¡Hola, opositores! En este ocasión tenemos un invitado muy especial a nuestro blog. ¡Damos la bienvenida a Jaime de Alarcón, funcionario de carrera de Instituciones Penitenciarias y autor del blog ius cogens.

Jaime ha querido compartir con nosotros sus consejos y trucos para estudiar leyes al preparar una oposición. ¡Seguid leyendo y tomad nota!


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Saludo lector, hoy desde Opositatest, no como lo hago habitualmente en mi blog ius cogens. Es un placer para mi escribir en este blog, gracias a Opositatest por invitarme.

En este artículo te voy a hablar de algo que a muchos les supone un verdadero quebradero de cabeza en las oposiciones, cómo estudiar las leyes. Además, es un problema que no puedes obviarlo ya que todas las oposiciones tienen, en mayor o menor medida un contenido jurídico, sobre todo en Derecho Administrativo.

Pues para ayudarte a salvar este obstáculo te voy a explicar…

Cómo estudiar leyes para oposiciones

Coma casi todo en la vida esa sensación de angustia por tener que estudiar una norma jurídica, va a depender de cómo lo enfoques.

Me explico:

Si estudias el TREBEP (la normativa reguladora de los empleados públicos) enfócalo de esta manera:

Voy a estudiar los derechos que como funcionario o personal laboral voy a tener, frente a tu “empleador” la administración.

Si por el contrario estudias la Ley de procedimiento administrativo, piensa que vas a estudiar los derechos que tienes frente a la administración y la forma en la que se desarrollan los procedimientos, en los que tu seguramente has sido, alguna vez interesado.

Antes de estudiar la ley familiarízate con ella

Vais a pasar largos ratos juntos. Entonces mejor conocerla un poco mejor, y es que los humanos somos muy malos recordando sin embargo somos muy buenos rememorando.

Vamos a utilizar la ley de procedimiento administrativo como ejemplo. Ve a la exposición de motivos, y léetela. Leyéndotela conocerás el qué, el cuándo, cómo y por qué:

  • ¿Por qué se aprobó la ley de procedimiento administrativo?
    • Porque, es una obligación que contrajo España con la Unión Europea mediante los planes nacionales de reforma, como consecuencia del rescate bancario
  • ¿Cuándo se aprobó?
    • El 1 de octubre de 2011 y entro en vigor el día 2 del mismo mes y año
  • ¿Cómo se aprobó?
  • ¿Qué se aprobó?
    • La ley que regula el procedimiento administrativo para todas las Administraciones públicas.

Para recordar la fecha de una norma, es muy útil que busques la fecha en un buscador y veas las noticias de aquel día. Así seguro que no vas a olvidar la fecha de una ley, que por otro lado es algo que suelen preguntar mucho en los exámenes tipo test de las oposiciones.

Haz mapas mentales con la ley que quieras aprender

Mapa mental sobre los plazos de solicitudes proposición en y anuncio de licitación en procedimiento abierto

Los mapas mentales son la herramienta más potente que vas a encontrar, con ella vas a potenciar:

  • Tu capacidad de concentración
  • Tu memorización
  • El aprendizaje
  • A relacionar conceptos. Esta es una habilidad muy importante para resolver casos prácticos

Un mapa mental consiste en organizar, sintetizar y jerarquizar conceptos, de una forma visual. Es muy potente, como te decía, porque puedes comprender muy rápidamente conceptos abstractos y complejos.

Pruébalos, haz un mapa mental con el índice sistemático de la ley e intenta extraer los conceptos mas importantes y luego ponte a estudiarla, veras como tu estudio no volverá a ser igual.

¿Cómo recordar fechas, plazos y listas?

Para recordar fechas puedes utilizar la técnica que te enseñe antes, buscarla en un buscador y asociarla a una noticia de aquel día, pero también puedes asociarlos a cumpleaños de personas que conozcas o hacerlo con los meses y actividades que hayas realizado en ese mes, ir a la playa, la cena de navidad, etc.

Cuando te hablo de listas me refiero, por ejemplo, a los requisitos de la solicitud en los procedimientos administrativos o las causas de nulidad de los actos administrativos.

Obviamente la mejor manera de estudiarlas y recordarlas es saber la lógica que se esconde detrás de estas listas, pero hay veces que no tienen lógica aparente y es entonces cuando entran en juego las técnicas de memorización. En el siguiente apartado te voy a enseñar la que a mi me parece más útil, sin tener que caer en la técnica de repetición que es aburrida y agotadora.

Usa la técnica del Palacio de la Memoria para fechas, plazos o listas

Esta técnica es visual que es como mejor funciona nuestra mente, y para enseñarte como funciona vamos a ver la lista que te dije antes. Las causas de nulidad de los actos administrativos.

El artículo 47 de la ley de procedimiento administrativo te da lista con las causas de nulidad:

  • Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional
  • Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio
  • Los que tengan un contenido imposible
  • (…) y continua, con las tres anteriores es suficiente

Bien, la técnica consiste en que visualices un lugar que conozcas muy bien, que solo con pensar en ese lugar puedas identificar fácilmente los objetos que hay. Elige, por ejemplo tu casa, este lugar está bien para empezar.

Esto es lo que vas a hacer al aplicar la técnica del Palacio de la Memoria:

  • Vas a asignar la entrada de tu casa a las causas de nulidad de los actos administrativos, y a cada objeto de esta los vas a asociar o poner al lado de una de las causas de nulidad. Por ejemplo:
    • “los que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional” lo pones al lado de ese jarrón tan feo que tienes en la entrada
    • “los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio” lo colocas al lado de las llaves que tienes en la mesa de la entrada.
  • Tu dormitorio lo puedes usar para los requisitos de las solicitudes de los actos administrativos
  • Y así sucesivamente de tal manera que conviertas tu casa en un parque temático de la ley de procedimiento administrativo

La técnica funciona muy bien, pero ten cuidado no vayas a decir pásame “los actos que sean constitutivos de infracción penal” en vez del pan.

Estas son las formas de estudiar una ley, que quería compartir contigo, espero que sean de utilidad y si te han gustado no seas tacaña y compártelas con los demás.

¡Hasta la próxima!


¿Tienes un truco o consejo para estudiar las leyes en tu oposición? Compártelo con nosotros en un comentario para ayudar a futuros opositores y opositoras.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.