¡Hola, opositores! Se han convocado 178 plazas de Celadores del Aragonés de Salud por Turno Libre. Estas vacantes se corresponden con las OEP de 2018, 2019, 2020 y 2021.

En este post os damos todos los detalles sobre plazos y criterios de admisión para para que podáis presentar vuestra candidatura. ¡Tomad nota!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo se distribuyen las plazas de esta convocatoria de celadores del Servicio Aragonés de Salud?

La convocatoria, que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el día 22 de septiembre de 2021, incluye 178 plazas de celador o celadora correspondientes a las OEP de 2018, 2019, 2020 y 2021.

El total de plazas convocadas se distribuye del siguiente modo:

  • 137 plazas por Turno Libre
  • 15 plazas para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • 13 plazas para personas que acrediten un grado de discapacidad intelectual igual o superior al 33%
  • 5 plazas para personas víctimas de violencia de género
  • 4 plazas para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • 3 plazas para el turno de personas transexuales
  • 1 plaza para personas victimas de terrorismo

En el apartado 1 de la convocatoria podéis ver a qué OEP corresponde el número de plazas en cada grupo.

Las plazas reservadas a los turnos de discapacidad, personas transexuales, víctimas de violencia de género o terrorismo no cubiertas se acumularán a las plazas por Turno Libre.

¿Cuáles son los requisitos de acceso a Celadores del Servicio Aragonés de Salud (Turno Libre)?

Para poder participar en este proceso selectivo debéis cumplir los siguientes requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de instancias. Recordad que debéis mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión de vuestra plaza.

Los requisitos para este concurso-oposición son:

  • Edad: Debéis tener al menos 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: Española o alguna de las siguientes:
    • Estados miembro de la Unión Europea
      • Los cónyuges (no separados de derecho) y sus descendientes (menores de 21 años o mayores de esta edad dependientes) de nacionales españoles y de otros Estados miembro de la Unión Europea
    • Alguno de los Estados incluidos en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores
  • Titulación: Certificado de Escolaridad o equivalente
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones derivadas del nombramiento
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la profesión de celador
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de celador, con independencia de su situación administrativa
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
  • Abonar correctamente la tasa de participación

En el caso de las plazas reservadas existe una serie de condiciones adicionales que podéis consultar en el apartado 2 de las bases de la convocatoria.

Pasos para presentar la instancia en este proceso selectivo

El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón (22 de septiembre de 2021). Si el último día del plazo es inhábil se prorrogará al día hábil siguiente.

A continuación os detallamos las instrucciones para presentar vuestra solicitud de participación. El Servicio Aragonés de Salud tiene una particularidad: el sistema de presentación de instancias es mixto. Esto quiere decir que debéis rellenar la documentación de forma electrónica pero la entrega de los formularios se hará en papel en alguno de los registros habilitados.

El formato de presentación de solicitudes es mixto. Es decir, combina una parte electrónica y la entrega presencial de la documentación en los registros habilitados.

A continuación os detallamos, paso a paso, como completar y presentar la solicitud. Además, os dejaremos instrucciones para realizar el pago de las tasas.

  1. Acceded a la página de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud
  2. Identificaos mediante uno de estos sistemas:
    • Registro de un nuevo usuario con DNI y contraseña
    • Acceso para personal del Gobierno de Aragón usando el correo corporativo
    • Acceso mediante Certificado Digital o Cl@ve
  3. Seleccionad la convocatoria correspondiente
  4. Rellenad los formularios
  5. (SOLO PARA PAGO TELEMÁTICO DE LAS TASAS) Realizad el pago de las tasas de derecho de examen en el portal web
  6. Imprimid la documentación (formulario de inscripción + justificante de pago si lo habéis completado de forma electrónica)
  7. Presentad la documentación en papel en:
    • Registro del Servicio Aragonés de Salud (Plaza de la Convivencia, 2 – 50017 -Zaragoza)
    • Unidades de Registro de Documentos del Gobierno de Aragón
    • Cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Si deseáis realizar el pago de forma presencial tendréis que completar un ingreso en cualquiera de las oficinas de Ibercaja en la cuenta ES25 2085 5200 8203 3301 5944

*IMPORTANTE: Si realizáis el pago de forma presencial recordad adjuntar los justificantes de pago junto con el resto de documentación.

Tasas de examen y situaciones exentas de pago

Las tasas de este proceso selectivo ascienden a 8,51 €.

El abono de las tasas puede realizarse de forma telemática al rellenar la documentación para participar en el proceso selectivo o de forma presencial en las oficinas de Ibercaja.

El pago telemático se completará tras haber rellenado la documentación en la sede electrónica de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. La aplicación os guiará paso por paso para hacer el pago.

El pago presencial se hará mediante ingreso en la cuenta ES25 2085 5200 8203 3301 5944 en cualquier oficina Ibercaja.

¿Quién tiene derecho a exención en las tasas de derecho de examen?

Existe una serie de circunstancias en las que tendréis derecho a la exención de las tasas de examen:

  • Personas víctima de actos de terrorismo
  • Demandantes de empleo si figuran inscritos como desempleados durante, al menos, los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria
  • Demandantes que no hayan tenido ingresos durante, al menos, los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria o cuyos ingresos no superen el SMI

En cualquiera de estos casos tendréis que presentar la documentación necesaria para justificar esta situación. En el apartado 3.3 de las bases de la convocatoria encontraréis más información técnica sobre las exenciones.

En este proceso selectivo no se incluye la bonificación de la tasa de inscripción para familias numerosas, víctimas de violencia de género u otras situaciones que no hayamos incluido en la lista de exenciones.

¿Cómo es el proceso selectivo de Celadores del Servicio Aragonés de Salud?

El proceso selectivo para convertirse en celador o celadora en el Servicio Aragonés de Salud se resolverá por el sistema de concurso-oposición.

Esto significa que consta de dos fases:

  1. Fase de oposición. Obligatoria y eliminatoria. Compuesta de:
    1. Cuestionario tipo test de 100 preguntas + 10 preguntas de reserva -¡Ya puedes practicar aquí!-
  2. Fase de concurso. Solo acceden quienes superen la fase de oposición.
    • Se otorgará un máximo de 100 puntos a los aspirantes en función de su trayectoria profesional, académica y personal que tenga vinculación con la profesión de celador

Haciendo clic en el botón podéis ver los detalles de ambas fases del proceso selectivo para convertirse en celador o celadora en el Servicio Aragonés de Salud.

¿Ha habido cambios en el temario de Celador del Servicio Aragonés de Salud?

Respecto a las convocatorias previas se ha modificado ligeramente el temario. Los cambios a los que debéis prestar atención son los siguientes en la parte común del programa.

Programa: redacción antiguaPrograma: nueva redacción
Tema 3: Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Despoblación: causas y consecuencias.Tema 3: Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón.
Tema 4: Caracterización de la economía aragonesa. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón. Infraestructuras públicas y vertebración territorialTema 4: La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón: Disposiciones generales. Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón: Disposiciones Generales. La identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación  en la Comunidad Autónoma de Aragón: Disposiciones Generales. La diversidad cultural y lucha contra la discriminación: Principios y objetivos del Plan Integral para la Gestión de la Diversidad de Aragón 2018 – 2021.
Tema 9: Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Sanidad: Unidad Central y Unidades Básicas de PrevenciónTema 9: Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Aragón. Distribución de funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales entre los diferentes órganos del Servicio Aragonés de Salud.
Cambios en la parte común del programa de Celadores del Servicio Aragonés de Salud en la convocatoria más reciente

Podría haber otros cambios en la parte específica del programa que os actualizaremos lo antes posible.

Para que podáis entender mejor la estructura y composición del programa hemos dedico un post específico al temario de celadores del Servicio Aragonés de Salud.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com