¡Hola, opositores y opositoras! El acceso a la carrera judicial es uno de los más duros de España, ya no solo por la dificultad de sus pruebas (un test y dos exámenes orales), si no también por el número de temas: son 320 temas.

Para lograr la plaza lo habitual es usar un manual del temario de Jueces y Fiscales, ¡o incluso varios! Os contamos cuáles son los más populares y cómo elegir el que mejor se adapte a vosotros.

Carperi

Es uno de los temarios más utilizados por los opositores.  Son varios libros que en conjunto tienen un precio bastante elevado:  habrá que desembolsar 757 euros.

Tiene la ventaja de que los temas están bastante ajustados al tema de exposición de los ejercicios orales (aunque no tanto como el de Vázquez Pariente).

En cuanto al sistema de actualización, es una suscripción de septiembre a julio mediante la cual se envían por correo las reformas legislativas ordinarias (no las reformas extraordinarias legislativas, ni los cambios de temario). Tiene un coste de 70 euros.

Carperi cuenta con la mayor parte de la cuota de mercado en el mundo de los temarios para Jueces y Fiscales.

CEF

La editorial CEF también cuenta con temarios propios para preparar los ejercicios orales de Jueces y Fiscales.

Su principal ventaja es que vienen en formato anillas, muy cómodos para estudiar y para no volverse loco con las actualizaciones. Además, la propia editorial asegura que «los temas del CEF no agotan el contenido del programa de la oposición y se aconseja estudiar consultando los textos legales».

El coste es elevado, un total de 650 euros (350 para el primer oral  y 300 para el segundo).

La actualización es gratuita durante los 12 meses siguientes a la compra. Transcurrido ese plazo, existe un servicio de actualización por suscripción anual.

Vázquez Pariente

El temario de Javier Vázquez Pariente, antes opositor y desde hace ya unos años miembro de la Carrera Judicial, es como un «resumen» del temario de  Carperi.

Es ideal para los que buscan que los temas sirvan como guión para cantar, además de que cuenta con mucho derecho positivo, algo perfecto para las exposiciones orales. ¡Además se puede escribir en los temas!

Su principal ventaja es también su mayor defecto, pues al ser temas tan ajustados hay veces que los contenidos se hilan sin demasiado sentido narrativo, lo que dificulta el aprendizaje.

Luzón Cuesta (para Derecho Penal)

El Derecho Penal no es fácil, es una materia ardua y que es necesario entender muy bien. Muchos opositores a Jueces y Fiscales, además de utilizar el propio Código Penal o un manual específico, usan los compendios de Derecho Penal parte general y especial de José María Luzón Cuesta.  Son unos libros muy explicativos.

Existen otros temarios como el de Tirant (la última edición es anterior a la última convocatoria, por lo que no está actualizado) o el de López Calazilla.


¿Tienes dudas sobre cómo conseguir el temario más adaptado a tu oposición? 📑

Te aconsejamos para que aciertes a la hora de comprar el temario.


¿Cuál utilizáis vosotros? Dejadnos un comentario contándonos vuestra experiencia.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Jueces y Fiscales-LAJ» y mantente siempre al día de tu oposición a través de nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com