¡Hola, opositores y opositoras! En este artículo veremos detalladamente qué es la lista de admitidos en las oposiciones de Auxiliar de Enfermería de Aragón (TCAE). Además, os explicaremos cómo podéis corregir los posibles errores que hayáis cometido en vuestra solicitud, para no ser excluidos del proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Última hora: publicada la lista definitiva de personas admitidas y excluidas de TCAE del Servicio Aragonés de Salud

El día 30 de agosto de 2022 se publicó la lista definitiva de personas admitidas en la oposición a TCAE del Servicio Aragonés de Salud.

Podéis consultar las listas definitivas de aspirantes admitidos por Turno Libre y Promoción Interna en este enlace. En la misma web encontraréis la lista de personas excluidas de forma definitiva.

Recordad que si os presentáis por Turno Libre existen distintas listas de plazas reservadas, si os habéis inscrito por alguna de estas tendréis que elegir el listado específicamente:

  • Personas que se presentan por Turno Libre, reserva de discapacidad y reserva para personas víctimas de terrorismo
  • Aspirantes que se presentan por el Turno reservado a personas transexuales
  • Personas que se presentan por el Turno reservado para quienes sufren violencia de género

Si os presentáis por Estabilización, ya podéis consultar la lista provisional de personas admitidas y excluidas, publicada el 13 de enero de 2023

¿Cuándo se celebrará el test de TCAE del Servicio Aragonés de Salud?

En la resolución por la que se publicaron las listas provisionales de personas admitidas (Boletín Oficial de Aragón del 11 de mayo de 2022) también se comunicó la fecha prevista del test de esta oposición.

El test de Técnico/a Auxiliar de Cuidados de Enfermería (TCAE) del Servicio Aragonés de Salud tendrá lugar el 2 de octubre de 2022 a las 10:00 horas en llamamiento único.

Las ubicaciones aún no han sido definidas, pero las sedes se localizarán en Huesca, Teruel y Zaragoza.

¿Qué es la lista de admitidos de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería de Aragón?

La lista de admitidos de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería (TCAE) de Aragón es un documento, que se aprueba mediante resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, en el que se recoge la relación de aspirantes cuyas solicitudes de participación en el proceso selectivo hayan sido admitidas o excluidas.

Según el momento del procedimiento en que se elabore el listado, este podrá tener carácter provisional o definitivo. Para explicarlo de forma más sencilla, a continuación os mostramos esquemáticamente cómo se desarrolla el procedimiento hasta llegar a la publicación de estas listas de admitidos y excluidos:

  • Publicación de la resolución de convocatoria de las oposiciones en el Boletín Oficial Aragón (BOA). Así, como ya sabréis, la convocatoria más reciente se publicó en el BOA de fecha 21 de diciembre de 2021 e incluye un total de 491 plazas de TCAE del Servicio Aragonés de Salud
  • A continuación se abre el plazo de presentación de instancias. De acuerdo con las bases vigentes, este plazo será de un mes, a contar desde el día siguiente a aquel en que se produjo la publicación que acabamos de mencionar. Actualmente, las solicitudes de participación para TCAE de Aragón pueden presentarse tanto en papel como de forma telemática
  • Una vez finalizado el anterior plazo, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud publicará la lista provisional de admitidos y excluidos de Auxiliar de Enfermería de Aragón para 2021-2022. Esta resolución se publicará tanto en el BOA como en la web del Servicio Aragonés de Salud y en los tablones de anuncios de los centros sanitarios. En consecuencia:
    • Si figuráis entre los aspirantes provisionalmente admitidos, no tendréis que realizar ningún otro trámite y podréis acudir directamente a los exámenes de la oposición
    • Por el contrario, si aparecéis entre los excluidos provisionalmente o si no constáis en ninguno de los dos listados, tendréis la oportunidad de subsanar los errores o deficiencias de vuestra solicitud o pedir vuestra inclusión expresa, como veremos en los siguientes apartados
  • A la vista de las reclamaciones, se elaborará la lista definitiva de admitidos y excluidos para participar en estas oposiciones de TCAE de Aragón

¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cuál es el plazo para subsanar errores en la lista de admitidos de Auxiliar de Enfermería de Aragón?

Tal y como señala el apartado 4.2 de las bases de esta última convocatoria de TCAE de Aragón, el plazo para subsanar los errores y deficiencias de las solicitudes no admitidas será de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la resolución que aprueba los listados. En la convocatoria vigente el plazo para subsanar errores se abrirá el 12 de mayo de 2022.

De este modo, durante dicho plazo tendréis la oportunidad de corregir los errores de vuestra solicitud o completarla mediante la realización de los trámites o la aportación de los documentos necesarios para subsanar las causas que hubiesen ocasionado vuestra exclusión provisional.

Causas de exclusión del procedimiento

Las posibles causas de exclusión en estos procesos selectivos del Servicio Aragonés de Salud son las siguientes:

  • Presentar vuestra instancia de participación fuera de plazo
  • No haber firmado la solicitud
  • Falta de validación bancaria que acredite el pago de la tasa de examen correspondiente
  • Abonar la tasa de examen por un importe incorrecto
  • No acreditar adecuadamente el derecho a la exención del pago de la tasa
  • Falta de acreditación de la discapacidad o de la condición de víctima de violencia de género o del terrorismo, si queréis presentaros a las correspondientes plazas reservadas
  • No disponer del título académico requerido en las bases
  • No tener la nacionalidad exigida en los requisitos de TCAE de Aragón

Por tanto, como podéis ver, no es posible corregir todos los motivos de exclusión. Por poner un ejemplo, si no contáis con la titulación académica o la nacionalidad exigida, será prácticamente imposible que podáis subsanarlo en ese plazo de 10 días.

Sin embargo, la mayoría de causas de exclusión son muy fáciles de enmendar. En este sentido, si os habéis olvidado de firmar la solicitud de participación o si habéis pagado la tasa por un importe incorrecto, os resultará muy sencillo corregirlo.

En cualquier caso, en el siguiente apartado veremos en detalle cómo subsanar los errores que hayan ocasionado vuestra exclusión provisional en estas oposiciones de TCAE.

Cómo subsanar errores en la lista de admitidos de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería de Aragón

Efectivamente, el proceso para corregir los errores que hayan causado vuestra exclusión de la lista de admitidos en las oposiciones de Auxiliar de Enfermería de Aragón es muy rápido y sencillo. Los pasos básicos son los siguientes:

  1. Comprobad el motivo de vuestra exclusión provisional. La causa vendrá indicada en la columna correspondiente del listado de excluidos, a través de una clave alfabética (A, B, C, D, etc.). El significado de estas claves se explica en una tabla que se suele incluir al final de la resolución.
  2. Reunid la documentación que debáis adjuntar para subsanar vuestra solicitud, si es el caso. Por ejemplo, el justificante de discapacidad, un resguardo de pago, etc.
  3. Subsanad los errores que hayan ocasionado vuestra exclusión provisional del procedimiento, según lo que proceda en cada supuesto, a través de un escrito o solicitud específica. Por tanto, tendréis que aportar los documentos necesarios, abonar la tasa de examen o corregir los datos erróneos o incompletos de la instancia, según el caso
  4. Dirigir este escrito al Servicio Aragonés de Salud, plaza de la Convivencia, 2 – 50017, Zaragoza.

Finalmente, tened en cuenta que también existe la posibilidad de que vuestro nombre no aparezca ni entre los admitidos ni entre los excluidos. En ese caso, podéis utilizar el mismo procedimiento para solicitar vuestra inclusión expresa.

Para que os resulte más sencillo corregir los errores en vuestra inscripción, os dejamos gratis una plantilla para subsanar errores en la lista de personas admitidas. ¡Haced clic para descargarla!

¿Cómo continúa la tramitación del proceso selectivo de TCAE de Aragón?

De forma esquemática, el procedimiento selectivo de TCAE de Aragón continuará a través de los siguientes trámites:

  • Desde el Servicio Aragonés de Salud se revisarán las alegaciones presentadas frente a los listados provisionales. De este modo, comprobarán si se han corregido o no los errores y omisiones detectados en la fase anterior, en el supuesto de que fuesen subsanables
  • A la vista de lo anterior, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud dictará una nueva resolución que aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos para Auxiliar de Enfermería de Aragón. Esta resolución se publicará también en el BOA, en la web del Servicio Aragonés de Salud y en los tablones de anuncios correspondientes. Será entonces cuando tendréis que comprobar si vuestro nombre y DNI aparece finalmente en el listado definitivo de personas admitidas
  • A continuación comenzarán las pruebas o exámenes de la oposición. Como sabéis, la estructura de esta oposición de TCAE de Aragón es la siguiente:
    • Fase oposición. Consiste en un único ejercicio, que adoptará el formato de cuestionario tipo test. Estará compuesto por 100 preguntas (más 10 de reserva) sobre el contenido del temario. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
    • Fase de concurso. Como sabéis, consiste en valorar los méritos de aquellos aspirantes que hayan superado la fase anterior

De todos modos, en caso de haber sido definitivamente excluidos del procedimiento, todavía tendríais la posibilidad de presentar un recurso de alzada contra la resolución que apruebe las listas definitivas.

En definitiva, ahora que ya hemos visto cómo funciona el listado de admitidos en las oposiciones de Auxiliar de Enfermería de Aragón (TCAE), seguro que no tendréis problemas para subsanar cualquier error u omisión y comprobar vuestra inclusión en los listados definitivos.

¡Mucha suerte en los exámenes!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Aragonés de Salud» y mantente siempre al en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com