¡Hola, opositores y opositoras! Hoy recibimos en nuestra sección de entrevistas a José Antonio Andújar Cintado, aprobado de Tramitación Procesal.

En esta conversación José Antonio nos habla de su motivación a la hora de opositar, de sus rutinas y de su futuro en el ámbito judicial. Además, nos ofrece sus claves para superar con éxito los exámenes.

¿Queréis conocer mejor su camino hasta la plaza soñada? ¡Seguid leyendo!

¿Por qué decidió opositar José Antonio?

¿Por qué opositar después de cursar el Máster de Abogacía en lugar de colegiarte como abogado?

Estudié el doble Máster en Abogacía y Derecho Público para tener más opciones de cara al futuro laboral. También aprobé la prueba de acceso a la abogacía, aunque nunca me llegué a colegiar. Renuncié a ejercer como abogado porque tuve la suerte de poder realizar prácticas en un despacho de abogados.

En mi caso, el ritmo de trabajo era muy alto, y el día a día muy estresante, ya que es un trabajo a turno partido de día completo. Por las mañanas sueles ir a Juzgados y por las tardes atiendes a clientes, además de llevar el trabajo con los expedientes. Llegaba todos los días a mi casa a las 9 de la noche, y eso sin contar que si tienes juicio un lunes te toca prepararlo el fin de semana. Nunca llegas a desconectar. Eso unido a que en los bufetes antes de ganar un sueldo lo habitual es tener que hacer una pasantía (más prácticas no remuneradas para “ganar experiencia”) durante un tiempo indefinido (uno, dos o más años), sin garantías de nada para que con suerte te hagan una carta de recomendación.

Todos estos motivos hicieron que buscara la estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo en el sector público. Se trata de poner en una balanza las ventajas e inconvenientes de ser abogado o de ser funcionario, que pueden variar en función de las circunstancias y aspiraciones personales.

Se trata de poner en una balanza las ventajas e inconvenientes de ser abogado o de ser funcionario, que pueden variar en función de las circunstancias y aspiraciones personales

Así resume José Antonio cómo tomó la decisión de opositar

¿Fue Tramitación Procesal tu primera opción cuando pensaste en opositar?

Mi primera opción era Gestión Procesal, ya que con el temario de estas oposiciones puedes presentarte a Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. En un primer momento, pensando que aprobaría a la primera Gestión Procesal en 2 años, vi que era buena idea para promocionar posteriormente a Letrado de la Administración de Justicia. Pero, finalmente, no la he podido sacar ni a la primera ni a la segunda, tras 4 años de estudio. Afortunadamente, encontré el premio a la constancia al aprobar Tramitación Procesal.

¿Hay otros opositores o ex-opositores en tu entorno que te hayan motivado a tomar la decisión de opositar?

Mi padre es funcionario, aunque no de Justicia, y valoro mucho la estabilidad que nos ha podido brindar. He de reconocer que un día, yendo al despacho de abogados en el que hacía las prácticas, me encontré a un compañero de carrera que había abierto un bufete y me comentó que se estaba preparando las oposiciones de Justicia. Él me explicó cómo eran dichas oposiciones y cómo le iba el trabajo en el despacho. Eso supuso un punto de inflexión en mi vida que me hizo tener las ideas totalmente claras.

Así era la vida de José Antonio como opositor

Nos comentabas que te has dedicado en exclusiva a preparar la oposición durante 4 años ¿cómo influyó esto en la organización de tu vida?

Mi rutina desde el momento en que decidí opositar supuso pulsar el botón de pausa de mi vida social. Me despertaba todos los días a las 8:00h de la mañana, incluyendo sábados, domingos y festivos, salvo excepciones. Empezaba a estudiar desde las 9:00h hasta las 14:30h aproximadamente, con una pequeña pausa para un segundo desayuno de unos 20 minutos. Por las tardes, los lunes y los miércoles, estudiaba de 16:00h a 18:30h, y después de la pausa de la merienda seguía hasta las 20:00h o 21:00h según el día. Dos días a la semana (martes y viernes) iba al gimnasio y entrenaba de 16:00h a 18:00h. Al regresar a casa, me ponía nuevamente a estudiar desde las 19:00h hasta las 21:00h. Los jueves era cuando iba a la academia de 15:00h a 18:00h y cuando salía, quedaba con mi novia. Los sábados generalmente dejaba los estudios a las 18:00h, por lo que también podía despejarme por las tardes. Los domingos, aunque fueron variando en la oposición, se podría decir en general que me ponía a estudiar algo más tarde, sobre las 12:00h, y ya estaba todo el día. 

La oposición requiere una disciplina muy estricta, bastante rígida y muchas horas de estudio. Se incrementan paulatinamente a medida que se van acercando los exámenes, por lo que te impide hacer la mayoría de planes con tu pareja o amigos.

Mi rutina desde el momento en que decidí opositar supuso pulsar el botón de pausa en mi vida social

José Antonio resalta el sacrificio que requiere la oposición

¿Crees que te ayudó el hecho de haber estudiado la oposición al terminar Derecho?

Me ayudó haber estudiado Derecho en los conceptos jurídicos, que ya los conocía. Muchas cosas las había dado y me sonaban. Pero eso solo te sirve para empezar, luego no es algo imprescindible. Tenía muchos compañeros que venían de otras carreras sin conocimientos jurídicos. Algunos otros que estudiaban las oposiciones de Tramitación Procesal solo con el Bachillerato. 

¿Tenías las mismas rutinas que en la carrera?

Las rutinas de estudio eran totalmente diferentes. En la carrera iba a clases por las tardes, así que tenía solo las mañanas para hacer los ejercicios y estudiar. Además el ritmo de estudio no era tan intenso, salvo en la época de exámenes que te tenías que dar un atracón. Lo cual te permitía tomarte libre la mayoría de los fines de semana hasta un mes antes de exámenes. El TFG (Trabajo Final de Grado) y el TFM (Trabajo Final de Máster) suponen también rutinas distintas porque fundamentalmente son trabajos de investigación y elaboración y no tanto de estudiar, aprender y memorizar.

¿Preparaste al mismo tiempo varias especialidades de Justicia o te centraste solo en una? ¿Usabas los mismos métodos de estudio?

Preparé a la vez Gestión, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. Utilicé los mismos métodos de estudio diferenciando las especialidades de cada oposición.

Para Gestión Procesal me preparaba a veces temas a desarrollar en la academia, para tener un poco de práctica. Por ello, probaba a desarrollarlos sin mirar para ver cómo los dominaba. En el caso de Tramitación Procesal, me tuve que preparar expresamente la prueba de Microsoft Word y, anteriormente, antes de cambiar la prueba de mecanografía, le dedicaba todos los días un rato añadido para coger destreza.

Respecto a las oposiciones de Justicia:

Sobre la oposición de Tramitación: ¿Qué ejercicio consideraste más interesante?

El más interesante para mi fue el tercero al ser un ejercicio nuevo. Anteriormente, se hacía un examen de mecanografía que me estuve preparando durante bastante tiempo. Finalmente se cambió el ejercicio por un examen test de Word 2010 del que ningún opositor realmente sabía qué dificultad tendría. Así que, desde que acabamos el tercer ejercicio de Gestión, en febrero de 2020, hasta junio de 2020 me dio tiempo de sobra para ver con bastante profundidad el examen de Word. 

Aunque estaba convencido de que había aprobado Gestión Procesal, como dice el refrán «no hay que vender la piel del oso antes de cazarla», era consciente de que en Tramitación tenía muchas opciones con las dos notas de los primeros exámenes. Así que me lo tomé en serio para intentar ir a por el pleno, ya que un error me podía dejar sin plaza. Cuando vi el tercer ejercicio, me resultó bastante asequible y, aunque hubo dos preguntas bastante confusas, finalmente elegí correctamente. Afortunadamente me presenté también a Tramitación.

Sobre la oposición de gestión: ¿Qué ejercicio te resultó más difícil?

El tercer ejercicio es de desarrollo y los nervios te pueden jugar una mala pasada y que te entre el síndrome del folio en blanco. Hay que añadir que era la primera vez que hacían 10 preguntas cortas. En convocatorias pasadas se elegían dos de tres temas a desarrollar y posteriormente se leían ante el Tribunal. Ningún opositor conocía de manera certera el estilo de preguntas.

Además, hay que tener en cuenta que, al ser un examen de desarrollo, la corrección es muy subjetiva. Considero que deberían hacer públicos los criterios de corrección de cada pregunta concreta, así como las puntuaciones de los integrantes de los Tribunales. A día de hoy, después de muchos correos electrónicos, reclamaciones y recursos, aún no he podido tener acceso a ver mi examen ni que notas me han puesto en cada pregunta.

¿Cuál de las dos oposiciones que has preparado te parece más sencilla: Tramitación o Gestión Procesal?

Ninguna es sencilla, ya que hay mucha competencia de opositores muy preparados. Personalmente, diría que Tramitación Procesal es algo más asequible de aprobar por los terceros ejercicios.

Es necesario matizar que no es igual aprobar que conseguir plaza, ya que en esta convocatoria ha sido concurso-oposición. Lo cual se traduce que en Gestión Procesal, al aprobar el mismo número de personas que de plazas ofertadas o incluso menos, no ha sido  necesario los puntos por concurso. En Tramitación Procesal ha sucedido lo contrario, han pasado 3-4 personas por plaza y tener la licenciatura o el grado en Derecho, cursos relacionados con la convocatoria y puntos por exámenes anteriores era totalmente necesario. En mi caso, iba casi a tope de puntos como opositor libre (sin puntos de experiencia) y eso ha hecho posible que conservara mi posición en plaza e incluso adelantara algunos puestos después de baremar los puntos.

Ninguna de las oposiciones de Justicia es sencilla, ya que hay mucha competencia de opositores muy preparados

José Antonio destaca la exigencia de los procesos selectivos

¿Qué consejo le darías a quienes preparan oposiciones a Justicia?

Haz test desde el inicio, es un factor clave como método de estudio.

¿Cómo preparó José Antonio las oposiciones a Justicia?

¿Acudiste a una academia, trabajaste en grupo con otros opositores o fuiste un opositor solitario?

Preparé las oposiciones en la academia Hispalex de Sevilla con la preparadora Esperanza. Ayuda ir presencialmente y ver tu progreso y el de los compañeros para saber si vas en la senda correcta y meterte cierta presión necesaria para dar lo mejor de ti.

¿Qué materiales y técnicas empleaste para preparar tu oposición? ¿Evolucionaron con el paso del tiempo?

Inicialmente estudiaba por un temario que había elaborado la preparadora para el desarrollo de los temas de Gestión. Una vez que dimos la primera vuelta, me di cuenta que se quedaba corto y empecé a ampliarlos con el temario de un preparador muy conocido llamado Medina. Además de eso, usaba los test de la academia, los test de Miguel Ángel Corts, muy conocidos en las oposiciones de Justicia, y OpositaTest.

Volviendo la vista atrás, ¿qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezaste a opositar?

Tú lo puedes conseguir, cree en ti mismo y lucha por tus sueños. Es importante creer que todo sacrificio tiene su recompensa. Recuerda mantener una actitud positiva, es imprescindible porque la oposición ya se encargará de mermarte la autoestima en esa montaña de emociones en la que una semana estás alegre y otra te quieres tirar por un puente. Es necesario creer en ti más que en nada.

Mantener una actitud positiva es imprescindible para la oposición

Esta es una de las claves para José Antonio

José Antonio recuerda cómo usaba OpositaTest

¿Cómo conociste OpositaTest?

Sinceramente buscando en Google «test online para Justicia» y salía de las primeras opciones.

¿Cómo usaste OpositaTest en tu preparación?

Inicialmente recuerdo que cuando salía a dar una vuelta jugaba con mi novia a que ella me preguntara y le decía cuál era la respuesta que creía correcta. Por aquel entonces fallaba más que una escopeta de feria. Posteriormente, lo usaba tema a tema afianzando conocimientos y luego por grupos de temas para repasar.

¿Cuál era tu rutina diaria con la aplicación?

Al principio no la usaba todos los días. Normalmente, la usaba el día antes de ir a la academia y por la mañana antes de ir para hacerme una idea de cómo llevaba el temario esa semana. Reconozco que ese fue un error inicial, no practicar test todos los días. Posteriormente, una vez suspendí la primera vez, cambié la rutina practicando todos los días. De esta manera di un subidón de nivel importante, ya que los test tienen un mecanismo y la práctica es necesaria para cogerle el truco.

¿Recomendarías OpositaTest a otros opositores?

Sí, es muy útil, resulta muy cómodo poder usarla desde el móvil en cualquier lado. Cuando estás cansado de estudiar el temario o la ley, viene bien asentar conocimientos cambiando el método. Además, las preguntas son similares a las del examen o son preguntas puestas en exámenes oficiales de otros años.

Cuando estás cansado de estudiar el temario o la ley, viene bien asentar conocimientos haciendo test

José Antonio aconseja combinar diferentes métodos de estudio

El futuro de José Antonio en la Justicia

En la actualidad tienes interpuesto un recurso contra los resultados de la oposición a Gestión Procesal, ¿qué te llevó a tomar esta decisión sabiendo que estabas aprobado en otra especialidad?

Al principio, cuando salieron las notas de los terceros ejercicios de Gestión Procesal, sabía que estaba aprobado en Tramitación, pero no sabía si tendría plaza porque estaba pendiente la fase de concurso.

Estaba seguro de mi aprobado en Gestión Procesal tras innumerables correcciones por parte de mis compañeros y preparadores. El mundo se me cayó encima cuando suspendí. Había exámenes aprobados sobre 13 o 14 puntos muy similares al mío, el cual suspendieron con 11,41 puntos (sería un 4,96) siendo necesario 12,50 puntos para aprobar y dejaron plazas sin cubrir por el ámbito que me presenté (Andalucía).

Tras diversas reclamaciones, que se limitaron a contestarme con un copia y pega, sin criterios de corrección objetivos y viendo que había más afectados, no dudé ni un segundo en contactar con algunos de los mejores especialistas en el tema. Tras el análisis de diferentes abogados, todos concordaban en que, sin existir criterios objetivos de corrección con anterioridad, debía ser un ejercicio nulo, por lo que las opciones de prosperar eran muy elevadas.

¿Qué queréis conseguir con vuestro recurso?

Para mantener los actos firmes, esperemos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estime nuestra pretensión de fijar unos criterios objetivos y que otro Tribunal corrija nuevamente los exámenes. Voy a aclarar que no afecta a los ya aprobados porque se consideran terceros de buena fe.

Esperemos que cuando haya resolución sea positiva a nuestros intereses, ya que una victoria nuestra sería una victoria para todos. Supone seguir avanzando en la mejora de las garantías de los opositores, desamparados generalmente ante los Tribunales Calificadores por la denominada “discrecionalidad técnica de la Administración”.

Ahora mismo eres interino en la Junta de Andalucía, ¿qué aprendizajes extraes de tu interinidad a la espera de tu nuevo destino?

He aprendido muchísimo de Contratación, por ejemplo, la Ley de Contratos del Sector Público, que no se estudia en Justicia. Me resulta muy interesante, quizás porque me gusta el Derecho Administrativo.

Además, también he aprendido compañerismo. Da igual si eres funcionario interino o de carrera, he tenido la suerte de dar con grandes compañeros muy implicados. Siempre que lo necesito, me echan una mano y eso se agradece. Así, vas con positividad y ganas de resolver los problemas derivados de las tareas diarias.

¿Tienes alguna preferencia en cuanto a destinos o departamentos para tu futuro como funcionario de carrera?

Me gustaría trabajar en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Aunque considero que debe ser duro, también creo que es un trabajo dignificante, en el que estás poniendo tu granito de arena para hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Tienes en mente seguir opositando en un futuro? ¿A qué cuerpo?

A corto plazo no tengo en mente opositar, pero en el futuro dependerá de lo que ocurra con el recurso. Si consigo la plaza de Gestión Procesal, quemaré definitivamente los libros. Si no me dan la razón, volveré a opositar pero por promoción interna, que creo que es más asequible.

Si pudieras dar un consejo a los futuros opositores que leerán esta entrevista, ¿cuál sería?

Haz muchos test, no te centres solo en el contenido de la ley. Te recomiendo, que cojas test y te veas las respuestas directamente para ir más rápido. Inconscientemente memorizaras datos básicos y respuestas. Esto hará que cuando tengas una pregunta similar en el futuro la contestes de manera casi automática. Y recuerda, el que persiste, vence.

Para finalizar la entrevista, me gustaría dar las gracias especialmente a mis padres, mi hermano y a mi novia por todo lo que me han apoyado y todos los malos humores que se han tenido que tragar, sin ellos no hubiera sido posible. También dar las gracias a mis amigos por los ánimos y la comprensión.


Muchos otros opositores ya se han atrevido con nuestros cuestionarios, ¿tenéis curiosidad por lo que nos han contado? ¡Os esperan en la sección de entrevistas!

¿Quieres que te entrevistemos a ti también? Escríbenos a [email protected] y nos pondremos en contacto contigo.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com