¡Hola, opositores! Se ha publicado una nueva convocatoria de Médico/a de Urgencias Hospitalarias del Servicio Aragonés de Salud que incluye 27 plazas por Turno Libre.

En este post os contamos todos los detalles de esta convocatoria, ¡así que seguid leyendo para enteraros de todo!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Esta convocatoria, publicada el día 21 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial de Aragón, incluye 27 plazas de acceso libre que se corresponden con las siguientes Ofertas de Empleo Público:

  • 2 plaza de la OEP 2018
  • 19 plazas de la OEP 2019
  • 6 plazas de la OEP 2021

Además, se han convocado también 1 plaza de Médico/a de Urgencias por Promoción Interna. Consultad aquí las bases de la convocatoria.

En los siguientes apartados os detallamos toda la información clave para que podáis presentaros a esta convocatoria.

*En nuestra web hemos listado esta oposición como «Médico de Urgencias y Emergencias del Servicio Aragonés de Salud»

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a Médico de Urgencias de Aragón?

Para poder presentaros a estas plazas de acceso libre en el Servicio Aragonés de Salud es necesario que cumpláis una serie de requisitos.

Recordad que debéis cumplir estos criterios el día que se cierre el plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta que toméis posesión como personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

  • Edad mínima: 16 años. Edad máxima: no superar la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: española o:
    • ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea
    • cualquiera que sea su nacionalidad: ser cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea
    • cualquiera que sea su nacionalidad: las personas menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes de una persona española o miembro de la Unión Europea
    • ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores (ver términos completos en el Apartado 1 del art. 57 del TREBEP)
  • Titulación: Médico Especialista expedido por el Ministerio de Educación
    • o estar en condiciones de obtener este título dentro del plazo de presentación de solicitudes
    • También se admite la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993, (sobre las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud)
    • las titulaciones obtenidas en el extranjero deben acompañarse de la credencial que habilite su homologación por el Ministerio de Educación (o estar en condiciones de obtenerla en el plazo de presentación de solicitudes)
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se derivan del nombramiento
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
    • En el caso de los nacionales de otros Estados: no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente, que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria, cualquiera que sea su situación administrativa.
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
  • Abonar la tasa de derechos de examen

Presentación de solicitudes a esta convocatoria del Servicio Aragonés de Salud

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el 22 de diciembre de 2021. *Si el último día de plazo es inhábil, se prorrogará al primer día hábil siguiente

El formato de presentación de solicitudes es prioritariamente telemático, pero también admite presentación en papel.

A continuación os detallamos, paso a paso, como completar y presentar la solicitud. Además, os dejaremos instrucciones para realizar el pago de las tasas.

  1. Acceded al Portal Electrónico de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud
  2. Identificaos mediante uno de estos dos sistemas:
    • Registro de un nuevo usuario con DNI y contraseña
    • Acceso para personal del Gobierno de Aragón usando el correo corporativo
    • Acceso con certificado Cl@ve -Aquí os explicamos cómo dar de de alta el usuario Cl@ve.
  3. Seleccionad la convocatoria correspondiente
  4. Rellenad los formularios
  5. (SOLO PARA PAGO TELEMÁTICO DE LAS TASAS) Realizad el pago de las tasas de derecho de examen en el portal web y completad los pasos para finalizar la inscripción en el proceso selectivo
  6. (SOLO PARA PRESENTACIÓN EN PAPEL) Imprimid la documentación (formulario de inscripción + justificante de pago si lo habéis completado de forma electrónica)
  7. Presentad la documentación en papel en:
    • Registro del Servicio Aragonés de Salud (Plaza de la Convivencia, 2 – 50017 -Zaragoza)
    • Unidades de Registro de Documentos del Gobierno de Aragón
    • Cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

*IMPORTANTE: Si realizáis el pago de forma presencial (más información en el siguiente apartado) recordad adjuntar los justificantes de pago junto con el resto de documentación.

Pago y exención de tasas

Las tasas de derecho de examen ascienden a 38,98 euros,

Podéis realizar el pago:

  • De forma presencial en cualquiera de las oficinas de Ibercaja a través de un ingreso en la cuenta ES25 2085 5200 8203 3301 5944
  • De forma telemática *A continuación os damos las instrucciones para el pago telemático

Es imprescindible que paguéis las tasas dentro del plazo de presentación de solicitudes. No hacerlo os impedirá participar en el proceso selectivo porque las bases de la convocatoria lo categorizan de «no subsanable».

¿Cómo abonar las tasas de examen de forma telemática?

El pago de las tasas de forma telemática se realizará tras haber completado los formularios de solicitud en el portal de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud.

La aplicación os guiará, paso a paso, para que completéis el abono de las tasas.

De forma automática se generará un justificante de que habéis pagado las tasas de examen. Es importante que imprimáis este documento y lo presentéis junto al resto de la documentación en el registro.

¿Quienes están exentos del pago de tasas?

En este proceso selectivo no existe ningún descuento por pago telemático de las tasas. Sin embargo, sí se presenta una lista de casos en los que los aspirantes no tendréis que abonar las tasas de derecho de examen.

  • Personas víctima por actos de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos
  • Los demandantes de empleo que figuren inscritos como desempleados durante el plazo, al menos, de los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria
  • Quienes acrediten que no han tenido ningún ingreso durante el plazo, al menos, de los seis meses anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de las pruebas selectivas, o cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional.

Estas situaciones tienen que acreditarse mediante documentación. En el apartado 3.3 de las bases de la convocatoria se explica en detalle cómo hacerlo. No presentar la documentación de forma correcta puede dejaros fuera del proceso selectivo.

¿Cómo es el proceso selectivo de MUH en Aragón?

Este proceso selectivo, como la gran mayoría en el ámbito sanitario, se resolverá por el sistema de concurso-oposición.

Esto significa que los aspirantes debéis superar un único ejercicio eliminatorio (fase de oposición) para poder acceder a la fase de concurso. En esta segunda fase se analizarán los méritos profesionales y académicos de los participantes.

Con la nota obtenida en ambas fases se confeccionará la lista definitiva de aprobados.

¿Cómo será el test de Médico de Urgencias de Aragón?

La fase de oposición de Médico de Urgencias del Servicio de Salud de Aragón consiste en un único cuestionario tipo test.

Este test tendrá 100 preguntas ( más 10 preguntas de reserva) con 4 posibles respuestas. Solo 1 respuesta será válida. La puntuación máxima posible será de 100 puntos (equivalentes a 100 aciertos).

Las respuestas incorrectas restarán 1/3 del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no tendrán valoración.

Existen dos condicionantes a mayores para superar esta fase del proceso selectivo:

  • La puntuación mínima para aprobar se obtendrá de aplicar la fórmula del 60% de la media de las 10 mejores notas. La puntuación mínima no podrá ser inferior al 50 por ciento de la nota máxima alcanzada y siempre será superior a 1/3 de la noma máxima alcanzable
  • Habrá un número máximo de 3 aprobados por cada una de las plazas

Valoración de méritos en la fase de concurso

En la segunda fase del proceso selectivo, a la que solo acceden los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se analizarán los méritos profesionales y académicos de cada una de las personas aspirantes.

La puntuación máxima de la fase de concurso será de 100 puntos que se reparten del siguiente modo, según se recoge en el Anexo II de las bases de la convocatoria.

  • Experiencia profesional: hasta un máximo de 55 puntos
  • Formación: hasta un máximo de 20 puntos
  • Actividades científicas, docentes y de investigación. Otras actividades: hasta un máximo de 25 puntos

Permaneced muy atentos a nuestro blog, porque muy pronto os traeremos una entrada con todos los detalles de la fase de oposición y de concurso.

Prepara el test de Médico/a de Urgencias de Aragón con OpositaTest

Como habéis podido leer, solo quienes obtengan una nota mínima en la fase de oposición, y hasta que se complete el máximo de plazas convocadas, podrá acceder a la fase de concurso. ¡Por eso es imprescindible que lo clavéis en el test y consigáis la puntuación máxima posible!

En OpositaTest queremos acompañaros desde el momento 0 de vuestra preparación hasta que logréis la plaza. Para ello hemos preparado una suscripción muy especial para los futuros médicos y médicas de Urgencias del Servicio Aragonés de Salud.

Con esta suscripción podéis practicar con miles de preguntas acordes al programa oficial y a la normativa vigente.

En ella se incluye de forma automática:

  • Diferentes modalidades de test: por preguntas falladas o en blanco, por materias o temas, con corrección pregunta a pregunta…
  • Las respuestas están siempre justificadas. Cada pregunta se explica detallando los artículos que la recogen y ampliando la documentación para facilitar su comprensión.
  • ¿Tenéis alguna duda con la respuesta correcta? ¡Contamos con un sistema gratuito de reportes para que podáis consultarnos todas vuestras dudas! Nuestros compañeros responden personalmente cada una de las consultas y os aportan la normativa explicativa
  • Análisis de vuestra evolución y progreso
  • Notificaciones de todos los cambios legislativos que puedan afectar a la convocatoria y modificar el programa
  • Disponible para ordenador, dispositivos iOs y Android
  • Además, contáis con recursos específicos para vuestra oposición que os facilitarán el estudio y apoyarán vuestro repaso.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com