Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

MENUMENU

Perfil del opositor en España: mujer menor de 40 y opositora a Justicia


¡Hola Opositores! Como sabéis, con motivo del #31DeMayoDíaDelOpositor hicimos una encuesta para saber cómo son los opositores en España: principalmente hablamos de mujeres jóvenes, opositoras a Justicia y que se dedican exclusivamente a opositar. ¡Os contamos más detalles sobre el perfil del opositor en España!

Perfil del opositor en España 2019

De los 23.000 aspirantes encuestados, el 43% se prepara para algún puesto relacionado con la Justicia y el 35% lo hace para puestos en la Administración General del Estado. El resto aspira a formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguido del sector Sanitario y Educación, Ministerio del Interior, Hacienda o Correos, entre otros.

Sexo, edad, residencia y dedicación

Las mujeres representan el 82% del total, frente a un 18% de hombres. El tramo de edad más numeroso, con un 36%, es entre 20 y 29 años; seguido por el tramo entre 30 y 39, con un 29%.

Andalucía (29%), la Comunidad de Madrid (18%), Comunidad Valenciana (11%), Castilla y León (7%), Galicia (7%) y Canarias (5%), son las comunidades con mayor número de candidatos.

El 55% de candidatos afirma que opositar es su principal dedicación, frente a un 41% que también trabaja y un 4% que lo compagina con otros estudios.

Tipo de preparación: academia, preparador o por libre

El 61% de los candidatos acude a una academia o cuenta con un preparador, frente a un 33% que estudia en solitario. Es llamativo el habitual uso de herramientas online como OpositaTest, utilizadas por el 78% de estudiantes.

En cuanto al entorno en el que estudian, un 61% lo hace en casa y el resto acude a una biblioteca, una academia e, incluso, al aire libre.

Días y horas de estudio

El 9% de los opositores lleva más de 4 años opositando; el 24%, entre 2 y 4 años; les sigue el 37%, el tramo más habitual, que ha invertido hasta ahora entre 1 y 2 años. El 30% restante lleva menos de un año preparándose.

En cuanto a los días que invierten en prepararse por semana, una mayoría del 71% dice hacerlo entre 5 y 7 días. Aquellos que invierten entre 6 y 9 horas diarias son el perfil más habitual, un 38%, el 35% lo hace entre 3 y 6 horas, y los más obstinados, el 9%, dicen estudiar más de 9 horas.


El perfil del opositor en medios de comunicación

Numerosos medios de comunicación se hicieron eco de los resultados de la encuesta realizada por OpositaTest, a continuación podéis ver algunas de las publicaciones:

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com