¡Hola a todos!

El pasado 25 de agosto de 2018 se publicó el Real Decreto 1044/2018 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia, que introduce algunos cambios interesantes en el organigrama de este Ministerio. Os contamos las principales novedades.

  • El Ministerio de Justicia se estructura en los siguientes órganos directivos:
    a) La Secretaría de Estado de Justicia
    b) La Subsecretaría de Justicia
    c) La Abogacía General del Estado – Dirección del Servicio Jurídico del Estado
  • Dependiente de la Secretaría General de la Administración de Justicia se incorpora la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos.
  • Se suprime la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, cuyas funciones son asumidas ahora por la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos.
  • Se crea una nueva Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.
  • En el ámbito de la Subsecretaría, la principal novedad viene determinada por la creación de la Dirección General para la Memoria Histórica
  • En el ámbito del Ministerio de Justicia se atribuyen las competencias relativas al delegado de protección de datos a la Subsecretaría de Justicia.

En la web del Ministerio de Justicia han colgado ya el organigrama actualizado que podéis descargarlo como esquema para complementar vuestros apuntes.

Este cambio afecta de manera especial a la oposición de Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre, al tema 1 de Organización y estructura del Poder Judicial (epígrafe referente a la Secretaría General de la Administración de Justicia).

Afecta también a Jueces y Fiscales, en lo relativo a la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos, y puede afectar también a las oposiciones de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio) si se hace alguna referencia en vuestros temarios al Ministerio y sus órganos (algunos de los cuales han cambiado de denominación).

¡Ojo opositores a Jueces y Fiscales! Según las bases de esta última convocatoria el cambio no afectaría para esta convocatoria de 2018.

El texto completo de la reforma podéis consultarlo desde el seguinte enlace: Estructura orgánica Ministerio de Justicia.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com