¡Hola, opositores y opositoras! Disponer de una buena plantilla de test para oposiciones puede resultaros muy útil para practicar de cara al proceso selectivo y para familiarizaros con la mecánica del examen.

Descubrid cómo utilizar una plantilla de test para practicar de cara a la prueba de vuestra oposición. ¡Seguid leyendo para mejorar vuestros resultados!

¿Habéis llegado aquí buscando la plantilla corregida de un examen oficial? Las encontraréis en nuestra sección específica de plantillas OpositaTest de exámenes oficiales.

¿Qué es una plantilla test?

Como ya sabréis, la plantilla de test es, simplemente, un modelo de hoja de respuestas para practicar la realización de exámenes tipo test como los que encontraréis en la mayoría de oposiciones.

Por tanto, se trata de una página en la que se incluye un listado numerado de líneas o espacios para que podáis indicar las respuestas a las distintas preguntas del test.

Así, para cada línea o espacio, dispondréis de los correspondientes recuadros donde debéis marcar la respuesta correcta. Cada recuadro se identifica con una letra: A, B, C, etc. Lo más habitual en la mayoría de oposiciones es que cada pregunta ofrezca tres o cuatro alternativas de respuesta.

Ventajas de practicar con una plantilla tipo test

Practicar de forma regular con este tipo de plantillas para test tiene grandes beneficios de cara a vuestra preparación. Así, entre otras ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Autoevaluar vuestros conocimientos sobre el temario. De este modo, después de estudiar cada tema, es muy interesante que os pongáis a prueba con cuestionarios tipo test específicos, para ver si realmente habéis comprendido y memorizado toda la materia
  • Orientar los repasos. El feedback que os proporcione la práctica con las plantillas de test os servirá para saber qué secciones debéis repasar con mayor intensidad, dónde tenéis lagunas de comprensión, por qué cometéis fallos reiterados en ciertos temas, etc.
  • Familiarizaros con la técnica de los cuestionarios tipo test. Sin duda, la mejor forma para controlar los nervios y tener un buen rendimiento el día de la oposición es practicar a fondo con modelos de examen similares a los que os encontraréis el día de las pruebas
  • Llevar un control de vuestro progreso. Si os organizáis bien y sois constantes practicando con las plantillas de test, iréis acumulando un historial que os permitirá tener un registro escrito de vuestra evolución en el estudio

Por supuesto, todos estos beneficios también son aplicables a la práctica con test de oposiciones online como los que encontraréis en Opositatest.

De todos modos, aunque la base de vuestra práctica sean los test electrónicos online para oposiciones, utilizar las plantillas para test puede ser un magnífico complemento. Así, practicar con plantillas en papel os permitirá:

  • Acercaros más a la experiencia real de la oposición, ya que este sigue siendo el formato habitual
  • Familiarizaros con la estructura de las hojas de respuesta en papel
  • Adquirir velocidad y precisión en la marcación de las respuestas a mano
  • Hacer simulacros de examen más realistas

Cómo utilizar una plantilla de examen tipo test

Aunque el uso de estas plantillas para test no tiene ninguna dificultad, quizás puedan resultaros útiles los siguientes consejos:

  • Incorporad la práctica con las plantillas a vuestra rutina de estudio. Como sabéis, la constancia y regularidad son claves para conseguir un buen resultado en cualquier oposición
  • Tratad de no consultar el temario cuando hagáis simulacros de examen. Así, se trata de que tengáis una idea lo más realista posible de cuál es vuestro dominio de la materia
  • Cronometrad el tiempo. De nuevo, se trata de que recreéis una situación similar a la de la oposición. Además, esto os servirá para ganar en velocidad y agilidad mental, lo que os resultará de gran ayuda el día de las pruebas
  • Aprovechad el feedback. Cuando corrijáis las plantillas de test, analizad cuidadosamente los resultados. Por tanto, no os fijéis únicamente en el resultado global. Tratad de identificar en qué secciones tenéis más problemas (para repasarlas después) o si hay algún modelo de pregunta que os ocasiona errores reiterados, confusiones o malas interpretaciones
  • Llevad un registro de vuestros resultados, de modo que podáis ver vuestra evolución a través del tiempo
¿Aún no tienes tu propia plantilla para los test de oposiciones? ¡Descárgatela gratis!

Si queréis conocer más consejos de preparación, os recomendamos que le echéis un vistazo a la entrada que dedicamos al tema de cómo estudiar oposiciones. Seguro que os ayuda a mejorar vuestro sistema de preparación.

En definitiva, la plantilla para test es una magnífica herramienta que podéis incorporar a vuestra rutina de estudio de forma muy sencilla y eficaz. Por tanto, si vuestra oposición incluye cuestionarios de este tipo, os animamos a empezar a practicar desde el primer momento.

¡Seguro que pronto empezáis a notar cómo mejoran vuestros resultados!


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com