¡Hola, opositores y opositoras! Hoy os queremos compartir la experiencia de una aprobada de Gestión de la Administración Civil del Estado. Nos cuenta cómo vivió la oposición, qué le resultó más útil y cómo actualmente ayuda a opositores preparándolos y con su cuenta de Instagram @Opogestado.

¿Os interesa esta oposición? Pues no os perdáis esta entrevista, ¡os resultará muy interesante conocer su trayectoria y sus consejos!

¿Qué la llevó a opositar?

¿A qué te dedicabas antes de la oposición?

Estudié Relaciones Internacionales y después Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajaba en una empresa de auditorías públicas y realizaba también traducciones.

¿Cuál fue la razón por la que decidiste empezar a opositar?

Siempre tuve vocación de servicio público a pesar de que no conocía la cantidad de oposiciones que se ofertaban. La razón por la que decidí opositar fue la estabilidad profesional, trabajar en algo que realmente me motivara y las opciones de crecimiento que la propia administración ofrece.

¿Por qué elegiste Gestión de la Administración Civil del Estado? ¿Fue tu primera opción?

Cuando decidí que quería opositar estuve unas semanas, aunque diría un verano entero, investigando la oferta de oposiciones que existían según mis gustos. Leí mil foros, buscando información, comparando temario y haciendo muchas anotaciones hasta que encontré estas oposiciones. He de decir que GACE no fue mi primera opción, pues comencé opositando a TAC, pero trabajando era imposible y mi preparador me recomendó las oposiciones de GACE.

Vida mientras opositaba

¿Cuánto tiempo tardaste en aprobar la oposición?

Comencé a opositar en enero de 2018. Para ver cómo era el formato de examen me presenté a la convocatoria de 2017 que se celebró en mayo de 2018. Llevaba escasos meses estudiando y pasé el corte del test (iba muy tranquila porque no me jugaba nada y quizás esta fue la clave). Aprobé en la siguiente convocatoria de 2018 con la pandemia de COVID en medio, fue muy dura la eternización del proceso pues se demoró entre el primer examen y el último unos 600 días.

¿Compatibilizaste trabajo con estudio? ¿Qué y quién te ayudó durante la preparación?

Si, hasta el test compatibilicé trabajo con estudio y fue lo más duro que he vivido como opositora. También he de decir que mis horas de estudio eran mucho más productivas porque sabía que eran pocas y las exprimía mucho más que cuando fui opositora a jornada completa.

Me ayudó la disciplina y mi deseo por querer aprobar, preparaba la comida el domingo para toda la semana y así podía estudiar un poco más.

Me preparé la oposición en CEF presencial aunque busqué preparador para el supuesto.

Mis horas de estudio eran mucho más productivas porque sabía que eran pocas y las exprimía mucho más.

La entrevistada reflexiona sobre combinar el estudio de la oposición con un trabajo

¿Cuál era tu rutina diaria mientras opositabas?

Mientras trabajaba mis mañanas estaban ocupadas, llegaba a casa sobre las 14:30, calentaba la comida y la música del programa del tiempo la marqué como alarma. A esa hora me levantaba del sofá e iniciaba mi turno de tarde unas 4-5 horas. Intentaba hacer algo de deporte o dar un paseo antes de cenar para despejarme. Era bastante militar con los horarios, me impuse una disciplina porque de otra manera no cumplía objetivos.

¿Cómo te preparaste para cada una de las pruebas del proceso selectivo?

Para el test el estudio era más de detalles: excepciones, salvos, plazos, competentes… haciendo muchos test además de los que me enviaban en la academia, vuestra aplicación me ayudaba mucho y la aprovechaba en ratos como el trayecto del meto o una espera, son momentos perfectos para hacer un test y repasar.

Sin embargo, el supuesto práctico requiere de un estudio distinto y una relación de bloques que solo se consigue practicando y dando muchas vueltas al temario.

¿Qué parte del temario te gustó más y cuál te resultó más difícil?

Me encanta gestión financiera desde el primer momento. Sin embargo, me resultaron muy difíciles los temas de la jurisdicción contenciosa y patrimonio de las administraciones públicas.

¿Destacas algún método de estudio que te ayudó?

Me gustaría dar un consejo de lo que NO me ayudo por si puedo ahorrarle disgustos a alguien y fue hacerme apuntes a mano. Perdí muchísimo tiempo y con cada modificación era un volver a empezar.

Me ayudó mucho trabajar con esquemas, me hacía guiones orientativos de cada epígrafe del temario que me ayudaban a ir estudiando la ley en orden.

Otro consejo es que el esquema que os hagáis sea tan bueno, que no tengáis que invertir más tiempo en ello y os acompañe hasta el final del proceso. Tener siempre el mismo material para estudiar ayuda a nuestra memoria.

También estudiar en voz alta, parece una tontería pero recordaba las cosas con mucha más facilidad.

¿Qué materiales y herramientas utilizabas?

No utilicé demasiados los apuntes, fui más de coger las leyes directamente. En mi escritorio no me faltaban materiales como un atril para apoyar las leyes, hacerme de cada tema un esquema guión, un cronómetro de horas efectivas estudiando y un código de colores (por ejemplo naranja plazos, amarillo palabra que se me resiste, verde competencias).

Cómo le ayudó OpositaTest

¿Conocías OpositaTest antes de empezar a opositar? ¿Cómo lo conociste?

Os conocí por IG, alguien os mencionó y me suscribí en un periodo de prueba o una jornada abierta (disculpad que no recuerde con exactitud, la oposición cuando acabas te deja con memoria justita).

Me parecisteis super útiles sobre todo la opción de tener las preguntas falladas en un mismo sitio y volver a hacerlas. Además, me apuntaba la justificación legal de vuestras correcciones y he de decir que el día del examen oficial, varios pensamos que la comisión que corrige el examen también tenía opositatest, porque muchas preguntas nos sonaban.

¿Alguien cercano a ti utiliza o ha utilizado OpositaTest?

Si, casi todo mi entorno de opositores ha utilizado opositatest. Ahora la recomendamos siempre a nuestros alumnos como herramienta de estudio. Es un complemento muy completo por ejemplo, al finalizar la jornada, hacer un test cortito de repaso para asentar conceptos.

Es un complemento muy completo por ejemplo, al finalizar la jornada, hacer un test cortito de repaso para asentar conceptos.

Esta ex opositora considera que OpositaTest es un buen complemento para afianzar lo estudiado

¿Cómo utilizabas OpositaTest para preparar la oposición? ¿Cuál de los recursos te resultó más útil?

Tanto los esquemas como los test me resultaron super útiles, también los simulacros que hicisteis me ayudaron mucho.

¿Haber practicado con test te ayudó a la hora de enfrentarte a las preguntas reales del examen?

Por supuesto, sin duda alguna, además de la flexibilidad del número de preguntas, de mezclar temas y de hacerlo en cualquier ratito que encuentras (esperando en el médico, en el metro…).

¿Lo recomendarías a otros opositores y opositoras?

Sin duda!!! A nuestros alumnos además se los mencionamos con frecuencia, hacer muchos muchos muchos test como si del carnet de conducir se tratase y en ese sentido, vuestra aplicación es la más completa.

Vida actual y @Opogestado

¿Cuáles son las tareas y funciones que más te gustan de tu trabajo como funcionaria de Gestión Civil del Estado? ¿Y las que no disfrutas tanto?

Me encanta mi trabajo, he tenido muchísima suerte porque en unas oposiciones estatales, mi destino ha sido en mi ciudad natal y me siento muy afortunada.

Trabajo elaborando informes jurídicos y resolviendo expedientes previos a los tribunales y cada día voy contenta al trabajo. El ambiente es muy bueno, voy andando y no considero que deba quejarme de nada, tengo muchísima suerte y debo dar gracias.

Ahora estoy opositando por promoción interna al A1 pero vivo en la dicotomía de que si apruebo, no quiero cambiar de destino si no intentar quedarme aquí.

Actualmente eres preparadora de aspirantes a este Cuerpo, ¿cuándo y por qué decidiste hacerlo?

Durante el proceso selectivo noté que tenía un poco de maña con financiero y comencé ayudando a varias compañeras.

Durante la espera de la última nota me ofrecí a dar clases particulares de algunas leyes y los propios alumnos me animaban a hacer más cosas.

Cuando aprobé me dediqué en cuerpo y alma a preparar y la verdad es que lo hago con todo el cariño del mundo, impartiendo la preparación que me hubiese gustado recibir a mi. Hemos tenido casi pleno de aprobados en esta última convocatoria. He descubierto una vocación mientras opositaba y disfruto muchísimo dando clases.

También tienes una cuenta en Instagram, @Opogestado, ¿qué pueden encontrar allí los opositores y las opositoras?

Opogestado me permitió expresar mis sentimientos, miedos y frustraciones durante mi etapa de opositora, para mi fue como un diario anónimo donde me sentía bien. No tenía a nadie en mi entorno que opositara y por casualidad, descubrí una comunidad por IG, la opofamilia, que me dio lo que no tuve en mi círculo cercano: empatía, consejos y experiencias.

En este perfil van a encontrar la historia de una opositora real sin postureos, pues no todos los días de estudio son productivos. También consejos sobre estudio, tips útiles para opositar y novedades de la convocatoria.

¿Tienes algún otro proyecto actual o futuro que quieras compartir?

Puedo contaros en primicia que la preparación que comenzamos hace 2 años, de una forma muy pequeñita, está teniendo una gran acogida y por ello en abril abrimos nuestro local presencial y pasaremos a ser CF oposiciones (Centro de Preparación y Oposiciones). Siendo este nuestro nuevo nombre y como el principio de un proyecto ilusionante que esperamos siga ayudando a muchos alumnos a llegar a la meta.

¿Qué consejo darías a alguien que esté preparando la oposición?

Que si realmente desean ser funcionarios se dejen la piel. Es cierto que en las oposiciones hay un factor de suerte que no controlamos, como puede ser tener un mal día o una etapa personal complicada. Pero estudiar para una oposición no tiene nada que ver con la universidad, hay que tomárselo como un trabajo donde tienes que cumplir un horario como si tuvieras que fichar porque si no te despiden. Constancia, no pensar todo el tiempo en lo que te falta si no centrar lo que tienes que hacer hoy.

Y, por último, la importancia del descanso. Con ello no quiero decir que hay que cogerse todos los festivos, si no descansar cuando nuestro cuerpo nos lo pida y no quitarnos el día libre bajo ningún concepto. La salud mental hay que cuidarla y la presión mental de la oposición es otro examen del que ningún BOE te avisa.