¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el curso de formación en la Academia de Guardia Civil de Baeza de 2024, una vez superada la oposición? En este artículo os explicamos cómo se desarrolla esta etapa formativa, qué tendréis que estudiar y cuál será vuestro sueldo como alumnado de la Escala de Cabos de la Guardia Civil.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!


¿Hay varias academias de Guardia Civil una vez superas la oposición?

Esta es una pregunta muy habitual entre las personas que aspiráis a ejercer en la Guardia Civil. En efecto, en función del cupo por el que os presentéis, vuestro período de formación una vez aprobada la oposición se desarrollará en un centro de formación u otro.

Como ya sabréis, en el proceso selectivo para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de Guardia Civil, se ofertan tres tipos de plazas:

  • Plazas de acceso libre, para cualquier persona que cumpla los requisitos de acceso
  • Plazas para el alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes
  • Plazas para militares profesionales de Tropa y Marinería con al menos 5 años de servicios efectivos y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas

Así, los recibiréis la formación en dos centros diferenciados:

  • Los aspirantes por acceso libre y procedentes de las Fuerzas Armadas se formarán en la Academia de Guardia Civil de Baeza
  • Los aspirantes para las plazas reservadas al Colegio de Guardias Jóvenes acudirán al centro de formación de la Guardia Civil situado en Valdemoro, Madrid

A continuación compartimos con vosotros toda la información sobre la Academia de Baeza, a la que accederéis la mayoría de aspirantes de esta oposición.

Academia de Guardia Civil de Baeza: ¿cómo es la formación?

Como ya sabréis, después de superar las oposiciones de Guardia Civil, tenéis que completar un período formativo en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén). Durante esta etapa, tendréis la consideración de Guardia Civil Alumno.

Así, el período de formación se estructura del modo siguiente:

  • Un curso académico de 9 meses de duración, donde se imparte un plan de estudios específicos, con los correspondientes exámenes
  • Un período de prácticas, después de finalizar la formación en la Academia de Guardia Civil de Baeza. Las prácticas tendrán una duración de 40 semanas. Se desarrollarán en las Unidades Territoriales de la Guardia Civil. Esta parte se realizará conjuntamente con una formación online de 255 horas

De este modo, cuando finalicéis con éxito los planes de estudios y la evaluación del periodo de formación, obtendréis el empleo de Guardia Civil y la titulación de Técnico del Sistema Educativo General.

En relación con la estancia en la Academia de Guardia Civil de Baeza, hay opiniones muy diversas. Sin duda, es una etapa exigente, que requiere disciplina y trabajo. Sin embargo, también puede ser muy satisfactoria a nivel personal y, por supuesto, es el paso previo necesario para ejercer como Guardia Civil.

¿Dónde se regula la formación en la Academia de Guardia Civil de Baeza?

Todo lo relativo al plan de estudios y régimen formativo en la Academia de Guardia civil de Baeza se regula en las dos normas siguientes:

  • Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil
  • Orden PCM/576/2021, de 9 de junio, por la que se aprueba el plan de estudios de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en el centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil

Por tanto, ahí podréis consultar cualquier duda que os surja acerca de este período formativo como Guardias Civiles Alumnos.

¿Qué llevar a la Academia de Guardia Civil de Baeza?

Antes de la fecha de incorporación a la Academia de Baeza de Guardia Civil, recibiréis una comunicación (normalmente por correo electrónico). En esta comunicación os darán una serie de instrucciones que debéis tener en cuenta para preparar el acceso a la academia.

Así, entre otras cuestiones, os comunicarán qué material debéis llevar el día del ingreso. Por si os sirve de orientación, en años anteriores solía pedirse lo siguiente:

  • Documentación: fotocopias del DNI, permiso de conducir, certificado de cuenta bancaria, documentos de vacunación, Seguridad Social, etc.
  • Ropa: fundamentalmente, ropa interior, pijama, albornoz, toallas, chanclas, etc. Tened en cuenta que en la academia ya os facilitan los uniformes
  • Útiles de aseo, perchas y otros
  • Material de escritura, para seguir las clases y estudiar

Academia de Guardia Civil de Baeza 2024: asignaturas, régimen de estudio, tareas y amonestaciones

Antes de nada, recordad que la Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar. Por tanto, vuestro día a día en la Academia de Guardia Civil de Baeza va a estar condicionado por ciertas normas y exigencias muy similares a las del ejército.

Así, por ejemplo, la forma de saludar a los superiores, el tipo de instrucción, la disciplina, los «pases de revista», etc.

Por lo demás, tendréis que seguir un régimen de estudio y preparación al que dedicaréis la mayor parte de la jornada, durante ese período de nueve meses. Veamos algunos de sus aspectos más destacados:

Plan de estudios: asignaturas en la Academia de Guardia Civil de Baeza

El plan de estudio viene detallado en la Orden de 2021 que mencionábamos antes. De este modo, el período de formación se divide en dos cursos: los 9 meses de la academia más la fase de prácticas con clases a distancia.

Os mostramos la estructura detallada de las asignaturas en esta tabla:

AsignaturaHorasAsignaturaHoras
Primer curso académico
Normativa Militar30Sistemas de Documentación20
Humanidades40Sistemas de Gestión y Transmisiones80
Estatuto de la Guardia Civil I30Policía Judicial30
Estatuto de la Guardia Civil II25Derecho Penal y Procesal Penal50
Estatuto de la Guardia Civil III20Seguridad Ciudadana60
Armas y Explosivos20Ciencias Forenses70
Medio Ambiente20Lengua Inglesa120
Tráfico y Seguridad Vial20Instrucción y Adiestramiento246
Prevención Riesgos Laborales40Intervención Operativa78
Fiscal y Fronteras40Formación Física72
Introducción al Derecho15Atención al Ciudadano15
Segundo curso académico
Consolidación de Conocimientos255Prácticas de Unidad1020

Exámenes en la Academia de Guardia Civil de Baeza

El régimen de formación en la Academia de Guardia Civil de Baeza sigue el sistema de evaluación continua. Por tanto, tendréis exámenes de las distintas asignaturas prácticamente todas las semanas.

Además, hay otras cuestiones que van a influir en vuestra nota final. Por ejemplo: la existencia o no de amonestaciones, los trabajos o tareas desarrolladas (como ahora veremos), vuestro comportamiento general y la participación en las clases, etc.

Tareas específicas en la Academia de Guardia Civil de Baeza

Efectivamente, durante vuestra estancia en el centro de formación tendréis que realizar distintas tareas o trabajos de forma rotatoria.

Así, entre otras ocupaciones, podemos mencionar las siguientes:

  • Jefe de clase. Corresponde a un alumno distinto cada semana. Se encarga de mantener la disciplina, informar de novedades o incidencias, etc.
  • Servicio de vigilancia de puertas. Consiste en realizar guardias en turnos de 8 horas en los accesos de la academia
  • Imaginarias. Son los servicios de guardias nocturnas en las instalaciones, que se desarrollan en turnos de dos horas
  • Cuartelero. Es el responsable directo de cada compañía. Debe informar de todas las novedades, asegurarse de que se realizan las tareas correspondientes, avisar de la llegada de oficiales, etc.

Amonestaciones en la Academia de Guardia Civil de Baeza

Como decíamos, el régimen de disciplina que existe en la Academia de Guardia Civil de Baeza es bastante estricto. De todos modos, no tendréis problema si sois personas respetuosas y seguís las instrucciones de forma adecuada.

Sin embargo, no son infrecuentes las amonestaciones, verbales o escritas, por cualquier tipo de falta durante este período de formación. Por ejemplo: uso indebido del móvil, falta de puntualidad, falta de cuidado y orden del material y vestimenta, etc.

La acumulación de amonestaciones puede impediros salir el fin de semana de la academia y, por supuesto, influir en vuestra nota final.

Cómo es un día normal en la Academia de Guardia Civil de Baeza

De forma muy resumida, un día habitual en la Academia de Guardia Civil de Baeza se desarrolla del modo siguiente:

  • Diana. A las 6:30 de la mañana, con el toque de diana, los alumnos deben levantarse, asearse y vestirse
  • Desayuno. Después de formar para verificar ausencias, pasaréis a desayunar en el comedor. No se permite el uso del teléfono móvil ni traer comida de fuera
  • Clases. El horario normal de clases es de 8:10 a 14:25. Aquí se incluyen tanto clases teóricas como instrucción y educación física
  • Comida. Se realiza a las 14:30, con las mismas reglas que el desayuno
  • Estudio. Entre 16:00 y 18:50 se establece un tiempo de estudio personal obligatorio, además del que se dedica al aprendizaje de inglés
  • Tiempo libre. Se desarrolla entre las 19:00 y las 20:30. No obstante, en ocasiones tendréis que dedicarlo a estudiar, al menos en parte
  • Cena, que tendrá lugar a las 20:30
  • Retirada, que se realiza a las 22:15 
  • Dormir. A partir de las 22:30 

Como decíamos, el fin de semana podéis salir de la academia y pasar el fin de semana en casa, salvo en caso de amonestación o si tenéis alguna tarea asignada. Así, podéis ausentaros entre las 16 horas del viernes, hasta las 22 horas del domingo.

Sueldo como Guardia Civil Alumno en la Academia de Guardia Civil de Baeza

Tal y como dice el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil:

«Los alumnos de los centros docentes de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias percibirán el sueldo y pagas extraordinarias correspondientes al empleo de guardia civil».

En la práctica, el sueldo mensual ronda los 650 €. Sin embargo, a esto hay que restarle lo que os retendrán en concepto de alimentación y otros gastos durante vuestra estancia en la Academia de Baeza.

Por tanto, al final cobraréis en torno a 360 – 450 € netos al mes.

Fase de prácticas y destinos tras la formación en la Academia de Guardia Civil de Baeza

Como veíamos, después del período de formación en la Academia de Guardia Civil de Baeza, se os asignará un destino para realizar las prácticas.

Tendrán una duración de 40 semanas, que debéis compatibilizar con 255 horas de clases a distancia. Durante esta fase, tendréis la condición de Guardia Civil Eventual.

Al finalizar las prácticas, se establecerá un escalafonamiento según vuestra nota en la oposición, la de la academia, y la de las prácticas. Por tanto, será esta nota la que se tendrá en cuenta en el paso siguiente: la solicitud de destinos.

Por último, con la asignación de vuestro primer destino, adquiriréis ya la condición de Guardia Civil a todos los efectos, cobrando las retribuciones normales del puesto.

Ahora que ya sabéis cómo es el período formativo en la Academia de Guardia Civil de Baeza, ¿qué os ha parecido? Sin duda, es una etapa exigente, pero también muy interesante como primer contacto con el trabajo de Guardia Civil.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com