¡Hola, Opositores! Hoy recibimos en nuestra sección de entrevistas a Héctor Melero, que comparte con nosotros su experiencia en la oposición a Jueces y Fiscales.

Melero, que ha aprobado y ejercerá como Fiscal al finalizar el curso formativo, se convertirá en el primer Fiscal ciego de nuestro país. ¿Queréis conocer cómo enfocó su preparación, cómo se enfrentó a los exámenes orales o el motivo de elegir esta profesión? ¡Seguid leyendo!

¿Cómo se decidió Héctor Melero a opositar?

En distintas entrevistas mencionas el apoyo importante que supuso la ONCE y, especialmente, Tere Tejido a lo largo de tu vida. ¿Vienen en parte tus ganas de opositar de esta asociación y tu asistente?

Las ganas de opositar fueron siempre mías, desde el primer momento. Fue una decisión basada en mi vocación profesional. Tere me apoyó siempre pero nunca me orientó especialmente para el tema de las oposiciones.

La opción de opositar a Fiscal es menos conocida que la de Juez. ¿Cómo entraste en contacto con la profesión?

Mi  preparador, Álvaro Montero, es fiscal. Él siempre me explicó lo que hacía en el despacho. Por eso he elegido ser fiscal. Por otro lado, al estudiar Derecho también conoces la figura del fiscal, qué hace: ejerce la acción penal, solicita la imposición de penas a culpables, pero también la  absolución de personas inocentes y se opone a las sanciones indebidamente ejecutadas. Además ejerce en el ámbito del derecho privado en aquellas materias que más me gustan, como pueden ser familia o derechos fundamentales. Y, finalmente, el fiscal habla más, mientras que el juez escribe más. Y a mi me gusta mucho más hablar que escribir.

¿Qué influyó en tu pasión por el Derecho Penal, especialidad a la que tienes gran cariño, tal y como has comentado en múltiples ocasiones?

Tuve un profesor de Derecho Penal en la carrera que, además de enseñarme muchísimo, le ponía muchísima pasión a su forma de dar clase y a todo lo que hacía. Fue una persona clave en que me guste tanto esta especialidad.

Tuve un profesor de Derecho Penal en la carrera que, además de enseñarme muchísimo, le ponía muchísima pasión a su forma de dar clase y a todo lo que hacía.

La pasión del profesor de Penal en la carrera de Derecho fue un empujón importante para que Héctor se decantase por opositar a Fiscal.

Así era el día a día de este futuro fiscal

¿Cuál era tu rutina diaria como opositor? 

Nunca he sido una persona de rutinas. Me levantaba a la hora a la que marcaba mi cuerpo, porque al cuerpo hay que dejarlo dormir y descansar cuando tiene sueño. Eso sí, como muy tarde a las 10:30 de la mañana siempre estaba listo en la mesa para estudiar. Estudiaba hasta las 14:00, paraba a comer y a las 15:30 retomaba hasta las 21:00, aproximadamente. Por la noche alguna vez lo llegué a alargar hasta las 3:00 de la madrugada porque siempre me ha gustado estudiar en horario nocturno.

¿Qué influencia tuvo la tecnología específica que utilizas a diario en tu forma de estudiar?

En primer lugar, utilicé un ordenador que me lee en voz alta lo que esté escrito en la pantalla. Gracias a eso me memoricé todo el contenido del  temario. También usé un reloj de ajedrez para preparar los cantes, lo usaba para entrenar los tiempos en la exposición de los temas.

¿Tuviste acceso a manuales y temarios adaptados? ¿Tuviste que adaptar tú mismo, o a través de la ONCE, materiales convencionales para tu estudio?

Yo me preparé con el temario de Javier Vázquez Pariente. Ante el primer examen oral Javier no me pudo facilitar el temario adaptado a Microsoft Word, y lo entiendo, por todo el empeño y trabajo que él ha puesto en la preparación y confección de su temario. Sin embargo, cuando aprobé el primer oral en la convocatoria pasada, en 2018, Javier me envió en formato Word todo el temario del segundo ejercicio. Y, por esto, le estoy muy agradecido, porque, desde mi punto de vista, es el temario mejor adaptado a la oposición. Tanto en lo que se ajusta al tiempo de exposición como por el hecho de que dice exactamente lo justo y necesario, ni más ni menos. La ayuda de Javier, por todo esto, ha sido muy importante para poder sacarme la plaza.

Teniendo en cuenta tus circunstancias personales, la primera vez que fuiste a las pruebas, ¿tenías la seguridad de que aprobarías o te veías repitiendo examen en la siguiente convocatoria?

La verdad, es que sí que me veía con capacidad de aprobar. He usado mucho OpositaTest. Es casi gracioso porque OpositaTest y yo nacimos al mismo tiempo, la primera vez que lo vi fue en 2016 y en la Nochevieja de 2017 contraté mi primera suscripción para Jueces y Fiscales, para 8 meses. Esta herramienta siempre ha sido una herramienta clave para afrontar el test. El primer ejercicio siempre lo he aprobado. La última vez que me presenté al ejercicio tipo  test, de 100 preguntas fallé solo 4 y no me dejé ninguna en blanco. Creo que hacer test es muy importante para ir listo a este ejercicio. 

Los exámenes orales ya son un poco más una lotería. La primera vez suspendí muy justamente. El segundo lo suspendí y tenía muy claro que podía pasarme esto. La tercera vez que me presente sabía que tenía que aprobar, no había ninguna razón por la que no pudiera hacerlo. ¡Y así fue, aprobé!

Utilicé un ordenador que me lee en voz alta lo que esté escrito en la pantalla. Gracias a eso me memoricé todo el contenido del  temario. También usé un reloj de ajedrez para preparar los cantes.

Héctor Melero explica las herramientas y tecnologías que empleó en su preparación.

Sobre la oposición a Jueces y Fiscales

Comentaste en una entrevista previa que los esquemas para el ejercicio oral los tuviste que hacer “mentales”. Cuéntanos un poco más sobre esta experiencia.

Hacer un esquema tiene un componente eminentemente visual. La gente que ve se hace su esquema con un papel en el que anota ciertas palabras y puede ver todo el contenido en un solo vistazo. Yo solo toco letra a letra, por lo que me era muy complicado realizar el esquema. Por eso, junto a mi preparador, decidí que no haría ningún esquema y realizaría los cantes yo solo ante el peligro.

¿Qué consejo darías a otros opositores con discapacidad visual?

Lo primero es que se consigan el temario en formato Word y que sean muy conscientes del esfuerzo y sacrificio que requiere. Esto no te lo regala nadie. Hay que esforzarse mucho y eso hay que saberlo desde el principio.

Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición? ¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

En realidad, no han evolucionado mucho. Siempre he estudiado con los temas y con mi ordenador. La clave ha sido siempre memorizar.

Lograste sacar la oposición en tan solo 5 años y al tercer intento, en muchos casos otros opositores necesitan casi hasta 10 años para lograr ser jueces o fiscales. ¿Cuál crees que fue la fórmula secreta para conseguirlo?

No creo que haya fórmulas secretas. Lo principal es estudiar siendo consciente de que es una oposición muy complicada. Es muy importante aprovechar el tiempo al máximo pero sin sentirse culpable si algo no sale como queremos. Además, no podemos olvidar que aquí la suerte influye mucho, vayas o no preparado, pongas o no toda tu ilusión y empeño.  A veces no se consigue la plaza, es lo que hay. Por eso siempre digo que la vida sigue fuera también de la oposición, hay otras posibilidades para trabajar y, sobre todo, para ser felices.

La experiencia de Héctor con OpositaTest

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Yo solo usé OpositaTest para preparar el primer ejercicio, el tipo test. Lo usé especialmente el primer año que me presenté.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores? 

La recomendaría sin ninguna duda, sobre todo para el momento de empezar a opositar. Sobre todo por el número de preguntas y por poder conocer la respuesta correcta y su justificación. Además, dentro de las opciones actuales para preparar la oposición, tiene un precio asequible.

A veces no se consigue la plaza, es lo que hay. Por eso siempre digo que la vida sigue fuera también de la oposición, hay otras posibilidades para trabajar y, sobre todo, para ser felices.

Héctor incide en ser consciente de que a veces la oposición «no sale».

El futuro de Héctor en la Fiscalía General del Estado

¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la noticia de tu aprobado?

Supe la nota al salir del propio examen oral, en el Tribunal Supremo, y estaba acompañado de mis amigos, que habían acudido conmigo. Para celebrar la buena noticia nos fuimos todos juntos a cenar.

¿Estás emocionado por tu incorporación a la Escuela de Fiscales? ¿Cómo te imaginas el período formativo que te espera?

Tengo muchísimas ganas y muchísima ilusión. Pero no sé cómo imaginarme la escuela de Fiscales, tengo muchas, muchas, ganas de conocerla por mi mismo cuando llegue el momento. ¡Os contaré cómo ha ido al terminar la formación!


Muchas otras personas que han estudiado una oposición ya han compartido su experiencia en nuestro blog, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com