¡Hola, opositores y opositoras! Se han convocado un total de 789 plazas para la oposición de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Os resumimos lo más destacado de esta nueva convocatoria, ¡una nueva oportunidad para lograr vuestra plaza en el SERGAS!

¿Cómo se distribuyen las plazas de la convocatoria de TCAE del SERGAS?

La convocatoria más reciente de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del SERGAS es la publicada en el Diario Oficial de Galicia del día 4 de enero de 2023. En ella se incluyen 787 que provienen se corresponden a la tasa ordinaria y a la tasa de estabilización de efectivos.

Las plazas convocadas se distribuyen del siguiente modo:

  • 337 plazas de Acceso Libre
  • 395 plazas de Promoción Interna
  • 43 plazas reservadas para personas con discapacidad general
  • 14 plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual

Requisitos de acceso a TCAE del SERGAS

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal. Asimismo, podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Estar en posesión del título de técnico/a auxiliar de clínica (FP 1º), técnico/a auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (FP de grado medio, familia profesional sanidad) o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, del 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
  • Abonar las tasas por derecho de examen, en su caso.

Además, hay otra serie de requisitos específicos para las plazas con discapacidad y para las plazas de promoción Interna que podéis consultar en el punto 2.2 de las bases de la convocatoria.

¿Cómo me inscribo en la oposición de TCAE del SERGAS?

La presentación de solicitudes se gestionará a través de la sede digital del SERGAS, para lo que necesitaréis un certificado digital para acceder o hacerlo a través de la Intranet del SERGAS si ya trabajáis en este servicio de salud.

Para que os resulte más sencillo os hemos preparado una guía de presentación de instancias del SERGAS en la que cubrimos, entre otros:

  • Cómo acceder al sistema de presentación de solicitudes
  • Cómo rellenar los formularios de participación
  • Cómo abonar las tasas de derecho de examen del SERGAS

¿Cuánto cuestan las tasas de TCAE del SERGAS?

En la convocatoria de 2023, el coste de las tasas para presentarse a TCAE del SERGAS será de 26,99 euros.

Las personas incluidas en los siguientes grupos estará exentas del pago de la tasa por derecho de inscripción:

  • Las personas con discapacidad igual ou superior al 33 %
  • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial

Se aplicará una bonificación del 50 % a la inscripción solicitada:

  • Por las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general.
  • Por las personas que figuren como demandantes de empleo desde, como mínimo, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria de las pruebas selectivas en las cuales soliciten su participación y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo.

¿Cuál es el periodo para presentar la instancia en la convocatoria 2023?

El plazo para presentarse a esta oposición en la convocatoria 2023 estará abierto del 9 de enero de 2023 al 9 de febrero de 2023, ambos incluidos.

Solicita ayuda para presentar la instancia

En la convocatoria se indica la siguiente dirección de correo electrónico para solucionar cualquier duda o incidencia: [email protected]

¿Cómo es el proceso selectivo de TCAE del SERGAS?

El proceso selectivo consta de una fase de oposición y una posterior de concurso.

Los ejercicios de la fase de oposición tomarán como referencia el programa oficial de TCAE del SERGAS.

La fase de oposición es obligatoria y eliminatoria y se compone de:

  1. Cuestionario tipo test dividido en 2 partes que se resolverán en una única sesión de 150 minutos:
    • 50 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo 1 será correcta, sobre el contenido teórico de la parte específica del programa
    • 50 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo 1 será correcta, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa relacionados con las competencias profesionales de la categoría
  2. Cuestionario tipo test de 10 preguntas sobre la parte común del programa en un plazo máximo de 15 minutos – ejercicio obligatorio pero no eliminatorio
  3. Cuestionario tipo test de 10 preguntas para demostrar el dominio de la lengua gallega en un plazo máximo de 15 minutos

Para que no os quede ninguna duda sobre la estructura del proceso selectivo, os hemos preparado este post en el que analizamos cada una de las partes del examen de TCAE del SERGAS.

Quienes superen la fase de oposición irán a la de concurso, en la que se valoran los siguientes méritos:

  • Formación 20 % (8 puntos)
  • Experiencia 70 % (28 puntos)
  • Otras actividades 10 % (4 puntos)

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Gallego de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com