¡Hola, opositores y opositoras! ¿Os gustaría presentaros a unas oposiciones del SESCAM en 2024 pero no sabéis cuál elegir? En esta entrada os explicamos los distintos tipos de plazas que existen en la sanidad pública de Castilla-La Mancha y qué criterios podéis tener en cuenta para tomar una decisión.

¡Seguid leyendo para conocer todos los detalles!


¿Tienes dudas para elegir tu oposición?

Descarga gratis nuestra guía de las principales oposiciones de España


SESCAM: oposiciones para todos los perfiles profesionales

Sea cual sea vuestro perfil profesional y titulación académica, lo más probable es que encontréis unas oposiciones del SESCAM adecuadas para vosotros.

En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha convoca procesos selectivos tanto para perfiles sanitarios como no sanitarios, para todos los niveles académicos y con distinto grado de dificultad.

Así, si accedéis a la web de empleo público del SESCAM, podréis ver que todas las oposiciones se agrupan en cuatro grandes categorías:

  • En primer lugar, nos encontramos con el personal facultativo, donde se ubican plazas como las de Médico de Familia, Médico de Urgencias, Pediatras y demás facultativos de todas las especialidades médicas (cardiología, geriatría, otorrinolaringología, especialidades quirúrgicas, etc.)
  • En segundo lugar, el personal sanitario diplomado, donde destacan las plazas de Enfermería, Enfermeros Especialistas, Fisioterapeutas, etc.
  • A continuación tenemos el personal sanitario técnico, con plazas como las de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, etc.
  • Finalmente nos encontramos con la categoría de personal de gestión y servicios, donde el SESCAM ubica puestos como los de Celador, Administrativo, Auxiliar Administrativo, Ingenieros, Técnicos Informáticos, Pinches, Trabajadores Sociales, etc.

Por supuesto, esto no quiere decir que el SESCAM convoque oposiciones de todas las categorías cada año. Así, en función de las necesidades del servicio, incluirá unas u otras plazas en las respectivas Ofertas de Empleo Público (OEP).

¿A qué oposiciones del SESCAM me presento?

Por tanto, a la hora de elegir unas u otras oposiciones del SESCAM, hay ciertos factores clave que debéis tener en cuenta:

  • Sin duda, el principal criterio a considerar será vuestra titulación académica. Así, como sabéis, las profesiones sanitarias exigen siempre una titulación específica. Por tanto, si habéis cursado estudios de Medicina, Enfermería, Auxiliar de Enfermería o similares, lo más lógico es que os encaminéis hacia esas mismas oposiciones del SESCAM. Por supuesto, nada os impide optar a plazas como las de Celador o Auxiliar Administrativo, que tienen requisitos de titulación inferiores, pero no suele ser lo habitual
  • En segundo lugar, la vocación profesional debe ser también un factor muy importante al elegir oposición. De nuevo, esto suele ir vinculado a los estudios que hayáis cursado, especialmente si son de la rama sanitaria
  • En tercer lugar, debéis verificar que cumplís todos los requisitos que se exijan para acceder a la oposición que os interese. De todos modos, este no suele ser un factor de decisión muy relevante, ya que (aparte de la titulación), son prácticamente los mismos en todas las oposiciones del SESCAM
  • Finalmente, otros factores que os pueden ayudar a elegir son todos los relacionados con la dificultad del proceso selectivo: extensión del temario, tipos de exámenes, frecuencia de convocatorias, número de plazas, etc.

En los siguientes apartados analizamos algunas de estas cuestiones que pueden serviros de guía para elegir vuestra oposición ideal, dentro de las convocadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

¿Qué titulación académica necesito?

Para comprobar cuál es la titulación exigida en unas oposiciones del SESCAM, debéis verificarlo en las bases de la convocatoria a la que queráis presentaros.

De todos modos, con carácter general, los niveles de titulación requeridos en las distintas categorías suelen ser los siguientes:

  • Para las plazas de personal facultativo se exigirá el título de Medicina que corresponda en cada caso, según la especialidad convocada
  • En las oposiciones de Enfermería del SESCAM, debéis disponer del título de Grado en Enfermería, Diplomado Universitario en Enfermería o titulación equivalente
  • En las plazas de TCAE del SESCAM se requiere un título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o título de Formación Profesional de Primer Grado en su rama sanitaria o equivalentes
  • Para las demás plazas de técnico sanitario, se requerirá el título de FP de la rama correspondiente
  • En el caso de las oposiciones de Celadores del SESCAM, es suficiente el Certificado de Escolaridad o equivalente
  • Para las plazas de Auxiliares Administrativos se pide la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar, Técnico de Formación Profesional, Bachiller elemental o equivalente
  • Por último, para plazas técnicas no sanitarias, como las de la rama informática, necesitaréis la titulación específica que corresponda en cada caso (Ingeniería, Ingeniería Técnica, FP de grado medio o superior, etc.)

Requisitos comunes en las oposiciones del SESCAM

Dejando aparte la titulación académica, los demás requisitos suelen ser prácticamente los mismos en todas las oposiciones del SESCAM. Así, podemos destacar los siguientes:

  • Edad: debéis tener cumplidos los 16 años de edad y no exceder la edad de jubilación forzosa
  • Nacionalidad: es necesario poseer la nacionalidad española o
    • la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo
    • ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme a Tratados Internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
    • También podrá participar el cónyuge o la pareja de hecho de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la UE, siempre que no estén separados de derecho.
    • Igualmente, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.
  • Capacidad: se exige poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la misma categoría y especialidad a la que se pretenda acceder, cualquiera que sea su situación administrativa
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos
  • Abonar la tasa de inscripción, salvo que estéis exentos de su pago

De todos modos, recordad siempre comprobar los requisitos específicos que exijan las bases de la convocatoria a la que queráis presentaros.

¿Debo tener en cuenta el temario para elegir oposición en el SESCAM?

Por regla general, tanto la extensión como la dificultad del temario están directamente conectadas con la categoría de las plazas. Por tanto, no va a ser un criterio decisivo para elegir una u otra oposición del SESCAM.

Veamos algunos ejemplos:

  • Los programas de Médico de Familia y Médico de Urgencias constan de 60 temas
  • En el caso de las oposiciones de Enfermería del SESCAM, el programa abarca 50 temas
  • Para las plazas de TCAE, tendréis que estudiar 30 temas
  • Por último, en el caso de las oposiciones de Celador del SESCAM, el programa oficial comprende 15 temas

¿Cómo son los procesos selectivos?

Con carácter general, al igual que en la mayoría de oposiciones sanitarias, los procesos selectivos del SESCAM siguen el sistema de concurso-oposición.

Como ya sabréis, esto implica que el procedimiento va a desarrollarse a través de las dos fases siguientes:

  • Una fase de oposición (obligatoria y eliminatoria) que consiste habitualmente en responder por escrito a un cuestionario tipo test 
  • A continuación, una fase de concurso, en la que se valoran los méritos que aleguen los candidatos que hayan superado la fase anterior (por ejemplo, la experiencia profesional, formación, docencia, publicaciones, etc.)

Por tanto, este factor no va a ser un criterio que os sirva para decidir entre oposiciones del SESCAM, ya que prácticamente todas siguen el mismo patrón.

¿Cómo me inscribo en unas oposiciones del SESCAM?

El proceso de inscripción en todas las oposiciones del SESCAM es realmente sencillo. De forma muy resumida, tendréis que seguir los pasos siguientes:

  • Acceder a la web de empleo del SESCAM
  • Seleccionar la anualidad correspondiente a la Oferta de Empleo Público en la que queráis participar
  • En el menú desplegable, elegir el tipo de plazas y la forma de acceso (turno libre, promoción interna o discapacidad)
  • Pulsar en la opción “solicitud y trámites”
  • Una vez registrados en el sistema, podréis cumplimentar el formulario de inscripción, presentarlo y abonar la tasa de forma electrónica.

No obstante, también tenéis la opción de imprimir vuestra solicitud y entregarla presencialmente en alguno de los registros habilitados al efecto.

Como habéis visto, existe una gran variedad de oposiciones del SESCAM a las que podéis presentaros en 2020 – 2021. De este modo, si cumplís todos los requisitos exigidos en las bases y os preparáis de forma adecuada, tendréis muchas opciones de conseguir la plaza que más os interese.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com