¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada veremos cuáles son las oposiciones para personas con discapacidad más interesantes a día de hoy y cuáles son sus peculiaridades.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles! 

¿Existen oposiciones para personas con discapacidad?

Más que hablar de oposiciones para personas con discapacidad, lo más habitual es que exista un cupo de plazas reservadas a este grupo de aspirantes dentro de las convocatorias generales.

No obstante, también puede haber algunas convocatorias separadas en determinados casos.

De este modo, se trata de promover y garantizar el acceso de estas personas a plazas de empleo público, en condiciones de igualdad.


¿Tienes dudas sobre a qué opositar según tu nivel de estudios?

¡Te las resolvemos!


¿Cuántas plazas se reservan en oposiciones para personas con discapacidad en 2024?

De acuerdo con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP):

«En las ofertas de empleo público (OEP) se reservará un cupo no inferior al 7 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.»

Artículo 59. Personas con discapacidad. TREBEP

La forma de distribuir estas plazas de discapacidad en oposiciones es la siguiente:

  • Al menos, el 2 % de las plazas ofertadas se destinan a personas que acrediten discapacidad intelectual
  • El resto de las plazas ofertadas serán para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad

Como decíamos, estas plazas pueden incluirse en una convocatoria conjunta con las plazas del cupo general o, en determinados casos, realizarse una convocatoria separada.

Lista de oposiciones para personas con discapacidad en 2024

En realidad, el posible listado de oposiciones para personas con discapacidad intelectual o física sería muy amplio.

Y es que, salvo para aquellas plazas donde se requieran necesariamente determinadas capacidades que no posean estas personas, podrían presentarse a cualquier proceso selectivo.

Así, entre algunas otras, no existe cupo de discapacidad en las siguientes oposiciones:

  • Policía Nacional
  • Guardia Civil
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Por tanto, salvo en casos concretos, las opciones disponibles son de lo más variado, especialmente en lo que se refiere a personas con discapacidad física.

Veamos, pues, algunas de las oposiciones para personas con discapacidad más interesantes a día de hoy:

Requisitos para presentarse a plazas de discapacidad en oposiciones

Si queréis presentaros a alguna de estas oposiciones para personas con discapacidad física o intelectual, debéis cumplir los requisitos habituales en lo que se refiere a edad, nacionalidad, titulación, no inhabilitación, etc.

Además, es necesario que podáis acreditar que tenéis un grado de discapacidad de, al menos, un 33 %.

En cualquier caso, es imprescindible que indiquéis en vuestra solicitud de participación que queréis presentaros por este cupo. De este modo, podréis solicitar las adaptaciones que consideréis necesarias para vuestra situación, como veremos a continuación.

Ventajas de presentarse a los cupos de plazas para personas con discapacidad

Sin duda, una de las mayores ventajas de presentarse a estas oposiciones para personas con discapacidad es la de contar con un cupo de plazas reservadas.

De este modo, no estaréis compitiendo con los aspirantes que optan a las plazas del cupo general.

Aunque cada oposición y cada convocatoria pueden ser distintas, en general, esto puede hacer que el grado de competencia sea menor. Por tanto, podría resultar un poco más fácil lograr plaza, aunque no siempre sea así.

Tened en cuenta, por otra parte, que si se agotan estas plazas reservadas, pero superáis los ejercicios de la oposición, podríais optar también a las plazas del cupo general, en iguales condiciones que las demás personas aspirantes.

Además, también tenéis otros dos beneficios adicionales:

1. Exención del pago de tasas de examen

Efectivamente, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % van a estar exentas del pago de las tasas de examen de la oposición, con carácter general.

2. Posibles adaptaciones de tiempos o de medios

Efectivamente, en vuestra solicitud de participación, podéis pedir determinadas adaptaciones para las pruebas del proceso selectivo. Las posibilidades son las siguientes:

  • Adaptación de tiempos: se trataría de conceder un tiempo adicional para realizar las pruebas del proceso selectivo, superior al que se indica para los aspirantes del turno libre
  • Adaptaciones de medios, que podrían ser:
    • Ayudas técnicas o tecnológicas para la realización de las pruebas y acceso a la información del proceso selectivo. Por ejemplo, en casos de deficiencias visuales o auditivas
    • Adaptaciones físicas para el acceso al recinto y en el lugar específico de desarrollo de los exámenes
    • Asistencia a través de los medios humanos que sean precisos en cada caso, según el tipo de discapacidad

Para la concesión o no de las adaptaciones solicitadas, los tribunales de la oposición decidirán sobre la base de informes técnicos y de las circunstancias que concurran en cada caso.

Tenéis más información sobre estas y otras cuestiones en la entrada que dedicamos íntegramente al tema de oposiciones y discapacidad.

En definitiva, las oposiciones para personas con discapacidad física o intelectual son una forma de garantizar el acceso de estas personas al empleo público en condiciones de igualdad.

Por tanto, si os encontráis en esta situación, acordaos de solicitar vuestra participación expresa en este cupo y pedir las adaptaciones que creáis necesarias.

¡Mucho ánimo en el estudio y suerte con la oposición!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com