¡Hola, opositores! ¿Sabéis exactamente qué es una OPE y en qué se diferencia de una oposición? En esta entrada os lo explicamos de forma clara y sencilla, para que podáis salir de dudas de una vez por todas.

¿Qué es una OPE u OEP?

Como quizás ya sepáis, OPE son las siglas de «Oferta Pública de Empleo». No obstante, la normativa suele hablar más bien de «Oferta de Empleo Público», es decir, OEP. En cualquier caso, nos estamos refiriendo a lo mismo.

Así, la Oferta de Empleo Público, OEP u OPE es el instrumento o documento que utilizan las diferentes administraciones públicas para recoger sus necesidades de incorporación de personal en un período determinado.

Es decir: qué tipo y número de plazas necesitan cubrir en el futuro próximo.

De este modo, podemos resumir las principales características de la OPE en los siguientes puntos:

  • Es un instrumento legal donde una administración recoge sus necesidades de recursos humanos.
  • Se refiere a un período de tiempo determinado. Lo habitual es que cada administración publique, al menos, una OEP anual.
  • Debe publicarse en un diario oficial (BOE, diarios oficiales de las comunidades autónomas, boletines provinciales, etc.).  Por ejemplo, el Estado acaba de publicar su Oferta de Empleo Público para 2020 (BOE de 27/10/2020).
  • La OPE debe ejecutarse o desarrollarse en un período máximo de tres años (artículo 70 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, TREBEP).
  • Para ejecutar la Oferta de Empleo Público, la administración debe convocar un proceso selectivo (oposición o concurso-oposición, habitualmente).

¿Cuál es la diferencia entre OPE y oposición?

Ahora que ya sabéis qué es una OPE, es importante que tengáis clara la diferencia entre OPE y oposición.

Aunque ya hemos apuntado algunas claves en el apartado anterior, vamos a identificar de forma clara y detallada estas diferencias:

  • La publicación de la Oferta de Empleo Público (OEP) es un paso previo para convocar una oposición. No pueden convocarse plazas que no se hayan incluido en la OEP con anterioridad.
  • La OPE no es un procedimiento de selección de personal. Por tanto, con la publicación de la Oferta de Empleo Público, todavía no podréis inscribiros en ningún proceso selectivo.
  • Por el contrario, la oposición sí es un proceso selectivo. Es decir, en la oposición se trata ya de seleccionar a los mejores candidatos para desempeñar un puesto de empleado público (ya sea funcionario o laboral). Para ello, se publica una convocatoria, que incluirá las bases en las que se describa todo el proceso:
    • Tipo y número de plazas a las que se refiere (que serán las previamente incluidas en una OPE)
    • Requisitos para presentarse
    • Procedimiento de inscripción
    • Pruebas del proceso selectivo
    • Cuando proceda, también se indicarán los temarios, méritos a valorar y demás trámites del procedimiento
  • Una oposición puede incluir plazas de varias Ofertas de Empleo Público (referidas a un mismo tipo de plazas). Por ejemplo, si a una administración no le da tiempo a convocar algunas de las plazas ofertadas en 2019, puede acumularlas a las ofertadas en 2020 para hacer un único procedimiento selectivo (por ejemplo, una oposición). Aunque no es la regla general, es relativamente frecuente que sucedan estos casos.
  • Por tanto, la OPE recoge distintos tipos de plazas, mientras que la oposición se refiere solo a uno en concreto. Por ejemplo, la OPE del Estado para 2020 incluye plazas de Administrativo, Auxiliar Administrativo, Técnico de Hacienda, Auxilio Judicial y muchísimas otras. Sin embargo, en su momento, el Estado convocará una oposición separada para cada uno de estos tipos de plazas.

¿Por qué se confunden OPE y oposición?

En la práctica, muchas veces se utilizan los términos OPE y oposición de forma indistinta. De ahí que, muy a menudo, se genere confusión al respecto e incluso se piense que ambos términos son equivalentes. Sin embargo, como habéis visto, esto es totalmente incorrecto.

Por tanto, no es posible «presentarse a la OPE de Auxiliar Administrativo», por poner un ejemplo.

De este modo, si os encontráis con este tipo de expresiones, comprobad siempre si se están refiriendo realmente a la OEP o más bien a la oposición propiamente dicha.

Si tenéis claro qué es una oposición y en qué consiste la OEP, no hay confusión posible.

Resumen del procedimiento: OPE y oposición

Por último, para despejar definitivamente cualquier duda acerca del significado de OPE y oposición, os mostramos un resumen de los trámites que se siguen habitualmente para cubrir una plaza de empleado público:

  1. El primer paso es aprobar la Oferta de Empleo Público del año correspondiente. Como decíamos, la administración recoge en este documento las necesidades de personal que quiere cubrir en el futuro inmediato.
  2. A continuación, la OPE u OEP debe publicarse en el diario oficial que corresponda. En el caso del Estado, se incluirá en el BOE.
  3. En el momento en que la administración así lo decida, se publicará la resolución de convocatoria del proceso selectivo. Como decíamos, existe un límite de 3 años para desarrollar la OPE, aunque lo habitual es que no se agote ese plazo. En general, el procedimiento selectivo puede ser de dos tipos:
    • Oposición, que consiste en realizar una serie de pruebas y exámenes para seleccionar a los mejores candidatos para el puesto.
    • Concurso-oposición, que combina las pruebas de una oposición con un procedimiento de valoración de méritos (por ejemplo, experiencia, formación, etc.).
  4. En cualquier caso, el procedimiento selectivo concluye con la selección de los candidatos con mayor puntuación y su nombramiento como empleados públicos (que se publica en el boletín correspondiente).
  5. El último paso es la toma de posesión del empleado público en el puesto asignado.

Ahora que ya sabéis qué es una OPE y qué es una oposición, seguro que veis claramente las diferencias entre ambos conceptos. Sin duda, es muy importante utilizarlos correctamente para evitar confusiones e, incluso, para prevenir errores en los exámenes del proceso selectivo al que os queráis presentar.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com