¡Hola, Opositores! En este post resolvemos una duda muy común sobre los concurso-oposición: ¿qué son los méritos y cómo se consiguen?

En los procesos selectivos que se resuelven mediante este sistema el desempeño profesional y académico es clave para lograr la plaza. Así que leed con atención, que os explicamos todo lo que necesitáis saber sobre los méritos en una oposición.

¿Qué son los méritos en una oposición?

En los procesos selectivos que se desarrollan a través de concurso-oposición, la fase de concurso suele tener un peso de, habitualmente, el 40% de puntuación final.


Descubre las diferencias entre concurso-oposición y oposición


En esta fase se analiza la experiencia profesional, la trayectoria académica y también otras aptitudes que sean relevantes para desempeñar las labores propias de la especialidad a la que se oposita.

Las bases de la convocatoria establecen qué experiencias, hitos académicos y aptitudes se tendrán en cuenta y cuál será el valor de cada una.

Cada concurso-oposición, tendrá, por tanto, un baremo de méritos específico. Sin embargo, por norma general, estos son los campos que puntúan en la fase de concurso, cada uno con un porcentaje de importancia distinto en función de la convocatoria:

  • Experiencia laboral: especialmente importante la desarrollada en la Administración Pública y los organismos públicos. También se tiene en cuenta, en algunos casos, la experiencia laboral acumulada en centros concertados o asociados
  • Trayectoria académica: No solo se valora contar con la titulación mínima requerida, sino también los certificados de determinadas formaciones (máster, doctorado, obtención de matrículas de honor) y también toda la formación considerada «continuada». En cada convocatoria se especifica qué formaciones se consideran válidas y si se incluye o no la docencia
  • Otros méritos: En este apartado se incluyen características que, como futuros trabajadores, resultan de interés para el organismo que convoca el proceso selectivo. En esta categoría podemos encontrar: publicaciones en revistas o libros, carnés de conducir, otras formaciones complementarias a la principal, dominio de los idiomas oficiales en la Unión Europea…. y otros criterios que el convocante considere relevante

¿Cómo conseguir méritos para un concurso-oposición?

Teniendo claro qué aptitudes, habilidades y experiencias se consideran de valor en un concurso-oposición, es importante saber cómo acumular puntos para las oposiciones.

La opción ideal sería acumular experiencia en el sector al que se oposita, buscando especialmente ejercer en los puestos y destinos que mayor puntuación otorgan. Esto nos beneficiará de cara a la puntuación de la fase de concurso y también ampliará nuestras habilidades profesionales.

Sin embargo, no siempre es posible acumular experiencia profesional de este tipo. En este caso, los cursos baremables son la opción más indicada.

Para seleccionar qué cursos son relevantes y dan puntos para la oposición es muy importante fijarse en estos tres puntos:

  1. Deben ser cursos homologados. Leed con muchísima atención las bases de la convocatoria porque en ellas se detalla qué organismos se consideran como acreditadores de formación puntuable en la fase de concurso
  2. Analizad el número de horas ofertadas. En las bases de la convocatoria se especifica de forma habitual el número mínimo y máximo de horas de formación valorables. En ocasiones también se limita el número de cursos que podemos incluir en el apartado formativo y por eso es muy importante elegir aquellos que más nos benefician
  3. Importancia de la especialización en la formación. Una vez más, en la convocatoria se suele dar especial importancia a la formación temática, relacionada de forma directa con el puesto y categoría a la que se oposita. En este documento también se pueden marcar excepciones, es decir, cursos, formaciones y titulaciones que no puntúan en la fase de concurso

¿Cuándo y cómo presentar los méritos?

Esta pregunta no tiene una respuesta sencilla ya que, como siempre os recordamos, cada convocatoria es un mundo. Así, en algunos casos la presentación de méritos se realiza a través de un perfil digital profesional siempre actualizado (por ejemplo en algunos Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud), en otros la presentación se hace de forma telemática o presencial al superar la fase de oposición.

La información explicativa de cómo presentar méritos se detalla en la convocatoria.

Presentación de méritos en Auxilio Judicial

A continuación compartimos con vosotros cómo se realiza la presentación de méritos de Auxilio Judicial para que conozcáis cómo funciona el sistema de presentación de méritos a la fase de concurso en las oposiciones a la Administración de Justicia.

*Información elaborada en base a la convocatoria de 2020

  1. Las personas que superen la fase de oposición tendrán 20 días hábiles para la presentación de méritos *Los méritos admitidos son aquellos causados hasta la fecha de finalización de presentación de solicitudes
  2. Los méritos se presentarán mediante original o copia auténtica de la documentación documentación acreditativa de los méritos indicados en el apartado B del baremo contenido en el anexo I-B de la convocatoria
  3. Se incluirá una relación detallada de los méritos aportados. Esta se rellenará en un modelo oficial de «autoevaluación» facilitado por el Ministerio de Justicia una vez finalizada la fase de oposición
  4. La valoración de los méritos de los apartado A, C y D se realizará de oficio. En un principio no es necesario aportar documentación acreditativa *Las personas que no hayan concedido al Tribunal permiso para realizar esta acción deberán presentar documentación acreditativa de estos méritos
  5. Una vez valorados los méritos el Tribunal Calificador Único publicará en la web del Ministerio de Justicia la relación de aspirantes con la valoración provisional de méritos y la puntuación obtenida en cada apartado. Los aspirantes disponéis de 10 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de esta lista para efectuar alegaciones

Como podéis ver en el caso de Auxilio Judicial el proceso para la presentación y evaluación de méritos está planteado de forma fundamentalmente telemática y en la que el Tribunal Calificador Único ejerce de oficio.

Esta es una tendencia cada vez más extendida en los diversos procesos selectivos de concurso-oposición ya que se prima la gestión digital de todos los trámites asociados.

¿Se puede aprobar un concurso-oposición sin méritos?

Los procesos selectivos que utilizan el sistema de concurso-oposición pueden resultar desalentadores para aquellos opositores que no cuentan con experiencia profesional previa en la especialidad a la que se presentan.

Esta es una preocupación lógica, ya que el total de puntos que podrán obtener en la fase de concurso será menor que el de otros aspirantes. Sin embargo, este no es un motivo que deba echaros atrás.

Si tenéis claro que la que habéis elegido es vuestra especialidad, la fase de concurso será solo un trámite del proceso selectivo ya que vuestra nota final se compone de la puntuación obtenida en ambas fases.

Además, es posible que personas que sí cuentan con un mayor número de puntos a través de méritos logren una puntuación menor en la fase de oposición por diversos motivos: llevan mucho tiempo ejerciendo y han perdido el hábito de estudiar, les resulta más complicado conciliar preparación y trabajo…

Por otro lado, la fase de concurso suele tener un peso menor que la de oposición en el cálculo de la puntuación final. ¡Ahí es dónde entra en juego vuestra preparación individual!

Por eso, si os presentáis a un concurso-oposición y no contáis con méritos profesionales solo podemos recomendaros:

  • Poned el foco en obtener la máxima puntuación posible en la fase de oposición. Para ello no podemos más que repetir la palabra mágica «¡practicar, practicar y practicar!»
  • Revisad bien la convocatoria y comprobad si alguno de los cursos que habéis realizado puntúa en el baremo de méritos
  • Si contáis con la anticipación suficiente, valorad realizar algún curso o acción formativa de las recogidas en el baremo de méritos
  • Recordad que los certificados oficiales de idiomas son una baza segura para puntuar el fase de concurso. Si tenéis margen temporal, apuntáos a los exámenes oficiales de nivel intermedio o avanzado de alguna de las lenguas recogidas en el MCRE
  • No olvidéis que en muchos procesos selectivos existen bolsas de empleo, como las bolsas de Justicia. De este modo, personas que no han logrado plaza a través del concurso-oposición, pueden iniciar su andadura laboral en la especialidad y sumar méritos

¿Tenéis dudas sobre cómo funciona el sistema de concurso en un proceso selectivo? Dejadnos un comentario y las resolveremos encantados.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com