¡Hola, opositores y opositoras! En esta entrada os explicaremos cómo funciona la plantilla de examen de Administrativo del Estado en 2024, dónde podéis consultarla, cuándo se publica y cómo presentar alegaciones en caso de que contenga errores.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

ÚLTIMA HORA: Consulta la plantilla oficial de Administrativo del Estado

El 6 de noviembre de 2023 se publicaron los cuestionarios y plantillas provisionales oficiales de Administrativo/a del Estado para los ejercicios extraordinarios de Turno Libre, que podéis consultar pinchando en el siguiente enlace:

Además, el cronograma oficial indica que la publicación de las plantillas definitivas y los listados de aspirantes que superan los ejercicios está prevista a partir del 5 de diciembre de 2023.

Recordad que podéis hacer el seguimiento, además de por todos los canales OpositaTest, en las webs de seguimiento del INAP:

¡Completa la encuesta OpositaTest de la nota de corte de Administrativos del Estado!

¿Qué es la plantilla de examen de Administrativo del Estado?

La plantilla de examen de Administrativo del Estado es un documento en el que se indican las respuestas correctas a cada una de las preguntas del examen de esta oposición de la Administración General del Estado.

Podríamos definirlo por lo tanto como el documento de referencia en el que se basa la corrección de los exámenes y, lógicamente, lo elabora el Tribunal del proceso selectivo.


📢 ¡PRUEBA GRATIS el CURSO OpositaTest de ADMINISTRATIVO DEL ESTADO! 👇

📚 Temario y esquemas en PDF siempre actualizados

🗣 Clases en vídeo y tutor personalizado

✍️ Test ilimitados

💰 El mejor precio del mercado

*Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta OpositaTest o registrarte gratis para ver el contenido del curso


¿Dónde consultar la plantilla del examen de Administrativo del Estado?

Podéis acceder a la plantilla de respuestas del examen de Administrativo del Estado de 2024 en esta misma entrada del blog de OpositaTest o en la web de procesos selectivos del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública).

Como siempre, os mantendremos al día de cualquier novedad que se produzca en este procediento.

No obstante, para mayor comodidad, podéis hacer el seguimiento del proceso selectivo a través de nuestro calendario de oposiciones de Administración General, que cuenta con un sistema de alertas gratuito por correo electrónico.

Además, una vez terminada la prueba, OpositaTest publicará su propia plantilla correctora (¡no oficial!). Así podréis tener una orientación sobre cómo será la corrección oficial del examen. Estará disponible en nuestra Sección de Plantillas Correctoras hasta la publicación de la plantilla oficial de esta especialidad de la AGE.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


Consulta aquí otras plantillas correctoras de las oposiciones de la AGE

Plantilla provisional y definitiva: ¿es posible alegar?

En estas oposiciones, se publican dos tipos de plantillas correctoras para cada uno de los exámenes, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • Plantilla provisional: es el documento inicial que recoge la relación de respuestas correctas, según el criterio del Tribunal calificador
  • Plazo de alegaciones: con la publicación del documento anterior, se abre un plazo de 3 días hábiles para presentar alegaciones. De este modo, las personas aspirantes pueden manifestar su desacuerdo con alguna de las respuestas indicadas como correctas. Las alegaciones se presentan a través de la siguiente página:
    • Sede Electrónica del INAP, en el apartado de «Procedimientos y servicios electrónicos», «Solicitud general quejas, sugerencias y recursos», «Alegaciones de cuestionarios de tipo test»
  • Plantilla definitiva: a la vista de las alegaciones presentadas, el Tribunal resolverá a través de una plantilla de respuestas definitiva, que puede o no coincidir totalmente con la primera

Así, es relativamente habitual que alguna persona alegue que determinada pregunta tiene un enunciado que induce a error, o que pudieran existir dos posibles respuestas válidas o ninguna, etc.

En estos casos, el Tribunal puede anular alguna pregunta del examen, pasándose a valorar una de las de reserva, o bien cambiar la respuesta correcta.

Sin duda, la anulación de una pregunta o cualquier otro cambio en la plantilla correctora puede tener una gran relevancia práctica. De hecho, podría llegar a modificar la posición de una persona aspirante en relación con la nota de corte de Administrativo del Estado.

¿Cuánto tardan en salir las plantillas correctoras de Administrativo del Estado?

Aunque no hay una fecha fija predeterminada, ni se indica en la convocatoria, las plantillas de examen de Administrativo del Estado suelen publicarse bastante rápido:

  • La plantilla provisional se publica habitualmente el siguiente día hábil después del examen o en fechas muy próximas
  • La fecha de publicación de la plantilla definitiva puede variar, dependiendo de las alegaciones presentadas, aunque tampoco suele tardar muchos días

En definitiva, la plantilla de examen de Administrativo del Estado es un documento decisivo dentro del proceso selectivo, que es importante conocer a tiempo por si quisieseis presentar alegaciones.

¡Suerte en las correcciones!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com