¡Hola opositores! Mucha gente tiene dudas en cuanto a la elección de su oposición. Un caso muy habitual es la de elegir entre las oposiciones de Policía Nacional Escala Básica o Mossos d’Esquadra.

Os contamos las grandes diferencias entre estos procesos selectivos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: el tipo de proceso, el temario y las pruebas de las oposiciones.

Índice de contenidos:

Imagen fuera de foco de dos profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acompañar un texto en el que se analizan las diferencias entre Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en las oposiciones

¿Cómo son las oposiciones a Policía Nacional y Mossos d’Esquadra?

Tanto el proceso selectivo para convertirse en Policía Nacional como el correspondiente a los Mossos d’Esquadra cuenta con una serie de pruebas de conocimientos, aptitud física y mental y reconocimientos médicos.

Para poder acceder al período formativo que os capacitará para ejercer es obligatorio, en ambos Cuerpos, ser declarado «apto» en todas las pruebas. Por supuesto, también debéis aprobar el curso de capacitación y, tras el mismo pasaréis a ser Policías o Mossos «en prácticas».

Quienes superen satisfactoriamente la fase de prácticas serán nombrados Policías y Mossos, respectivamente.

Pese a estas semejanzas, son muchas las diferencias entre ambas oposiciones. A continuación os detallamos las más importantes para que tengáis claro cuál es la especialidad que mejor se adapta a vosotros.

¿Cómo es el temario de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra?

El programa de cada una de las oposiciones tiene características propias y, debido a ellas, no son intercambiables. No os examinaréis del mismo temario para Policía Nacional que para Mossos.

En esta tabla os explicamos las diferencias más importantes:

Temario Policía NacionalTemario Mossos d’Esquadra
41 temas. 3 Materias.21 temas. 4 Materias (Àmbit)
Materia 1: Ciencias Jurídicas (19 temas)Àmbit A: Coneixements de l’entorn (7 temas)
Materia 2: Ciencias Sociales (10 temas)Àmbit B: Institucional (8 temas)
Materia 3: Materias Técnico-Científicas (12 temas)Àmbit C: Seguritat i Policía (5 temas)
Àmbit D: Actualitat (1 tema)

Como podéis ver, el temario de Mossos d’Esquadra cuenta con un mayor número de materias, pero cada una de ellas contiene menos temas que los recogidos en el programa de Policía Nacional.

Es importante tener en cuenta que uno de los ámbitos o materias que debéis preparar si opositáis al Cuerpo de Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya es el de «Actualidad». Esta materia no tiene un equivalente específico en el temario de Policía Nacional.

¿En qué se diferencian los procesos selectivos de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra?

El componente común de ambos procesos selectivos es la comprobación de vuestras condiciones físicas, mentales y psicológicas para desempeñar puestos de gran responsabilidad en la seguridad ciudadana y del Estado.

Sin embargo, también existen diferencias en la estructura y formato de las pruebas de cada una de las oposiciones.

En la siguiente tabla comparamos el número de ejercicios, su orden y en el siguiente apartado os damos más detalles sobre el test de conocimientos y las pruebas físicas en cada uno de los Cuerpos. Como podéis comprobar, esta es una de las grandes diferencias entre la oposición a Policía Nacional y la de Mossos d’Esquadra.

Fases de la oposición a Policía Nacional Fases de la oposición a Mosso d’Esquadra

Pruebas

  1. Pruebas físicas
  2. Conocimientos y ortografía y prueba voluntaria de idioma (inglés o francés)
  3. Reconocimiento médico, pruebas psicotécnicas y entrevista personal

Pruebas

  1. Pruebas teóricas y psicotécnicas
  2. Pruebas físicas
  3. Adecuación psicoprofesional (test psicotécnicos y entrevista personal)
  4. Catalán
Curso de capacitación Curso de capacitación
Prácticas Prácticas

En la tabla destaca como diferencia importante el orden de los ejercicios. Si no superáis las pruebas físicas en Policía Nacional estaréis fuera del proceso selectivo y no podréis demostrar vuestras aptitudes técnicas y psicológicas para el puesto.

En el caso de la oposición a Mossos d’ Esquadra, sin embargo, solo accederéis a las pruebas deportivas si habéis sido declarado «aptos» en la fase de conocimientos y aptitudes psicotécnicas.

A continuación podéis leer algunos detalles importantes sobre las pruebas teóricas y deportivas de cada oposición.

¿Cómo es el test de Policía Nacional y Mossos?

Teniendo en cuenta que la prueba de conocimientos se sitúa en una fase distinta en cada una de las oposiciones (es la primera prueba en Mossos pero la segunda en Policía Nacional), en las siguientes líneas podéis encontrar las características principales de cada una de ellas.

Prueba de conocimientos de Policía Nacional

La prueba de conocimientos de Policía Nacional, también denominada de forma informal «test», consta de 2 ejercicios obligatorios y eliminatorios y 1 ejercicio voluntario y no eliminatorio.

Estos ejercicios se realizan tras ser declarado «apto» en las pruebas físicas.

  1. Prueba de conocimientos: Examen tipo test con 100 preguntas de múltiple respuesta. Habrá 3 respuestas para cada enunciado, solo 1 de ellas será válida. Tendréis 50 minutos
  2. Prueba ortográfica: Contestación a un cuestionario para comprobar la capacidad ortográfica de los aspirantes
  3. Prueba voluntaria de idiomas: Podéis elegir entre un examen de inglés o francés. Este ejercicio no es eliminatorio

Haz gratis un test de Policía Nacional y descubre cómo se estructura la prueba de conocimientos de esta oposición.


Prueba de conocimientos de Mossos d’Esquadra

En la oposición a Mossos d’Esquadra realizaréis las pruebas aptitudinales (psicotécnicas) y de conocimientos en primer lugar. Si no sois declarados aptos no podréis presentaros a las pruebas físicas.

La prueba de conocimientos de Mossos está subdividida en 2 ejercicios. En ellos se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como los rasgos aptitudinales de los aspirantes.

  1. Cuestionario tipo test sobre el temario oficial: 30 preguntas tipo test a responder en 35 minutos. Cada enunciado tendrá 4 posibles respuestas, solo 1 será correcta
  2. Prueba de aptitudes mediante test psicotécnicos: Se evaluarán las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento

Aquí puedes hacer un test gratis de Mossos d’Esquadra y conocer mejor cómo es estructura esta prueba.


¿Cómo son las pruebas físicas de Policía y Mossos?

Las pruebas físicas de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra se sitúan en distintos momentos en el proceso selectivo, siendo en ambos casos eliminatorias.

En los siguientes párrafos os ampliamos en qué consiste cada una de las pruebas en los dos procesos selectivos.

Así son las pruebas físicas en Policía Nacional

Las pruebas físicas de Policía Nacional son el primer examen que debéis superar en esta oposición y se dividen en 3 ejercicios:

  1. Prueba de agilidad en circuito de obstáculos. Se deben esquivar los obstáculos en base a un recorrido previamente marcado
  2. Evaluación de fuerza: Prueba de dominadas para hombre y suspensión en barra para mujeres
  3. Prueba de resistencia: Carrera de 1.000 metros en pista

Las pruebas se puntuarán de 0 a 10 en función de los resultados obtenidos en cada una de ellas en base a una serie de marcas preestablecidas para hombres y mujeres.

Cada uno de estos ejercicios debe ser superado de forma independiente y no alcanzar un 5 en alguna de las pruebas os descalificará inmediatamente y no podréis realizar las siguientes.

Estas son las pruebas físicas en Mossos d’Esquadra

En el caso de la oposición a Mossos, las pruebas físicas se realizan tras haber superado la prueba de conocimientos y aptitudes.

En esta oposición debéis superar tres ejercicios (todos ellos eliminatorios) y estos son sus detalles:

  1. Circuito de agilidad: En este circuito se incluyen (entre otros) volteretas, salto de plinto o pasar por debajo de vallas siguiendo un recorrido previamente establecido
  2. Prueba de resistencia: Se realiza en «press banca» en un único intento con un máximo de 45 segundos. Se califica el número total de repeticiones válidas con un peso de 25 kg para mujeres y 40 kg para hombres
  3. Prueba de resistencia aeróbica mediante Test Course navette o carrera de lanzadera: Se contará con un único intento para realizarla. Los aspirantes realizarán repetidamente un recorrido de 20 metros guiados por señales auditivas cuya frecuencia se incrementará con el paso del tiempo

Al igual que en la oposición a Policía Nacional, cada una de estas pruebas se puntúa de 0 a 10 en base a unas marcas preestablecidas para hombres y mujeres. Debéis obtener, al menos, 5 puntos como resultado de la suma de las calificaciones de todas las pruebas para ser considerados «aptos».

Funciones de la Policía Nacional en Cataluña y de los Mossos d’Esquadra

Una de las cuestiones que también se debe tener en cuenta si estáis dudando entre opositar a Policía Nacional o a Mossos d’Esquadra es conocer correctamente las funciones que desarrollan ambos Cuerpos en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En la siguiente tabla podéis ver cuáles son las diferentes funciones de la Policía Nacional en Cataluña y cuáles las de los Mossos d’Esquadra. Además, os dejamos también las funciones de la Policía Local en esta CC.AA.

Policía NacionalMossos d’Esquadra (Ejercen como Policía Autonómica)Policía Local
Expedición de DNI y pasaporte, también de permisos de armas y explosivosVelan por el cumplimiento de las leyes establecidas por el Parlamento Catalán Participan en la seguridad ciudadana y el mantenimiento del orden público
Control de fronteras y aduanasVigilan el tráfico en las carreteras de la CC.AA., los espacios públicos y mantener el orden público Ordenan el tráfico dentro de los términos municipales. Además tienen funciones de Policía Judicial en carreteras
Proteger al Estado del fraude fiscal y contrabandoInvestigación de delitos y apoyo a los tribunales Controlan las órdenes y disposiciones dictadas por la Administración Local

*Las funciones de Policía Nacional en esta Comunidad Autonómica son las mismas que las de la Guardia Civil.

¿Cuánto cobra un Policía Nacional y cuánto un Mosso?

Por último, una de las dudas más habituales entre quienes estáis valorando opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, está muy relacionada con el salario que obtendréis a final de mes.

Esta es una cuestión compleja, ya que los sueldos de Policía Nacional y Mossos dependen en gran medida de la situación personal de cada funcionario.

Sí es cierto que existen unas bases comunes sobre las que se puede calcular el sueldo de inicio en estas profesiones. Teniendo esto en cuenta, estos son los sueldos base brutos más habituales.


¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com