Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Guía para presentar la instancia de Policía Escala Básica


¡Hola opositores! ¿Tenéis dudas a la hora de presentar tu instancia a Policía Escala Básica? Os resumimos todo lo que tenéis que saber sobre este proceso administrativo. ¡No os quedéis sin presentarte a la oposición de Policía por un despiste!

Instancia de Policía Escala Básica

¿Cómo presentarse a la oposición de Policía Escala Básica?

La solicitud se puede presentar mediante el Modelo 790, código de tasa 088, de forma electrónica o presencial. Os recomendamos leer este tutorial de la propia Policía con todas las instrucciones para presentar la instancia.

¿Cuál es el periodo para presentar la instancia?

El periodo es de 15 días hábiles para presentar la solicitud desde el miércoles 5 de junio.

Solicitud por vía electrónica

A través de la sede electrónica de la Policía Nacional, eligiendo en «procesos selectivos» la opción «instancias», «Escala Básica» y siguiendo las instrucciones que se indican.

Solicitud por vía presencial

Será necesario entrar en la web de la Policía Nacional y habrá que rellenar el modelo 790. Una vez cumplimentado con los datos, se descarga el impreso en soporte papel, con tres ejemplares:

  • Ejemplar para la Administración
  • Otro para el interesado
  • Ejemplar para la entidad colaboradora

Una vez realizado el pago de la tasa (que se describe en el siguiente punto), el «ejemplar para la Administración» del modelo 790 , debidamente firmado por el opositor y con la validación del pago de la tasa, habrá de presentarse en:

  • La División de Formación y Perfeccionamiento o a través de
    las Comisarías de Policía, Cuarteles de la Guardia Civil, Oficinas de Correos
  • Cualquiera de los Registros Públicos establecidos en artículo 16 de la Ley 39/2015

Pago de tasas

El importe de las tasas es de 15,27€ y su pago se hará a través del impreso 790, código de tasa 088, del que ya os hemos hablado.

Pago Telemático

Para realizar el pago por esta vía será necesario completar el proceso a través de la web de la Dirección General de la Policía.

Requisitos para el pago telemático

Será necesario alguno de estos certificados electrónicos para realizar el pago:

Además, habrá que disponer de NIF y cuenta abierta en alguna de las siguientes entidades.

Pago de tasas presencial

Para el pago presencial habrá que acudir a alguna de las entidades colaboradoras con los tres ejemplares originales para su cumplimentación.

Exención y bonificación de tasas

Los siguientes colectivos tienen una exención total de las tasas:

  • Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención, que en el plazo de que se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. La certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la correspondiente oficina de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación de las rentas, se realizará mediante una declaración jurada o promesa suscrita por el solicitante.
  • Quienes sean miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial», deberán acreditarlo mediante fotocopia del título oficial, en vigor, acreditativo de tal condición y expedido por la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • Las víctimas del terrorismo, entendiendo como tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

Además, disponen de una bonificación del 50% del importe de la tasa quienes acrediten ser miembros de familia numerosa clasificada en «categoría general». El pago sería de 7,64 €.

Esperamos que con este artículo tengáis más claro cuál es el proceso para inscribirse en las oposiciones de Policía Escala Básica. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos a ayuda@opositatest.com o llamarnos al 619 632 646.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com