaptación de la prueba para personas con diversidad funcional que se presenten por este cupo
    4. Firmar y entregar la solicitud
    5. Guardar un justificante de presentación al concurso oposición

¿Cómo se abonan las tasas?

Las tasas de participación en este proceso selectivo ascienden a 15 € y se abonarán de forma telemática al realizar la inscripción en el concurso-oposición *Se aplicará un 10% de descuento sobre esta cantidad al realizar el pago exclusivamente por medios telemáticos

¿Quienes están exentos del pago de tasas o tienen bonificación?

En este proceso selectivo se contemplan dos escenarios extra, además del pago normal de las tasas de participación:

  • Personas exentas del pago de tasas. No abonarán la tasa de participación
  • Personas que pueden solicitar una reducción en la cantidad a abonar. Tendrán una bonificación en el pago de esta tasa

En los siguientes apartados os explicamos qué requisitos se deben cumplir en cualquiera de los dos casos.

Requisitos para la exención de las tasas

Las siguientes personas no abonarán tasas de participación en este proceso selectivo:

  • Quien acredite su condición de persona con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33 %
  • Miembros de familia numerosa de categoría especial, o de familia monoparental de categoría especial comprendida en el Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana
  • Víctimas de actos de violencia, cuya condición sea acreditada por los medios previstos en el artículo 23 del Real Decreto ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Esto es, mediante:
    • una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género
    • una orden de protección
    • cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima
    • por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género
    • También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de:
      • servicios sociales
      • servicios especializados
      • servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente
      • por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos. En la Comunitat Valenciana, son los Centros Mujer 24 horas quienes están autorizados para la acreditación de estas situaciones

Requisitos para la bonificación de las tasas

Si no entráis en la categoría de personas exentas del pago de tasas aún así puede que entréis en la de personas con bonificación. Estas son las condiciones que debéis cumplir para obtener un descuento del 50% en el importe de los derechos de examen en esta oposición.

  • Miembros de familia numerosa de categoría general, o de familia monoparental de categoría general comprendida en el Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana

En cualquier caso, os recordamos que no abonar la tasa que os corresponda dentro del plazo de solicitudes supone la exclusión del proceso selectivo. *Solo es subsanable un error en el importe ingresado

¿Cómo es el concurso-oposición de Auxiliar Administrativo del Servicio Valenciano de Salud?

Esta convocatoria se resuelve por el sistema de concurso-oposición. Esto implica la existencia de 2 fases, que os explicamos a continuación.

*Tomamos como referencia los criterios para el Turno Libre pero podéis consultar cómo será el ejercicio por Promoción Interna en el apartado 6 de las bases de la convocatoria.

  1. Fase de oposición: Completaréis un cuestionario tipo test de 50 preguntas. Es imprescindible superarlo para acceder a la fase de concurso
  2. Fase de concurso: Se valorarán los méritos que se recogen en el Anexo II. Estos méritos están relacionados directamente con vuestra experiencia laboral, formación y otras actividades afines al puesto

En este post encontraréis mucha más información sobre el proceso selectivo.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Valenciano de Salud» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com