Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Nueva convocatoria: 772 plazas para TCAE del SERGAS


¡Hola opositores! Se han convocado un total de 772 plazas para la oposición de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Os resumimos lo más destacado de esta nueva convocatoria, ¡una nueva oportunidad para lograr vuestra plaza en el SERGAS!

Convocatoria Auxiliar de Enfermería SERGAS

Distribución de plazas

TURNOTurno LibrePromo InternaTurno de Discapacidad GeneralTurno de Discapacidad Intelectual
PLAZAS3123863737

Requisitos de acceso

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as o tener reconocido tal derecho por norma legal. Asimismo, podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, y sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Haber cumplido los 16 años de edad y no exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente vigente.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  • Estar en posesión del título de técnico/a auxiliar de clínica (FP 1º), técnico/a auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria) o técnico/a en cuidados auxiliares de enfermería (FP de grado medio, familia profesional sanidad) o estar en condiciones de obtenerla dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos, de conformidad con la previsión contenida en el artículo 13 de la Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, según la redacción efectuada por la Ley 26/2015, de 28 de julio.
  • Abonar las tasas por derecho de examen, en su caso.

Además, hay otra serie de requisitos específicos para las plazas con discapacidad y para las plazas de promoción Interna.

Presentación de Solicitudes

La presentación de solicitudes se gestiona a través de la Oficina Virtual del Profesional. Una vez formalizada electrónicamente, habrá que imprimirla, firmarla y presentarla en el registro general de los servicios centrales y periféricos de la Consellería de Sanidad y del Servicio Gallego de Salud, o a través de cualquiera de los procedimientos del artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Será necesario disponer de un certificado digital para acceder a la Oficina Virtual. Los certificados aceptados son los expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y el DNI electrónico.

En el Anexo VI de la convocatoria se explica cómo solicitar los certificados.

Además, deberá presentarse junto a la solicitud de presentación la siguiente documentación (salvo el supuesto establecido en la base 2.6 de la convocatoria):

  • Fotocopia del DNI, pasaporte o número de identidad extranjero en vigor
  • Justificante de haber abonado los derechos de examen
  • Fotocopia compulsada del título exigido

Se establece otra documentación a mayores para Promoción Interna y Turno de Discapacidad.

¿Cuánto cuestan las tasas?

Tienen un coste de 25,81 euros.

Estarán exentos del pago de la tasa por derecho de inscripción:

– Las personas con discapacidad igual ou superior al 33 %.

– Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial.

Se aplicará una bonificación del 50 % a la inscripción solicitada:

– Por las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general.

– Por las personas que figuren como demandantes de empleo desde, como mínimo, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria de las pruebas selectivas en las cuales soliciten su participación y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo.

¿Cuál es el periodo para presentar la instancia?

Un mes a contar desde el 4 junio de 2019.

Solicita ayuda para presentar la instancia

En la convocatoria se indica la siguiente dirección de correo electrónico para solucionar cualquier duda o incidencia: oposiciones@sergas.es

El proceso selectivo

El proceso selectivo consta de una fase de oposición y una posterior de concurso.

Fase de oposición

La fase de oposición está compuesta por tres ejercicios.

Primer ejercicio

El primer ejercicio es eliminatorio y se realiza en un único acto, con dos partes diferenciadas.

  1. Contestación de 50 preguntas tipo test, con cuatro posibles respuestas sobre la parte teórica del programa. Se añaden 5 preguntas de reserva
  2. Contestación de 50 preguntas test, con cuatro posibles respuestas, sobre los temas de competencias profesionales. Habrá también 5 preguntas de reserva

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Esta prueba se valora de 0 a 50 puntos y será necesario alcanzar 25 puntos para superarlo. El tiempo máximo para realizar la prueba es de 150 minutos.

Segundo ejercicio

El segundo ejercicio es obligatorio, pero no eliminatorio. Consiste en 10 preguntas test, con cuatro posibles respuestas, sobre la parte común del programa (temas 1 al 8, incluidos). Se añaden 2 preguntas de reserva.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Para hacer esta prueba habrá un plazo de 15 minutos y se puntuará de 0 a 5 puntos.

Las personas de promoción interna están exentas de esta segunda prueba.

Tercer ejercicio

El tercer ejercicio también es obligatorio y no eliminatorio. Son 10 preguntas, con cuatro posibles respuestas, sobre el conocimiento de la lengua gallega.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con el cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Se puntúa de 0 a 5 puntos y hay un plazo máximo de 15 minutos para hacer la prueba.

Estarán exentos de hacer este prueba los aspirantes que acrediten poseer el Celga 3.

Fase de concurso

Las aspirantes que superen la fase de oposición irán a la de concurso, en la que se valoran los siguientes méritos:

  • Formación 20 % (8 puntos)
  • Experiencia 70 % (28 puntos)
  • Otras actividades 10 % (4 puntos)

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com