¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el examen de Enfermería de Cantabria en 2021? En este post analizamos con todo detalle las características de los exámenes, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio Cántabro de Salud!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Enfermería del Servicio Cántabro de Salud, que es la del año 2017. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el examen de Enfermería de Cantabria 2021?

Todos los detalles del examen de Enfermería de Cantabria (Servicio Cántabro de Salud – SCS) se regulan en las bases de cada convocatoria de estas oposiciones.

De este modo, las bases regulan, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El procedimiento de inscripción en el proceso selectivo
  • Los exámenes a realizar por parte de los aspirantes
  • La relación de méritos que se valoran en la fase de concurso
  • El funcionamiento de los tribunales de oposición y, en general, de todo el procedimiento selectivo

Así, a día de hoy, la convocatoria más reciente es la de 2017, publicada en 2018. En ella se incluye un total de 485 plazas (470 por el turno libre). Corresponden a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2016 (80 plazas) y 2017 (405 plazas).

Por tanto, para esta entrada tomaremos como referencia las bases de dicha convocatoria, que todavía está en tramitación en 2021. Podéis consultar estas bases en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 10/01/2018.

No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca. Así, tened en cuenta que están todavía pendientes de convocar las 210 plazas de Enfermería del SCS ofertadas en 2019 y 2020.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

Al igual que sucede en la mayoría de oposiciones de Enfermería, el proceso selectivo de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud adopta el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, esto implica que el procedimiento se divide en dos fases sucesivas:

  • Fase de oposición. Tiene carácter eliminatorio. Consiste en la realización del examen tipo test que describen las bases
  • Fase de concurso. Se valoran los méritos que haya alegado cada aspirante. No obstante, solo acceden a esta fase quienes hayan superado el examen de la oposición

A continuación, analizamos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases del proceso selectivo.

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Enfermería de Cantabria?

Según las bases de la convocatoria más reciente, el test de Enfermería de Cantabria tiene las siguientes características básicas:

  • Es de carácter obligatorio y eliminatorio
  • Ha de realizarse por escrito
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 150 preguntas. Se añaden otras 10 de reserva, para el caso de anulaciones
  • Versará sobre el contenido del programa (74 temas). Como máximo, un 20% de las preguntas se referirán a la parte general del programa (Bloque A – centrado en legislación)
  • Cada pregunta ofrece 4 alternativas de respuesta. De estas, solo una será correcta
  • El tiempo máximo para finalizar el examen será de 185 minutos

En cualquier caso, ahora que ya sabéis cómo es el examen de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud, veremos el sistema de puntuación.



¿Cómo se valora el test de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud (SCS)?

De acuerdo con las bases de la última convocatoria, el examen de Enfermería de Cantabria se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • El test se calificará de 0 a 60 puntos
  • Por tanto, se exigen 30 puntos para superar esta fase del procedimiento selectivo
  • La valoración de las respuestas será la siguiente:
    • Cada respuesta correcta se valorará con 0,4 puntos
    • Las contestadas erróneamente restarán 0,10 puntos
    • Las respuestas en blanco no se valorarán
    • Tampoco puntuarán aquellas que contengan más de una respuesta marcada

Fase de concurso

Como decíamos, solo pasarán a la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de la fase de oposición.

Por tanto, en esta segunda fase se lleva a cabo la valoración de los méritos alegados por los candidatos. No obstante, para ser puntuados, deben cumplir los siguientes requisitos básicos:

  • Presentarse dentro del plazo de 10 días hábiles. Así, este plazo se cuenta desde el día siguiente al de la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición
  • Realizarse a través del modelo oficial que señalan las bases
  • Acreditarse mediante original o fotocopia compulsada. En cualquier caso, el tribunal podrá requerir las aclaraciones que precise. No obstante, la acreditación de los méritos relativos a servicios en el SCS se realizará de oficio
  • Finalmente, los méritos deben encajar dentro de los expresamente admitidos en el anexo de las bases. Así, de acuerdo con la última convocatoria, los méritos pueden referirse únicamente a las siguientes categorías:
    • Experiencia profesional. Con un límite máximo de 28 puntos
    • Otras actividades. Hasta un máximo de 11 puntos
    • Formación especializada. Con el límite máximo de 1 punto

Existe una categoría adicional para los aspirantes de promoción interna. Podéis consultarla en el anexo II de las bases.

De este modo, la puntuación máxima que podéis conseguir en la fase de concurso es de 40 puntos (frente a los 60 de la fase de oposición).

A continuación analizamos más en detalle cuáles son los méritos admitidos en cada una de las categorías:

1. Experiencia profesional

Tal y como indica el anexo II de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 28 puntos, son los siguientes:

Experiencia profesionalPUNTUACIÓN
Por servicios prestados en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud o de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, en la misma categoría convocada, o en cuerpo o plaza equivalente y con igual contenido funcional y titulación0,17 puntos / mes
Por servicios prestados en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud, o de los Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo, en categoría, cuerpo o plaza diferente de la convocada, siempre que para su desempeño se exija el mismo nivel de titulación sanitaria que la prevista en la presente convocatoria0,085 puntos / mes
Por servicios prestados en programas de cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria directamente relacionados con la categoría objeto de la convocatoria, certificados como tales por los órganos administrativos competentes en la materia0,085 puntos / mes
Valoración de méritos profesionales en la fase de concurso de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud

Por supuesto, tened en cuenta que un mismo período de tiempo no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados anteriores.

2. Otras actividades

En este segundo bloque de méritos de las oposiciones de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud, serán objeto de valoración los siguientes (hasta un máximo de 11 puntos):

Otras actividadesPUNTUACIÓN
B.1. Actividad discente(Máximo 9,5 puntos)
Se valorarán los diplomas o certificados correspondientes a cursos cuyo contenido se encuentre relacionado directamente con la categoría a la que se opta, cuando estén organizados por:
– Órganos o instituciones dependientes de la Administración del Estado o de las CC.AA.
– Universidades
– Órganos o instituciones dependientes de las Administraciones Sanitarias Públicas
– Organizaciones sindicales al amparo del Acuerdo de Formación para el Empleo o Formación Continua Administración-Sindicatos
– Cualquier entidad pública o privada cuando se trate de cursos que hayan sido acreditados por la Comisión de Formación Continuada correspondienteSe incluyen los cursos de legislación sanitaria, prevención de riesgos laborales, informática e idiomas, siempre y cuando estén relacionados con el trabajo en el ámbito de las Instituciones Sanitarias.
0,075 puntos / crédito (0,075 puntos cada 10 horas)
Formación universitaria de postgrado relacionada directamente con la categoría convocada. Cada crédito ECTS equivaldrá a 25 horas de duración.0,1875 puntos / crédito
B.2. Actividad docente(Máximo 1 punto)
Por cada comunicación científica, oral o póster, directamente relacionada con la categoría objeto de convocatoria en Congresos, Cursos o Conferencias Científicas, organizados por las entidades a las que se refiere el apartado B.10,10 puntos
Por cada ponencia directamente relacionada con la categoría objeto de convocatoria en Congresos, Cursos o Conferencias Científicas, organizados por las entidades a las que se refiere el apartado B.10,10 puntos por hora impartida, prorrateándose las fracciones
Por impartir docencia universitaria como Profesor Asociado, colaborador honorífico o contratado laboral equivalente, así como por tener nombramiento, conforme a la normativa de formación especializada en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia, como tutor de personal residente, en centros acreditados para la docencia en la especialidad a la que se opta0,04 puntos por cada mes completo
B.3. Trabajos científicos y de investigación(Máximo 0,5 puntos)
Se valoraran los trabajos científicos y de investigación, publicados con ISBN o ISSN, todos ellos relacionados directamente con la categoría objeto de convocatoria, con arreglo al siguiente detalle:
a) Por cada libro completo0,45 puntos
b) Por cada capítulo de libro (por capítulos de un mismo libro no se podrá obtener una puntuación superior a la de un libro completo)0,15 puntos
c) Por cada artículo publicado en revistas0,075 puntos (primer autor) y 0,037 puntos (resto)
No se valorarán las cartas al director, editoriales y la participación en artículos de grupos de trabajo en los que se figure en un grupo de colaboradores y no como primeros autores o firmantes, así como los resúmenes que se hacen de las comunicaciones a congresos.
Méritos que se pueden presentar al proceso selectivo de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud en la categoría «Otros Méritos»

3. Formación especializada

Por último, en esta sección de méritos de las oposiciones de Enfermería del SCS, el tope máximo será de 1 punto. De este modo, se valoran únicamente los siguientes aspectos:

Formación especializadaPUNTUACIÓN
Por estar en posesión de título de especialista en Ciencias de la Salud distinto del exigido en la convocatoria de los previstos en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero 0,5 puntos por título
Valoración de la formación especializada en la oposición a Enfermero/a del Servicio Cántabro de Salud

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Enfermería de Cantabria en 2021 y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones al Servicio Cántabro de Salud» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com