¡Hola, opositores y opositoras! En este post queremos aclarar vuestras dudas sobre una serie de conceptos legislativos que pueden generar confusión.

Analizaremos las diferencias entre una Ley Orgánica, un Decreto Legislativo y un Decreto Ley. Además, os incluimos un esquema gratis para que podáis asentar de forma gráfica el conocimiento.


🎁 ¡Descarga gratis un esquema sobre las diferencias entre Decreto Legislativo y Decreto-Ley!


Una Ley Orgánica, un Decreto Legislativo y un Decreto Ley tienen una cosa en común. Todas ellas son normas con rango de ley. Sin embargo son muchas, e importantes, las diferencias entre estas tres normas.

En los siguientes apartados os explicamos en qué consiste cada una y, como cierre, encontraréis una tabla comparativa con las características de cada una de ellas.

¿Qué es una Ley Orgánica?

En el Capítulo II, en su Artículo 81, la Constitución Española recoge la definición y alcance de una Ley Orgánica, una norma con rango de Ley.

Las leyes orgánicas emanan del poder legislativo. En el Artículo 81 de la Constitución Española se detalla que son leyes orgánicas:

  • Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas
  • Las que aprueban los Estatutos de Autonomía
  • Las que aprueban el Régimen electoral general
  • Las demás previstas en la Constitución

Respecto a este último punto («las demás previstas en la Constitución»), en este esquema OpositaTest podéis echar un ojo a las materias principales que puede desarrollar una Ley Orgánica, tal y como se exponen a lo largo del texto de la CE:

  • Las bases de organización militar
  • La institución del Defensor del Pueblo.
  • Las relativas a las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular en las proposiciones de ley. Importante: no cabe proposición de ley en materias reservadas a Ley Orgánica, conforme a lo establecido en el artículo 87, apartado 3, de la C.E.
  • Las formas de suspensión del derecho a la libertad y a la seguridad y los que a ellos se vinculan (habeas corpus y derecho a ser informado en una detención).
  • Las normas sobre condiciones y el procedimiento en los referéndums.
  • La autorización a la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución.
  • Las funciones, principios básicos y estatuto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • La regulación y competencia del Consejo de Estado.
  • La regulación de los estados de alarma, excepción y sitio.
  • La constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales (LOPJ).
  • La composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas.
  • La constitución de CCAA, el acuerdo de Estatutos de autonomía y sustitución de la iniciativa de las Corporaciones locales de procesos autonómicos.
  • La delegación de competencias del Gobierno a CCAA.
  • La regulación del ejercicio de las competencias financieras de las CCAA.
  • El funcionamiento del Tribunal Constitucional, su estatuto, procedimientos y condiciones de su ejercicio

Es importante no confundir la Ley Orgánica con la Ley ordinaria. Las leyes ordinarias no pueden dictarse sobre ninguno de los supuestos que os hemos mencionado arriba. Estos solo pueden regularse a través de Ley Orgánica. Además, las leyes orgánicas cuentan con un procedimiento especial de aprobación, a diferencia de las leyes ordinarias.

Este procedimiento es el siguiente: la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

¿Qué es un Decreto legislativo?

Los decretos legislativos, sus funciones y límites vienen recogidos en el Capítulo II de la Constitución Española. Más concretamente en los artículos 82 a 85.

Los decretos legislativos tienen rango de ley y emanan del poder ejecutivo central. Esto sucede en virtud de una delegación expresa efectuada por el poder legislativo (las Cortes Generales) a través de una Ley de Bases o una Ley Ordinaria.

Es decir, las Cortes habilitan de manera específica y muy concreta al Gobierno para desarrollar una norma sobre una materia concreta.

Estos son los principales rasgos de un decreto legislativo:

  • Se refiere a una materia concreta. No puede abordar ninguna otra materia o tema. No podrá regular en materias propias de las leyes orgánicas.
  • Su alcance y criterios inspiradores están limitados por una Ley de bases o una Ley ordinaria:
    • Por una Ley de Bases cuando su objetivo es elaborar textos articulados
    • Por una Ley Ordinaria cuando el objetivo es elaborar textos refundidos. Es decir, compilar en un único cuerpo legal diferentes normas jurídicas

¡Practica gratis la Constitución!

Elige el test y hazlo gratis


¿Qué es un Decreto Ley?

Por su parte, los Decretos Ley son normas con rango de ley que el Gobierno dicta en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

Esta figura legislativa está recogida en el segundo capítulo de la Constitución Española, en el Artículo 86.

El Decreto Ley al usarse para legislar sobre situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, tiene siempre carácter provisional. De forma habitual, la situación que ha llevado al Gobierno a dictar un Decreto Ley debe ser ratificada por el poder legislativo en un plazo de 30 días.

Dada la excepcionalidad de los decretos ley, estas son sus características principales:

  • Tiene siempre carácter provisional
  • Se utiliza en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Esta situación tiene que ser ratificada por el poder legislativo
  • El Decreto Ley tiene limitaciones de tipo:
    • Circunstancial: Referidas al hecho de extraordinaria y urgente necesidad que lleva a dictar un Decreto-Ley
    • Material: el propio contenido de la norma, ya que no puede afectar a ninguna de las materias propias de las leyes orgánicas
    • Temporal: basadas en el marco temporal de aplicación del Decreto-Ley. Existen dos posibilidades
      • Finaliza la vigencia del Decreto-Ley (ya no existe situación de extraordinaria y urgente necesidad)
      • El Decreto-Ley se convierte en ley

Ahora que ya hemos visto las principales características de una Ley Orgánica, un Decreto Legislativo y un Decreto Ley, vamos a compararlos. En el siguiente apartado encontraréis una tabla con los detalles de los tres.

Diferencias entre Ley Orgánica, Decreto Legislativo y Decreto-Ley [Esquema Gratis]

Ley OrgánicaDecreto LegislativoDecreto-Ley
Norma con rango de leyNorma con rango de leyNorma con rango de ley
Dictada por el poder legislativoDictada por el Gobierno *El Poder Legislativo delega en el Ejecutivo Dictada por Gobierno en casos de extrema y urgente necesidad *El Congreso de los Diputados somete el decreto-ley a debate y votación de totalidad y se pronuncia sobre su convalidación o derogación
Regula materias como:
-Ordenamiento de las instituciones básicas del Estado
-Derechos, deberes y libertades de los ciudadanos
-Régimen de las Comunidades Autónomas
-Derecho electoral general.
Se refieren a una única materia y no pueden emplearse para regular en materias de leyes orgánicas
*Podéis consultar al principio de esta entrada las materias reservadas a las leyes orgánicas.
No puede emplearse para regular en materias de leyes orgánicas *Podéis consultar al principio de esta entrada las materias reservadas a las leyes orgánicas.
Su alcance y criterios inspiradores están limitados por:
-Ley de Bases: cuando su objetivo es elaborar textos articulados
– Ley Ordinaria: cuando el objetivo es elaborar textos refundidos
Son una medida extraordinaria, deben emplearse de forma excepcional
Recogido en el Art. 81 de la Constitución EspañolaRecogido en los Artículos 82 a 85 de la Constitución EspañolaRecogido en el Art. 86 de la Constitución Española
Principales diferencias entre Ley Orgánica, Decreto Legislativo y Decreto Ley

Y para que no os quede la más mínima duda sobre las leyes orgánicas, los decretos legislativos y los decretos ley, os hemos preparado un esquema gratis en el que los analizamos. ¡Haced clic para descargarlo gratis!


Vídeo sobre las diferencias

Hemos preparado también un vídeo en el que explicamos las diferencias entre la ley orgánica, decreto legislativo y decreto ley.

¡Suscribíos para más vídeos como este!

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com