¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuál es la diferencia entre el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea? Sabemos que estas dos instituciones son uno de los temas que genera más dudas a la hora de estudiar la legislación europea para las oposiciones.

En esta entrada repasamos punto por punto la definición y funciones de cada organismo europeo. Además, hacemos especial hincapié en mostraros las diferencias entre ellos para que nos os quede ninguna duda.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Qué es el Consejo Europeo?

El Consejo Europeo es una de las instituciones de la Unión Europea encargada de dar a esta los impulsos necesarios para su desarrollo, definir sus orientaciones y prioridades políticas generales.

Está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea. Cabe resaltar que no ejerce función legislativa alguna.

En este vídeo podéis ampliar información sobre el Consejo Europeo:

¿Qué es el Consejo de la Unión Europea?

El Consejo de la Unión Europea, también llamado Consejo de la UE, es una de las instituciones de la Unión Europea encargada de ejercer conjuntamente con el Parlamento Europeo las funciones legislativa y presupuestaria.

Se compone de un representante por cada estado miembro, y se reúne en diez formaciones diferentes en función del tema que se vaya a tratar.

Aquí abajo os dejamos un vídeo que complementa esta información:

¿Cuáles son las diferencias entre el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea?

Sin tener en cuenta la diferencia de composición o su funcionamiento, la principal diferencia que debemos tener clara entre ambas instituciones radica en la función legislativa. El Consejo de la UE tiene función legislativa (conjuntamente con el Parlamento), mientras que el Consejo Europeo no la tiene.

Funciones del Consejo Europeo vs. del Consejo de la Unión Europea

De forma más concreta las funciones de cada una de las instituciones son las siguientes:

CONSEJO EUROPEOCONSEJO DE LA UE
Decide sobre la orientación y las prioridades políticas generales de la UENegocia y adopta la legislación de la UE (como recogimos arriba, conjuntamente con el Parlamento Europeo)
Designa y nombra a los candidatos elegidos para determinados puestos destacados de las Instituciones de la Unión EuropeaAprueba el Presupuesto de la UE
Establece la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la Unión EuropeaDesarrolla la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta y siguiendo las directrices del Consejo Europeo
Celebra acuerdos en nombre de la UE con otros países u organizaciones internacionales
Coordina las políticas de los Estados miembros
Comparativa de las funciones del Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea

¿Tenéis dudas sobre el Consejo Europeo? Hemos creado un esquema donde os explicamos su historia, sede, composición, organización, toma de decisiones y funciones.


La presidencia del Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea

El Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea también se diferencian en su presidencia, que resumimos en la siguiente tabla:

CONSEJO EUROPEOCONSEJO DE LA UE
Su presidente será elegido por mayoría cualificadaLa presidencia será asumida por un grupo de tres estados miembros, denominados “Tríos”
Su mandato durará 2 años y medioEl trío correspondiente asumirá la presidencia durante 18 meses (6 meses cada uno de ellos)
El presidente actual es Charles MichelEl trío actual (enero 2022 – junio 2023) es: Francia, República Checa y Suecia
El siguiente trío (julio 2023 – diciembre 2024) será: España, Bélgica y Hungría
*En este enlace podéis comprobar todas las Presidencias del Consejo hasta el 2030
Comparativa de las presidencias del Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea

¿Queréis repasar el estudio del Consejo de la Unión Europea? Tenemos un esquema que describe su historia, sede, composición, organización, toma de decisiones y funciones.


El sistema de votación en las instituciones de la UE

La última diferencia que debéis tener en cuenta para el estudio de vuestra oposición es el sistema de votación de ambos órganos:

  • El Consejo Europeo: se pronunciará por consenso (excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa)
  • El Consejo de la Unión Europea: se pronunciará por mayoría cualificada (excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa)

¿Queréis seguir estudiando la Unión Europea? En esta entrada en nuestro blog hemos recopilado recursos para opositores de diversos temas relacionados con la UE. Entre ellos encontraréis esquemas, videoesquemas y enlaces a páginas oficiales para ampliar información.

Además os hemos preparado un curso gratis sobre la Unión Europea y sus instituciones. ¡Haced clic para verlo!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com