¡Hola opositores! Se ha publicado la convocatoria de 609 plazas para Médico de Familia del Servicio de Salud Madrileño. Se trata de un concurso oposición en el que 566 son del cupo general de Turno Libre y 43 para el turno de discapacidad. ¡Os explicamos cómo tenéis que presentar vuestra solicitud, el plazo termina el próximo 14 de marzo!

Primeramente os explicaremos cómo debéis pagar las tasas y a continuación el procedimiento para cumplimentar la solicitud.

Pago de tasas

La tasa general es de 42,34 euros, mientras que si se trata de miembros de familia numerosa general será de 21,17€.

Para abonar la tasa tendréis que utilizar el impreso normalizado 030. Tenéis que cubrirlo siguiendo las siguientes instrucciones:

  • Centro gestor: 8100 Servicios Centrales.
  • Tasa o precio público: Derechos ordinarios de examen selección personal estatutario Grupo A, Subgrupo A1.
  • Epígrafe tasa: 80111.
  • Total a ingresar: 42,34 euros, o, si se trata de miembros de familias numerosas de categoría general 21,17 euros.
  • Motivación liquidación administrativa: Acceso a categoría de Médico de Familia de Atención Primaria.

El pago se puede hacer a través de banca electrónica o en efectivo, siguiendo las instrucciones establecidas en el punto 3.2.3 de la convocatoria.

Exención del pago de tasas

Existen varios supuestos en los que los aspirantes están exentos del pago de tasas:

  • Si estáis desempleados y figuráis como demandante de empleo con una antigüedad mínima de seis meses.
  • Si tenéis una discapacidad reconocida de grado igual o superior al 33%.
  • Si pertenecéis a uno de los siguientes colectivos: víctimas del terrorismo, cónyuges e hijos, o víctimas de violencia de género.
  • Si sois miembros de una familia numerosa de categoría especial.

Si sois miembros de una familia numerosa de categoría general, tendréis una reducción de las tasas del 50 %.

En el punto 3.2.4 de la convocatoria se explican qué documentos tienen que presentarse para acreditar la situación de exención de tasas.

Presentación de la Solicitud

La solicitud se puede presentar de dos formas: telemática o de forma presencial.

Presentación telemática: Para la presentación de la solicitud por medios electrónicos, es necesario disponer de uno de los Certificados Electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica para la Comunidad de Madrid.

Deberéis escoger la opción Acceso con certificado en la WEB del SERMASseleccionar vuestro certificado y proceder a la cumplimentación de la solicitudCuando hayáis cubierto todos los datos y adjuntado toda la documentación correspondiente, podréis enviar el formulario de solicitud.

Presentación presencial: Si preferís realizar la presentación presencial, deberéis acceder a través de la opción “Acceso sin certificado” en la WEB del SERMAScumplimentar el formulario igualmente y guardar la solicitud para que el sistema os adjudique el número de referencia interna, imprimirlo y firmarlo.

Posteriormente, podréis entregarlo, junto con la documentación correspondiente en cualquiera de las oficinas.  Recordad que si no lo firmáis, seréis excluido de la convocatoria.

Cumplimentación de los datos

Cumplimentar todos tus datos identificativos EN MAYÚSCULAS, salvo en caso de presentación telemática.

Turno Libre: En el caso de que concurráis por el cupo de DISCAPACIDAD marcad también la casilla relativa a dicho cupo

Si necesitáis algún tipo de adaptación de medidas de tiempo y/o medios para la realización de las pruebas selectivas en condiciones de igualdad, deberéis hacer constar en la solicitud el tipo de discapacidad que poseéis y las posibles adaptaciones que preciséis para participar en las pruebas selectivas

Datos de el/la representante: Se deberá rellenar exclusivamente si la solicitud se firma por el/la representante que actúa en nombre de el/la interesado/a. En este caso, deberá presentarse, asimismo, el Anexo de “Autorización para presentación de Solicitud”.

Medio de notificación: Para que os notifiquen telemáticamente deberéis daros de alta, antes de presentar la solicitud, en el servicio de Notificaciones Telemáticas disponible en  Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid. Para que os notifiquen por correo certificado, será obligatorio cumplimentar los campos correspondientes de esta opción.

Tasas: deberéis marcar sólo una de las opciones (Pago total, Exención parcial, o Exención total), según os corresponda según las normas de la convocatoria. En los dos primeros supuestos, deberéis consignar el código numérico del modelo 030 que identifica el pago de la tasa correspondiente efectuado con ese documento. En caso de exención total, deberéis señalar también la situación o circunstancia por la que estáis exentos.

Adaptación solicitada: Si precisáis adaptación para la realización de la prueba, deberéis marcar la/s casilla/ correspondientes/s, identificando el tipo o tipos de adaptaciones solicitadas

Documentación requerida y consulta de datos: Deberéis marcar la documentación que aportáis, y si aceptáis o no la consulta telemática de vuestros datos por parte de la Comunidad de Madrid. Recordad que si no aceptáis la consulta, deberéis adjuntar la documentación acreditativa.

Una vez cubierta la solicitud, no os olvidéis de cubrir la fecha, e imprimirla y firmarla si la presentáis presencialmente.

Para cualquier incidencia en el pago telemático, podéis dirigiros al teléfono de Información General 012, para intentar solucionarla.

Dónde y cómo presentar la solicitud

Presentación telemática

Una vez cubierta la solicitud y seleccionados los documentos a adjuntar, solo hay que pulsar en «Confirmar y enviar».

Presentación Presencial

Tenéis hasta el 14 de marzo para presentar la solicitud cumplimentada y la documentación necesaria correspondiente. Podéis presentarla en:

  • Cualquier oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, o en las Unidades de Registro de los centros sanitarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud,o en cualquiera de los lugares y medios señalados en los artículos 16.4 y concordantes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Una Oficina de Correos. En este caso lo deberéis presentar en sobre abierto, para que la solicitud y el modelo 030 sean fechados y sellados por el empleado de Correos antes de ser certificada. Deberá constar como destinatario la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (calle Sagasta, número 6, 28004 Madrid).
  • En caso de residir en el extranjero, podrá presentarse en las correspondientes representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas en el extranjero.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com