Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Nueva convocatoria a Médicos de Familia de Atención Primaria del SERGAS: 245 plazas


¡Hola, opositores! Ya tenemos la convocatoria de Médicos de Familia de Atención Primaria del SERGAS de 2019: son 114 de turno libre, 127 reservadas para promoción interna y otras 13 plazas de reserva a discapacidad. ¡Un total de 254 plazas! ¡Os contamos lo más destacado de esta nueva oportunidad para ser Médicos de Familia!

Requisitos de acceso

Únicamente se podrá presentar por una de las vías al proceso selectivo: acceso libre, acceso de personas con discapacidad o promoción interna.

Requisitos comunes para todos los turnos de acceso

  • Tener, al menos, 16 años, y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria par el desempeño de las funciones del puesto.
  • No haber sido separado del servicio en el servicio de salud o administración pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado para el ejercicio de su profesión o de funciones públicas.
  • Disponer de la titulación específica en el plazo de presentación de solicitudes. Si la titulación fue obtenida en el extranjero, se deberá disponer del documento de homologación.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Abonar las tasas por derecho de examen.

Requisitos específicos del proceso de personas con Discapacidad

  • Tener reconocida la condición legal de persona con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.

Requisitos específicos del proceso de Promoción Interna

  • Ostentar la condición de personal estatutario fijo de otra categoría de nivel académico igual o inferior a aquella a la que se pretende acceder.
  • Estar en servicio activo en instituciones sanitarias del Sistema Público de Salud de Galicia y con nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia.

Presentación de Solicitudes

Las solicitudes de participación en el concurso-oposición se dirigirán a una unidad de validación de las relacionadas en el propio formulario electrónico de inscripción y podrán presentarse por registro electrónico, de forma presencial en el registro general de los servicios centrales y periféricos de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, o a través de cualquiera de los procedimientos del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El plazo para la presentación de las solicitudes de participación será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (03/06/2019).

Si tenéis dudas, podéis consultar el Anexo VI de la convocatoria donde se explica el proceso de presentación de solicitudes.

¿Cuánto cuestan las tasas?

En concepto de derechos de examen el importe de 42,24 euros y, en su caso, los gastos de transferencia correspondientes.

Constan en la convocatoria las siguientes exenciones y bonificaciones:

Exención del pago de la tasa

  • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial.

Bonificación del 50 % en la tasa

  • Por las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general.
  • Por las personas que figuren como demandantes de empleo desde, como mínimo, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria de las pruebas selectivas en las cuales soliciten su participación y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo.

Las circunstancias de exención y bonificación deberán ser acreditadas, según el supuesto que corresponda, presentando junto con la solicitud de participación en el proceso la siguiente documentación:

  • Copia compulsada de la calificación de discapacidad.
  • Copia compulsada del título oficial de familia numerosa, de carácter ordinario o especial.
  • Certificación negativa de la percepción actual de prestación/subsidio por desempleo y de la antigüedad como demandante de empleo expedida por el Servicio Público de Empleo.

Procedimiento de Selección

El sistema de selección será el de concurso-oposición.

Fase de oposición

La fase de oposición consistirá en la realización de los ejercicios:

  • El ejercicio sobre el contenido de la parte común del programa (temas uno a ocho, ambos inclusive) tendrá carácter obligatorio y no eliminatorio para todos/as los/las aspirantes, con la excepción de aquellos/as que participen por el turno de promoción interna que estarán exentos/as de su realización.
  • El ejercicio de la parte específica del programa tendrá carácter obligatorio y eliminatorio.
  • El ejercicio que acredita el conocimiento de la lengua gallega, tendrá carácter obligatorio no eliminatorio para todos/as los/las aspirantes, con la excepción de los/las que acreditasen poseer el Celga 4.

Consultad en el Anexo IIcuál es el temario de la parte común y específica de la convocatoria.

Los/las aspirantes que no superen o no obtengan el cincuenta por ciento de la puntuación fijada como máxima en el anexo correspondiente a cada uno de los ejercicios de carácter eliminatorio, resultarán eliminados/as.

Los ejercicios de la fase de oposición se realizarán en el lugar y a la hora que se fije en una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud que se publicará en el Diario Oficial de Galicia con un plazo mínimo de antelación de cinco días hábiles, además de poder ser anticipada a efectos informativos en la web www.sergas.es.

Fase concurso

La valoración de la fase de concurso no podrá exceder del 40% de la puntuación máxima alcanzable en el proceso selectivo.

Realizada por el tribunal la baremación correspondiente, la Dirección General de Recursos Humanos publicará en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de su exposición, con indicación de la puntuación provisional obtenida por cada aspirante en los distintos apartados, así como la valoración total de la fase de concurso.

La puntuación obtenida en la fase de concurso no podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com