¡Hola, Opositores! En este post queremos despejar una de las dudas más habituales entre los opositores a Policía Nacional. ¿Cuál será mi destino al aprobar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía?

Seguid leyendo, que analizaremos cómo se eligen destinos, cuáles son los más complicados de obtener o el tiempo aproximado que tardaréis en regresar a vuestra localidad de origen.

¿Qué pasa después de aprobar la oposición a Policía Nacional?

Lo primero que tenemos que dejar claro es que el proceso selectivo para convertirse en Policía Nacional no se acaba al aprobar la oposición.

Esta es una de las pocas oposiciones que incluye, una vez conocéis vuestra nota final de la oposición, un curso formativo en una academia especializada, la Academia de Ávila.

Y eso no es todo. Si aprobáis el curso formativo, tendréis que completar un período como policías en prácticas.

Durante este tiempo estaréis destinados en alguno de los centros de la Policía Nacional y rotaréis en las distintas secciones del mismo. Allí tendréis los mismos derechos y responsabilidades que un policía jurado pero estaréis tutelados en todo momento. Y es que os han destinado ahí para aprender cómo es el trabajo real de la Policía Nacional.

Sabiendo esto, vamos a lo que realmente marca la diferencia, ¿cómo se decide dónde realizan las prácticas los policías nacionales? ¿Influye esto en el primer destino dentro de la Policía Nacional? Respondemos a estas preguntas en los siguientes apartados.

¿Se pueden elegir los destinos de prácticas?

La respuesta breve a esta pregunta es «sí, podréis elegir vuestro destino de prácticas como policías nacionales». El matiz viene en las condiciones que tendréis que cumplir para elegir el destino de vuestro período de prácticas.

Los destinos de prácticas se ofertan a quienes han aprobado en la Academia de Ávila, y la oferta se realiza en función de sus notas.

Esto significa que las personas que hayan obtenido mejor nota decidirán antes dónde realizarán sus prácticas en entorno real. Se irán adjudicando plazas hasta completar la lista de destinos ofertados y alumnos disponibles.

Durante vuestras prácticas rotareis por las diferentes secciones de vuestro centro (Seguridad, Judicial, Científica, Extranjería…) para conocer los detalles de cada uno de los puestos y llevaréis a cabo distintas tareas.

Os recomendamos que os apliquéis al máximo, ya que las prácticas serán examinadas y la nota final juega un papel muy importante en vuestro siguiente destino como policías nacionales.

En el siguiente apartado os explicamos el porqué.

¿Cómo es el proceso de elegir destino para Policía Nacional?

Una vez aprobéis la formación práctica en vuestro puesto de trabajo, llegará el momento de solicitar vuestro primer destino como policías.

Para este primer empleo se presentan tantos destinos como alumnos existan y serán adjudicados en función de las notas que se hayan obtenido en:

  • La academia de Ávila
  • El período de prácticas formativas en puesto de trabajo
  • La iposición

Por eso, como os explicábamos más arriba, es clave que vuestros resultados en cada una de las partes del proceso selectivo sean excelentes.

Pero eso no es todo, existe un condicionante extra que influirá en los destinos disponibles para los policías nacionales recién graduados. Este es el número de policías ya dentro del cuerpo que solicitan nuevo destino.

Os lo explicamos a continuación.

¿A qué primer destino podré optar como Policía Nacional?

Los policías recién graduados podéis elegir destino, en función de vuestra nota, de una lista de puestos ofertados. Sin embargo, esta lista no incluye todos los centros de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

Esto es así porque los policías que ya pertenecen al Cuerpo pueden solicitar un nuevo destino todos los años. Los agentes podrán hacerlo siempre y cuando ya hayan cumplido con el tiempo mínimo de permanencia en su anterior puesto, tal y como indica la Ley Orgánica 9/2015 de 28 de julio, del Régimen de Personal de la Policía Nacional en su artículo 48.

La adjudicación de plazas se hace por baremo, es decir, por puntuación. Este baremo tiene en cuenta, entre otros factores, los siguientes criterios:

  • Años trabajados
  • Felicitaciones recibidas *reconocimientos realizados por superiores dentro del CNP
  • Otros méritos

Los destinos que queden disponibles tras este proceso se os ofrecerán a los policías recién graduados y, como hemos explicado, se os asignarán en función de vuestra nota.

Esto reduce las posibilidades de volver a casa y también los destinos disponibles durante vuestros primeros años ejerciendo como policías nacionales.

¿Puedo acceder a un puesto con especialidad en mi primer año como policía nacional?

Esta es un duda común para muchos aspirantes a Policía. La respuesta es no.

El acceso a puestos con especialidad se hace siempre a través de una plaza vacante ofertada en una Orden General de la Policía Nacional y solo es posible en uno de estos dos casos:

  • Superar las pruebas de selección para el puesto y completar el curso de formación correspondiente
  • Acreditar los méritos requeridos para el puesto

Aquí podéis consultar las funciones y especialidades de la Policía Nacional.

¿Cuáles son los destinos más solicitados para Policía Nacional?

Esta es otra de las grandes dudas que queremos resolver en esta entrada. Ya hemos visto que el listado de puestos disponibles para los recién graduados como policías nacionales es limitado. Además, para acceder a las especialidades del CNP es imprescindible cumplir una serie de requisitos.

A mayores de todo lo que hemos explicado arriba es importante destacar que existe una serie de destinos muy demandados o con un acceso más complicado.

Así, para un policía recién graduado será más complejo acceder a destinos como el País Vasco o Cataluña, ya que ambas comunidades autónomas cuentan con Policía Autonómica, lo que influye en el número de efectivos de la Policía Nacional destinados en esas zonas.

Por otro lado, áreas con un número elevado de habitantes como Madrid, Sevilla o Valencia son considerados destinos «fáciles» tras superar el período de prácticas.

Teniendo en cuenta todo lo que os hemos explicado en este post, el regreso a vuestro lugar de origen tras convertiros en policías nacionales puede demorarse unos cuantos años.

El plazo mínimo para elegir un destino cerca de casa, incluyendo el período en la Academia de Ávila, será de, al menos 2 o 3 años.


¿Estáis pendientes de conocer vuestro destino como policías nacionales? ¿Habéis solicitado y recibido un cambio de destino en el Cuerpo Nacional de Policía? Dejadnos un comentario y compartid con nosotros vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com