¡Hola, opositores y opositoras! Hemos recopilado las notas de corte del test de la oposición de Agentes de Hacienda por Turno Libre de los últimos años para que podáis ver cómo ha evolucionado con el paso del tiempo. Esta información os permitirá conocer mejor la oposición y también organizar con mayor precisión vuestros repasos.

Evolución de la nota de corte en Agentes de Hacienda

En la siguiente tabla os dejamos las notas de corte de Agentes de Hacienda por Turno Libre de los últimos años. En algunos casos no ha sido posible encontrar información directa de la AEAT, pero os marcaremos cuáles son estimaciones para que podáis tenerlo en cuenta a la hora de revisar estos datos.

Año de examenNota de corte (sobre 100)Plazas convocadas
2017 (OEP 2016)47,25 *Estimación400
2018 (OEP 2017) 46,25 *Estimación400
2019 (OEP 2018)56400
2020 (OEP 2019)61,97 *Más info aquí sobre este caso concreto afectado por la COVID-19400
2021 (OEP 2020)
72,50400
2022 (OEP 2021)60500
2023 (OEP 2022)64,27 (Cupo General) y 40,05 (Reserva Discapacidad)787
2024 (OEP 2023 + Plazas no cubiertas de OEP 2021 y 2022)Pendiente823
Evolución de las notas de corte en la oposición a Agentes de Hacienda por Turno Libre

¿Habéis ido al examen de Agentes? ¡Participad en nuestra encuesta para conocer las notas más habituales en el test de esta convocatoria.

¿Cuándo va a ser el examen de Agentes de Hacienda? ¡Os damos toda la info!

Gráfico que muestra las notas de corte de Agentes de Hacienda por Turno Libre en los últimos exámenes.

Como habéis podido comprobar, la nota de corte de Agentes de Hacienda ha ido evolucionando a lo largo de los años y la competencia es cada vez más dura. Los aspirantes están cada vez más preparados y concienciados con la importancia del cuestionario tipo test ya que es una prueba obligatoria y eliminatoria.

Por eso, para poder marcar la diferencia en el día del examen os recomendamos que incluyáis desde el primer día de preparación los test en vuestra rutina de estudio. ¡Abrid boca probando ya los test gratis disponibles en nuestra plataforma!

¿Cómo se calcula la nota de corte en Agentes de Hacienda?

La nota de corte en la oposición a Agentes de Hacienda, tal y como se establece en las bases de la convocatoria, se fijará por parte del Tribunal.

Por lo referente al primer ejercicio, el Tribunal calificador fijará las puntuaciones directas mínimas necesarias para superarlo. Las calificaciones resultarán de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por el Tribunal calificador, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las puntuaciones directas mínimas que el Tribunal calificador fije para superar el ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlo
  • Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas del ejercicio

Para que entendáis mejor los términos puntuación «directa» y «puntuación transformada», que son clave en esta oposición, nos remitimos de nuevo a las bases de la convocatoria:

  • El primer ejercicio constará de 100 preguntas. Cada pregunta correcta se valora con 1 punto. La nota del ejercicio (la puntuación directa) se calculará siguiendo la formúla A – [E/4]
    • A se corresponde el número de aciertos
    • E representa el número de errores
    • *Las preguntas nulas o no respondidas no se tendrán en cuenta
  • La calificación final (la puntuación transformada) consistirá en la conversión de esa nota sobre 100 en una nota sobre 10. Así, el mínimo imprescindible para ser «apto» será de 5 puntos sobre 10.

En cuanto al segundo ejercicio, el Tribunal evaluará el conocimiento de los aspirantes manifestado en sus respuestas a las cuestiones planteadas, valorando su grado de corrección, adecuación, integridad y precisión, en una exposición apropiada y correctamente estructurada y contextualizada.

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición. En caso de empate se tendrá en cuenta, en primer lugar, la nota del segundo ejercicio y, en segundo lugar, la nota del primer ejercicio. En caso de persistir el empate se tendrá en cuenta el orden alfabético de apellidos comenzando por la letra a la que se refiere la base 2.3 (la letra «U»).

¿Os parece un lío el cálculo de la nota de Agentes de Hacienda? Lo entendemos, ¡y estamos aquí para hacerlo más fácil! Nuestra calculadora os dará la nota de vuestro ejercicio al rellenar los campos: preguntas correctas, preguntas falladas y preguntas en blanco*. ¡Haced clic en el botón para probarla!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Agentes de Hacienda Pública» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com