¡Hola, opositoras y opositores! Si queréis presentaros al proceso selectivo de Gestión de la Administración Civil del Estado es necesario que conozcáis los pasos a seguir y los requisitos para presentar la instancia.

Por eso, en esta entrada os mostramos una guía detallada paso a paso con la información relevante para inscribirse. ¡Seguid leyendo si no os lo queréis perder!

Plazo para inscribirse a Gestión de la Administración Civil del Estado

Tenéis un plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud, contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se ha publicado el 27 de enero de 2023).

Paso a paso para presentar la instancia de Gestión Civil del Estado

En las bases de la convocatoria de Gestión Civil del Estado se indica que la solicitud debe presentarse mediante vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS).

Para hacerlo, debéis seguir los pasos que os detallamos en los siguientes apartados.

Requisitos técnicos para rellenar la instancia

Para poder rellenar la instancia debéis aseguraros de que cumplís los requisitos técnicos. Concretamente, necesitaréis uno de los siguientes sistemas de identificación electrónica:

Si no contáis con ninguno de estos sistemas, os recomendamos dar de alta la Clave PIN. Obtenerla es muy sencillo y podréis usarla para muchos trámites con la Administración Pública.

¿Cómo inscribirse en Gestión Civil del Estado?

Cuando ya os hayáis identificado, dentro del servicio IPS deberéis seguir estos pasos:

  1. Completar el Modelo 790 – Una gran parte de los campos ya aparecen rellenados automáticamente
  2. Anexar los documentos necesarios según cada caso
  3. Abonar las tasas por derechos de examen
  4. Registrar y firmar la solicitud electrónicamente

Al completar estos cuatro pasos, ya os habréis inscrito en el proceso selectivo. Si queréis rectificar la solicitud, podéis hacerlo en cualquier momento siempre que el plazo de presentación de solicitudes siga abierto.

Instrucciones para rellenar el modelo 790

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta sobre el modelo 790. Os los explicamos a continuación:

  • En el recuadro 20«Provincia de examen» – elegid una de las provincias del desplegable para seleccionar la sede de examen
  • En el caso de las personas con discapacidad y familia numerosa:
    • En el recuadro 21«Grado» – indicar el porcentaje de discapacidad que tengan acreditado
    • El recuadro 22,«Reserva» – las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% que quieran participar por el cupo de plazas reservadas a personas con discapacidad deberéis indicar:
      • «Sí, general» para el cupo de discapacidad General
      • «Sí, intelectual» para el cupo de discapacidad Intelectual
    • En el recuadro 23, «Adaptación que se solicita (Opcional)» – indicad si solicitáis la adaptación de tiempo o medios en los ejercicios. Tenéis que aportar un dictamen técnico facultativo actualizado
    • En el recuadro 24 (opcional) deberéis indicar la Comunidad Autónoma en la que se reconoce:
      • Condición de discapacidad
      • Condición de familia numerosa
    • En el recuadro 25 (opcional) «N.º Título Familia Numerosa» debéis indicar el número del título de familia numerosa en la CCAA que así lo exija

Es muy importante rellenar correctamente estos campos para que vuestra solicitud se clasifique dentro de las plazas reservadas a personas con discapacidad o para que obtengáis el descuento en las tasas por familia numerosa.

Campos específicos en el modelo 790

Si os presentáis por Turno Libre y Estabilización debéis prestar especial atención a esta casilla:

  • En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se indicará de las opciones desplegables vuestra titulación académica superior, independientemente de la que se exija para el ingreso en el cuerpo

En la convocatoria por Promoción Interna, debéis atender a estas normas:

  • En el epígrafe 26, «Títulos académicos oficiales», en el recuadro «Exigido en la convocatoria», se seleccionará vuestra titulación académica superior, independientemente de la exigida para el ingreso en este cuerpo
  • En el recuadro 27 «datos a consignar según las bases de la convocatoria» se rellenarán estos apartados:
    • A:
      • En el caso del personal funcionario, el código de cuatro dígitos del cuerpo o escala al que pertenece el aspirante
      • En el caso del personal laboral fijo, el grupo profesional, categoría y, en su caso, el convenio del aspirante
    • B: el ministerio u organismo de destino
    • C: el centro directivo de destino

Tasa por derechos de examen de Gestión de la Administración Civil del Estado

En las bases de la convocatoria se indica que la tasa general por derechos de examen es de 23,33 . Sin embargo, hay algunos casos especiales que están exentos del pago o que tienen una bonificación, tal y como os explicamos a continuación.

Bonificaciones y exenciones de pago de las tasas

Si os encontráis en alguno de los siguientes casos, estaréis exento del pago de la tasa:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %
  • Personas que figuran como demandantes de empleo durante al menos un mes antes de la fecha de la convocatoria
  • Familias numerosas de categoría especial
  • Víctimas del terrorismo

Las personas que forman parte de familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 %. Por lo tanto, la cantidad que deberán pagar es de 11,67 €.

¿Cómo pagar las tasas de Gestión Civil del Estado?

El pago de la tasa se realizará por vía electrónica a través del modelo 790 a la hora de completar el formulario de inscripción.

Estos son los dos sistemas con los que podéis hacer el pago: con tarjeta de crédito o débito y con cuenta bancaria.

Una vez hayáis rellenado la solicitud y completado el pago, haced clic en «Firma y enviar inscripción». El proceso de inscripción se habrá finalizado correctamente si se muestran el justificante de registro de la inscripción y, en su caso, del pago en la pestaña «Mis inscripciones».

Si estáis en el extranjero y no podéis cumplimentar la inscripción de forma electrónica, podréis presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas. Estas solicitudes cursadas en el extranjero tendrán que ir acompañadas del comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen. Podéis consultar el las bases de la convocatoria para más detalle.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com