¿Qué hace un Guardia Civil? Funciones 2024-2025
¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis cuáles son las funciones de la Guardia Civil? En esta entrada os explicamos qué tareas le encomiendan la Constitución y las leyes y cuáles son las unidades especializadas que las van a desarrollar.
¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!
Índice de contenidos
Funciones de la Guardia Civil: ¿dónde se regulan?
Las funciones de la Guardia Civil vienen determinadas por las siguientes normas:
- Constitución Española. Aunque no se refiere específicamente a este instituto armado, señala que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen como misión «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana» (artículo 104)
- Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta norma fundamental dedica varios artículos a regular las tareas que competen a la Guardia Civil, como veremos en los siguientes apartados
- Otras normas de organización interna de la Guardia Civil. Se aplican a cuestiones más específicas. Por ejemplo, para regular las distintas especialidades del cuerpo
Por tanto, este marco legal es el que va a determinar cuáles son las funciones de un guardia civil y en qué condiciones van a desarrollarse en la práctica. Pero veamos en detalle cuáles son las tareas concretas que les corresponden.
¿Cuáles son las funciones de la Guardia Civil?
Para analizar qué hace la Guardia Civil, debemos clasificar sus funciones en dos grandes grupos, tal y como hace la mencionada Ley Orgánica 2/1986:
- Funciones comunes. Son aquellas que corresponden por igual a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Así, la distribución entre ambos cuerpos se realiza simplemente en función del territorio:
- Le corresponden al Cuerpo Nacional de Policía en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine
- Por su parte, las ejercerá la Guardia Civil en el resto del territorio nacional y en su mar territorial
- Funciones específicas. En este caso, se trata de tareas adicionales que la ley atribuye únicamente a la Guardia Civil
Veamos ambas categorías en detalle:
1. Funciones comunes de la Guardia Civil
El artículo 11 de la Ley 2/1986 dice que son funciones comunes de la Guardia Civil, en su ámbito territorial, las siguientes:
- Velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias
- Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa
- Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran
- Velar por la protección y seguridad de altas personalidades
- Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana
- Prevenir la comisión de actos delictivos
- Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes
- Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia
- Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofe, o calamidad pública, en los términos que se establezcan en la legislación de protección civil
2. Funciones específicas de la Guardia Civil
De acuerdo con la ley (artículo 12), le corresponden en exclusiva a la Guardia Civil las funciones siguientes:
- Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos
- El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando
- La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas
- La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza
- La conducción interurbana de presos y detenidos
- Aquellas otras que le atribuye la legislación vigente
Guardia Civil: funciones especializadas
Para finalizar este repaso acerca de lo que hace un guardia civil en su trabajo, tenemos que mencionar las distintas especialidades del cuerpo.
En efecto, se trata de un conjunto de capacidades que habilitan a su personal para realizar funciones en determinadas áreas que requieran cualificaciones específicas.
Así, por ejemplo, algunas de las especialidades más conocidas son las siguientes:
- Actividades subacuáticas
- Especialidad cinológica
- Criminalística
- Desactivación de explosivos (los famosos TEDAX)
- Intervención de armas y explosivos
- Marítima
- Aérea
- Protección de la naturaleza (SEPRONA)
- Tráfico
- Subsuelo
Todas estas especialidades de la Guardia Civil vienen reguladas en la Orden PCM/509/2020, de 3 de junio. Tenéis más detalles en el anterior enlace.
¿Qué trabajo voy a hacer al aprobar las oposiciones de Guardia Civil?
En principio, después de superar la oposición de Guardia Civil y el correspondiente período de formación en Baeza, tendréis que realizar una fase de prácticas en el destino que os corresponda.
Será después cuando ya se os asignará vuestro primer destino propiamente dicho, como guardias civiles a todos los efectos. A partir de ese momento, pasaréis a desarrollar las funciones comunes y específicas que corresponden a este cuerpo, en función de las necesidades y la organización propias de cada destino.
Por su parte, el acceso a las especialidades que veíamos en el punto anterior sigue sus propias normas, siendo distinto en función del área y nivel al que queráis acceder. Todo ello se regula en la normativa de enseñanza de perfeccionamiento y altos estudios profesionales en la Guardia Civil.
Ahora que ya conocéis todas las funciones de la Guardia Civil, así como las diferentes especialidades, ¿cuál os parece más interesante? Sin duda, el campo de trabajo de estos funcionarios es realmente amplio, variado e interesante.
¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.
Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.
El equipo de OpositaTest