¡Hola, opositores! Si tenéis claro que vuestro futuro pasa por trabajar como celadores del Servicio Aragonés de Salud, es importante que tengáis claro con antelación qué temas debéis estudiar para presentaros a estas oposiciones. En este post os contamos cómo es el temario de celador de Aragón, siguiendo las directrices de la última convocatoria y os damos las claves principales para preparar esta oposición con éxito. ¡No os lo perdáis!

Índice de contenidos:

Persona celadora empujando una camilla en un pasillo de hospital. Toda la imagen está fuera de foco. Se usa para ilustrar una entrada sobre el temario de las oposiciones a celador del Servicio Aragonés de Salud.

Cómo es el temario de celador de Aragón

El temario de las oposiciones a celador de Aragón, según la información recogida en la última convocatoria disponible, que data del 28 de mayo de 2018 (publicado en el BOA el 13 de junio), consta de 20 temas, divididos en dos bloques: 9 de temario materia común y 11 de temario materia específica. A continuación, os damos los detalles de cada bloque.

Temario de las oposiciones de celador de Aragón: programa completo

Lo primero que debéis saber antes de empezar a preparar las oposiciones a celador del Servicio Aragonés de Salud es que la fase de oposición consta de un cuestionario tipo test en el que se plantean 100 preguntas, con 10 de reserva, sobre el temario que detallamos en este post. En cada pregunta os dan cuatro respuestas alternativas a elegir, de las que tan solo una es correcta.

A continuación podéis ver el programa completo de este proceso selectivo.

Temario materia común de celador del Servicio Aragonés de Salud

  1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial. 
  2. El Estatuto de Autonomía en Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad. 
  3. Población, geografía y territorio en Aragón. Desequilibrios demográficos en Aragón. Despoblación: causas y consecuencias. 
  4. Caracterización de la economía aragonesa. Magnitudes más relevantes de la economía aragonesa. Evolución reciente de la actividad económica en Aragón. Infraestructuras públicas y vertebración territorial.
  5. La Ley General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud. La Ley de Salud de Aragón: Principios rectores. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente. 
  6. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Estructura básica y competencias. El Servicio Aragonés de Salud: Estructura y competencias. El Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud. Estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón. 
  7. Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Situaciones. Régimen disciplinario. Estatuto Básico del Empleado Público: Deberes del empleado público y código de conducta. Representación, participación y negociación colectiva. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Principios generales. Ámbito de aplicación. 
  8. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales. Cómputo de plazos. Objeto y plazos de los recursos administrativos. El Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones Generales. 
  9. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Sanidad: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención. 

Temario materia específica de celador del Servicio Aragonés de Salud

*La numeración de los temas es correlativa, el bloque de materia específica se inicia en el item 10. en el programa oficial.

  1. Nociones Básicas de la asistencia sanitaria I: La Atención Primaria: la Zona Básica de Salud, los Equipos de Atención Primaria y el Centro de Salud. La actuación del Celador en los Equipos de Atención Primaria. 
  2. Nociones básicas de la asistencia sanitaria II: La Atención Especializada. Los órganos directivos, reglamento de estructura y organización y funcionamiento de los hospitales. Hospitales de la Comunidad Autónoma de Aragón. 
  3. La atención al usuario. El derecho a la información y la confidencialidad. La tarjeta sanitaria. 
  4. Funciones de vigilancia. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación del Celador con los familiares de los enfermos. Actuaciones en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes. Aseo del paciente. csv: BOA20180613010 Núm. 113 Boletín Oficial de Aragón 13/06/2018 19076.
  5. El celador en su relación con los enfermos. Traslado y movilidad de los pacientes. Técnicas de movilización de pacientes. Uso y mantenimiento del material auxiliar (grúas, transfer, sillas, camillas, sujeciones, correas…). Actuación del celador en relación con los pacientes terminales. 
  6. Normas de actuación del celador en los quirófanos. Normas de higiene. La Esterilización. 
  7. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y mortuorios. Relación del celador con los familiares de las personas fallecidas. 
  8. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos. 
  9. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de la documentación sanitaria. 
  10. Recepción, movilización y traslado de pacientes en urgencias. Criterios de actuación del Celador en urgencias frente a traumatismos, heridas, quemaduras y asfixia. Nociones generales sobre primeros auxilios. 
  11. Concepto de infección intra hospitalaria. Prevención. Gestión de residuos sanitarios. Clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.

Cómo preparar la oposición de celador de Aragón

A la hora de preparar cualquier oposición, la planificación, la organización y la constancia deben formar parte de vuestro día a día, pues son clave para estudiar con éxito el temario del que os examinarán en la fase de oposición. Claro que, en muchas oposiciones, como son las de celador de Aragón, la fase de oposición consta de un examen tipo test para el que es fundamental que practiquéis con antelación.

¿Cómo practicar para el test de las oposiciones de celador de Aragón? ¡Con los tests de OpositaTest! En nuestra oferta de oposiciones de sanidad, también incluímos las oposiciones a celador del Servicio Aragonés de Salud con todos los tests que necesitáis para practicar para la fase de oposición.

Pero aún tenemos un extra de ayuda más: los esquemas de celador de Aragón que os ayudarán a preparar estas oposiciones con el éxito que deseáis.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com