¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el método loci y cómo puede ayudaros en la preparación de oposiciones? Aunque se trata de un sistema de memorización muy antiguo, sigue siendo extremadamente útil a día de hoy.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!

¿Qué es el método loci?

El método loci, también llamado «Palacio de la Memoria», es una técnica de memorización cuyo origen se remonta a la Grecia y Roma clásicas. Básicamente, consiste en asignar las distintas partes del texto que se quiere memorizar a diferentes lugares físicos (reales o imaginarios). De hecho, en latín, loci significa «lugares».

Así, gracias a nuestra potente memoria visual, nos resulta mucho más fácil recordar contenidos si están íntimamente vinculados a un determinado lugar que conocemos perfectamente.

Este sistema mnemotécnico fue descrito por primera vez por Cicerón y Quintiliano, que lo recomendaban en sus tratados de oratoria. Hoy en día, sigue siendo muy utilizado en competiciones de memoria y, en lo que ahora nos interesa, puede ser muy útil para ciertos aspectos de la preparación de oposiciones.

Veamos en qué consiste este sistema, paso a paso:

El método loci paso a paso

Esencialmente, el método loci o del «Palacio de la Memoria» se desarrolla en tres grandes fases:

1. Creación del «Palacio» y del recorrido ordenado

Efectivamente, el primer paso para aplicar esta técnica de estudio consiste en decidir (o crear) el lugar físico que vamos a utilizar como base para la memorización.

Como hemos dicho, puede tratarse tanto de un lugar real como imaginario. No obstante, suele ser más fácil emplear un sitio real que conozcáis a la perfección. Por ejemplo: vuestra casa, vuestro antiguo colegio, la casa de un familiar, un determinado recorrido por la ciudad, etc.

Además de elegir el lugar, tendréis que establecer un recorrido mental ordenado a través de las distintas estancias o ubicaciones del «Palacio». Por ejemplo, si es en vuestra casa, aprendeos un recorrido lógico que parta de la puerta de entrada.

2. Asignación de los contenidos a los loci

El siguiente paso consiste en asignar las distintas partes del texto que queráis memorizar a diferentes ubicaciones dentro de vuestro «palacio».

En este punto, es importante que utilicéis vuestra imaginación para crear imágenes detalladas y creativas que os ayuden a recordar las asociaciones. Cuanto más minuciosa y extraña sea la imagen, más fácil os resultará recordarla.

Por ejemplo, podéis ubicar un animal salvaje o un personaje famoso en alguna estancia de la casa.

3. Recuerdo

Finalmente, cuando necesitéis recordar lo memorizado, simplemente tendréis que hacer un recorrido mental por vuestro «Palacio de la Memoria». De este modo, al ir visualizando las distintas estancias o loci, iréis recordando los contenidos que habíais asociado a cada una de ellas.

Además, gracias al orden del recorrido físico que habíais establecido, es difícil que os olvidéis de secciones del texto o que mezcléis contenidos de distintas secciones.

Ejemplo de uso del método loci en oposiciones

Para que podáis aplicar el método loci para memorizar oposiciones de forma sencilla, os mostramos a continuación un ejemplo concreto de cómo llevarlo a cabo. No obstante, es un sistema muy flexible, que cada persona puede adaptar y modificar de acuerdo con sus propias preferencias.

Por ejemplo, si quisieseis recordar a qué se refiere cada uno de los títulos de la Constitución Española, el procedimiento podría ser el siguiente:

1. Creación de los loci

En este caso, vamos a elegir nuestra casa como «Palacio de la Memoria», imaginándonos el recorrido siguiente:

  • Puerta de entrada
  • Cocina
  • Salón
  • Dormitorio

Como decíamos, es fundamental que hagáis una evocación lo más detallada posible de cada una de las estancias a las que vayáis a asociar los contenidos.

2. Asignación de contenidos

En esta segunda fase, mezclaremos realidad y ficción, construyendo imágenes muy potentes, que nos permitan recordar la materia de forma rápida y sencilla. Veamos algunos posibles ejemplos:

Si queremos asociar el Título I (derechos y deberes fundamentales) con la cocina, podemos imaginarnos lo siguiente:

Al entrar en la cocina, vemos el reloj marcando la una (lo asociamos al Título I). Abrimos la nevera y nos imaginamos, perfectamente ordenados, un gran número de botes de cristal etiquetados con la denominación de cada uno de los derechos y deberes fundamentales: vida, libertad, expresión, reunión, etc.

Con esta sencilla imagen, os resultará muy fácil recordar que este título de la Constitución trata de los derechos fundamentales.

Luego, continuaríamos el recorrido hacia el salón, asociándolo con el Título II (Corona). De nuevo, tendréis que echar mano de vuestra imaginación para recrear una imagen fácil de recordar. Por ejemplo, sustituid el sofá por un gran trono de madera dorada y terciopelo rojo, e imaginad la ceremonia de coronación de un rey.

Si evocáis todos los detalles, os será muy fácil asociar esta segunda estancia de vuestra casa con el contenido del Título II de la Constitución.

Continuad con este sistema, asociando contenidos con las distintas habitaciones (o partes de una habitación), y creando situaciones únicas y memorables para cada una de ellas.

3. Recorrido y recuerdo

Finalmente, para recordar lo memorizado, simplemente tendréis que hacer el recorrido mental ordenado por las distintas estancias de vuestra casa.

De este modo, recordaréis perfectamente los contenidos asociados a los distintos loci, sin olvidaros de ninguno de los títulos de la Constitución.

Ventajas e inconvenientes del método loci

Las principales ventajas e inconvenientes de este sistema del «Palacio de la Memoria» o método loci para el estudio de oposiciones son las siguientes:

  • Ventajas:
    • Es un sistema muy eficaz y que os dará gran seguridad. Así, una vez memorizado, no os costará trabajo recordar perfectamente los contenidos, sin apenas margen para el olvido o la confusión
    • Con un poco de práctica, es fácil de utilizar, incluso aunque no tengáis una gran memoria visual
    • Puede ayudaros a hacer más ameno el estudio. Por tanto, podéis utilizarlo de vez en cuando para variar de técnica de estudio y evitar que decaiga el interés
  • Inconvenientes:
    • Requiere bastante tiempo para elaborar los recorridos por el «Palacio» y asociar los contenidos
    • No es muy práctico para utilizarlo habitualmente, por el tiempo y esfuerzo que se necesita para aplicarlo y los distintos «palacios» que tendréis que crear. Por tanto, es mejor limitarlo a determinadas materias o contenidos que os cueste especialmente recordar o que se presten a confusión o al olvido de secciones
    • Requiere bastante imaginación y creatividad para que sea realmente eficaz

En definitiva, el método loci es un sistema de memorización muy curioso e interesante, que puede resultaros útil para el estudio de oposiciones. Así, aunque no lo utilicéis habitualmente, seguro que os ayuda a memorizar ese tema o sección del temario que se os resiste especialmente.

¿Os animáis a probarlo?


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com