Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Guía para presentar la instancia a Jueces y Fiscales


¡Hola opositores! ¿Queréis presentaros a la oposición de Jueces y Fiscales y tenéis dudas sobre cómo hacerlo? No os preocupéis, con nuestra guía para presentar la instancia os ayudaremos a hacer este trámite imprescindible. ¡Es el primer paso para aprobar la oposición!

presentar solicitud oposición judicatura

Recordad que se han convocado 300 plazas para Jueces y Fiscales y que ya tenemos fechas aproximadas para la celebración de los ejercicios. ¡Leed toda la información sobre la convocatoria!

Las formas de presentación de la instancia

La presentación de solicitudes y el pago de tasas se hará preferentemente por vía electrónica y solo de forma excepcional en soporte papel. ¡Os contamos cómo tenéis que proceder en cada forma de presentación!

Además, también aclaramos que la presentación es válida tanto por vía electrónica como en papel. La diferencia, según nos ha comentado la propia Administración, es que vía electrónica es más segura y «no hay problemas en la recepción».

Presentación por vía electrónica

Lo más importante de esta forma de presentación es que será necesario identificarse mediante alguno de estos medios:

DNIe/Certificado electrónico
– Clave Permanente
– Clave Pin

Si no disponéis de DNI electrónico, nuestra recomendación es la clave PIN, pues podréis hacer todo desde vuestro ordenador. En esta web se explica cómo obtener la clave PIN. Desde que se solicita tarda alrededor de una semana en llegar. También podéis conseguirla inmediatamente en las Sedes de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para presentar la instancia por vía electrónica tendréis que entrar en esta web. A continuación os detallamos los pasos a seguir para presentar la instancia:

  1. Entrar en esta web
  2. Buscar la oposición de «Carrera Judicial y Fiscal» (es la última del listado o también podéis encontrarla buscando en el buscador)
  3. Pulsar en «Inscribirse»

Llegados al tercer punto tendréis que identificaros por alguno de los métodos que os detallamos al principio de este apartado. La inscripción por esta vía os permitirá:

  • La inscripción en línea del modelo oficial.
  • Anexar documentos a la solicitud.
  • El pago electrónico de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.

Simplemente tendréis que ir siguiendo los pasos indicados en la plataforma. Una vez completado todo el proceso podréis descargar el justificante de pago y registro de la solicitud. ¡Ya estaría todo listo!

Presentación en soporte papel

La convocatoria establece que solo se hará de forma excepcional. ¿Qué significa esto? No se dice en ningún sitio qué circunstancias son excepcionales. Ante ello, desde OpositaTest contactamos con la Administración y nos indicaron que la convocatoria permite la presentación en papel.

Pasos a seguir para la presentación en papel:

  1. Entrar en esta web
  2. Buscar la oposición de «Carrera Judicial y Fiscal» (es la última del listado o también podéis encontrarla buscando en el buscador)
  3. Pulsar en «Inscribirse»
  4. Elegir la opción «imprima y entregue el documento 790»
  5. Cumplimentar los datos indicados
  6. Pulsar en «generar solicitud», momento en el que se descargarían tres copias para imprimir: 1. «ejemplar para la Administración, 2. «Ejemplar para el interesado» y 3. «ejemplar para la entidad colaboradora»

Una vez tenemos las copias de la instancia, habrá que pagar las tasas. Para ello se deberán presentar las tres copias de la solicitud en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. ¡Consultad cuáles son las entidades colaboradores en la recaudación tributaria!

La Entidad donde hagáis el pago debe certificar mecanicamente, o en su defecto, sello, firma autorizada y fecha en el espacio reservado para ello.

El último paso es presentar la solicitud en alguno de estos registros:

  • Registro General del Consejo General del Poder Judicial (Calle Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28004 Madrid)
  • Registro General del Ministerio de Justicia (calle de la Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid) 
  • Registro General de la Fiscalía General del Estado (calle Fortuny, núm. 4, 28071 Madrid)
  • Cualquier de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015

Dudas frecuentes sobre la instancia

Si al rellenar la provincia en la que queréis hacer el examen no os deja, es totalmente normal. La provincia de examen se elige automáticamente en función de vuestra residencia.

Otra duda que soléis tener es la casilla 25, en la que se habla de «datos a consignar según la convocatoria», lo dejáis en blanco, pues la convocatoria no establece nada.

Turno de Discapacidad

Las personas que quieran concurrir al turno de reserva de personas con discapacidad presentará junto a su solicitud la eventual petición sobre las adaptaciones y ajustes razonables de tiempo para su participación en el proceso en condiciones de igualdad, consignando las necesidades específicas que se precisan.

Además, habrá que detallar si las adaptaciones se solicitan para el ejercicio escrito o para los orales, debiendo adjuntar el dictamen técnico facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad competente, acreditando de forma fehaciente las deficiencias permanentes que dan origen al grado de discapacidad reconocido.

¿Cuál es el plazo para presentar la instancia?

Son 15 días hábiles a contar desde el 9 de julio de 2019.

Las tasas del examen

La tasa general del examen es de 30,49 euros.

Personas exentas del pago de la tasa

A) Las personas aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por 100, que acreditarán ese extremo presentando, junto a la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, certificación del Departamento Ministerial competente o, en su caso, del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con la competencia transferida en esa materia

B) Las personas aspirantes que figurasen como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Serán requisitos para el disfrute de la exención que en dicho plazo:

  • No hubieren rechazado oferta de empleo adecuado
  • Ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales
  • Carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional, justificando esas circunstancias con la aportación junto a la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, de un certificado extendido por el Servicio Público de Empleo Estatal u órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con la competencia transferida en esa materia y una declaración jurada de la persona interesada en la que se haga constar que se carece de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional

C) Las personas aspirantes que sean miembros de familias numerosas de categoría especial, en los términos del artículo 12.1.c) de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección de la Familia Numerosa, tendrán también derecho a una exención del 100 por ciento del importe de la tasa.

Los que fueran de categoría general disfrutarán de una reducción del 50 por ciento. La condición de familia numerosa y su categoría se acreditará mediante el correspondiente título actualizado.

D) Las personas aspirantes que sean víctimas de terrorismo, de acuerdo con la modificación introducida en la Ley 66/97, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, por la disposición final quinta de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio. 

¿Necesitáis más ayuda?

En ese caso os damos varias vías para solucionar vuestras dudas y problemas:

Además, OpositaTest también puede ayudaros, podéis llamarnos al 619 632 646 o escribirnos a ayuda@opositatest.com

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com