¡Hola, opositores y opositoras! Hemos preparado un curso intensivo para que repaséis las instituciones de la Unión Europea. Está compuesto por vídeos y esquemas que os ayudarán en el estudio de esta materia común en muchas oposiciones. Estos recursos os serán de utilidad para tomar contacto con la Unión Europea si estáis empezando a estudiar y para hacer repasos de forma sencilla a medida que vayáis avanzando.

¡Continuad leyendo para acceder a todo lo que os hemos preparado!

¿Qué incluye el curso exprés de la UE?

En este curso para opositores encontraréis vídeos y esquemas que os ayudarán a repasar las instituciones de la Unión Europea. Los vídeo esquemas podéis verlos gratis pero los esquemas son de pago. Podéis comprarlos usando Opocoins. No obstante, tenemos un regalo para vosotros, ¡el primer esquema es gratuito!


🎁 ¡Descargad gratis el esquema de las instituciones de la Unión Europea!


Repasad la UE con Flashcards gratis

Seguimos mejorando los recursos que ponemos a vuestra disposición para que repaséis las materias de vuestra oposición. Por eso recientemente lanzamos las flashcards de la Unión Europea.

Con ellas podréis memorizar y poner a prueba vuestros conocimientos sobre la UE de forma lúdica. Además, el formato de estas tarjetas de memorización es ideal para que os las llevéis, de forma física, a cualquier lugar. Así, los ratos muertos pueden convertirse en momentos de repaso.

¡Haced clic para descargarlas!

Contenidos del curso exprés de la Unión Europea

Los esquemas y vídeos de la Unión Europea son una manera sencilla de afianzar los conocimientos de manera visual al simplificar la información más compleja. En los siguientes apartados os dejamos los contenidos de nuestro curso especialmente diseñado para opositores.

¡Comenzad a repasar ya!

Las instituciones de la Unión Europea

En los primeros vídeos del curso de la Unión Europea hacemos un repaso de los principales aspectos de sus instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

➡️ Descargad GRATIS el esquema sobre las instituciones de la Unión Europea aquí

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la institución que representa directamente a los ciudadanos de la UE y, junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, ejerce la función legislativa. Entre otros aspectos veremos su historia, regulación, sedes, composición y órganos.

➡️ Descargad el esquema del Parlamento Europeo aquí

La Comisión Europea

La Comisión Europea es el órgano legislativo y ejecutivo que se ocupa de dirigir y administrar la Unión Europea. Entre sus funciones se encuentran la gestión diaria, proponer legislación y la defensa de los tratados de la Unión. Con los vídeos que os dejamos a continuación podéis estudiar su regulación, composición, organización y funciones.

➡️ Descargad el esquema de la Comisión Europea aquí

El Consejo Europeo

Tras repasar el Parlamento Europeo y la Comisión, es el turno del Consejo Europeo. El Consejo Europeo define las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. No es una de las instituciones legislativas de la UE y, por lo tanto, no negocia ni adopta legislación. En el vídeo que os dejamos a continuación repasaréis su regulación, composición, organización y funciones.

➡️ Descargad el esquema del Consejo Europeo aquí

El Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la UE es la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros. Es el foro donde se reúnen los ministros nacionales d​​e los países de la UE para adoptar la legislación y coordinar las políticas.​ Podéis repasar su regulación y composición en el vídeo esquema que enlazamos a continuación.

➡️ Descargad el esquema del Consejo de la Unión Europea aquí


¿Os cuesta distinguir el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea? Sabemos que esta es una duda muy común entre los opositores. ¡No os preocupéis! Hemos preparado un artículo donde comparamos las funciones y composición de estas dos instituciones para que no os quede ninguna duda.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una de las siete instituciones de la Unión. Está integrado por dos órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia propiamente dicho y el Tribunal General. Es competente para la jurisdicción de la Unión Europea. Si queréis conocer su organización y competencias, debéis clicar en los vídeos.

➡️ Descargad el esquema sobre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aquí

El Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo se encarga de la fiscalización de las finanzas de la Unión Europea. Como auditor externo de la Unión, contribuye a mejorar la gestión financiera de esta y actúa como guardián independiente de los intereses financieros de sus ciudadanos. Para profundizar en el estudio de su composición y competencias os dejamos un vídeo esquema.

➡️ Descargad el esquema del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea aquí

El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) es la institución central de la Unión Económica y Monetaria y desde el 1 de enero de 1999 se encarga de la política monetaria de la zona del euro. En el vídeo que os dejamos a continuación repasaréis su regulación, composición y competencias.

➡️ Descargad el esquema del Banco Central Europeo aquí


¿Queréis saber en qué se diferencia un reglamento de una directiva? ¿Cuáles son las diferencias entre el Consejo Europeo, el Consejo de Europa y el Consejo de la Unión Europea? Resolved estas dudas y otras muchas con nuestro descargable con 30 preguntas y respuestas sobre la Unión Europea.


¡Decidnos qué os ha parecido el curso en comentarios o a través de nuestras redes sociales!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com