¡Hola, opositores y opositoras! En este post queremos resolver una de las preguntas más habituales de aquellas personas que aspiran a formar parte del Cuerpo Nacional de Policía: ¿Cuál es el sueldo en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional?

Seguid leyendo para conocer las partidas que componen el sueldo de estos profesionales y los complementos más habituales.


¡Conoce los funcionarios mejor y peor pagados en 2022!

Descarga gratis nuestra guía de sueldos


Última hora sobre los sueldos en la Policía Nacional

En los próximos años se llevarán a cabo actualizaciones en las cantidades que reciben mensualmente los miembros del Cuerpo Nacional de Policía debido a las acciones para la equiparación salarial entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por lo tanto, los números que recogemos en esta entrada pueden variar respecto de la cantidad real que observaréis en vuestras nóminas.

La información más reciente al respecto es de noviembre de 2020 donde la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) detalla en entrevista a Europa Press que el cumplimiento del tercer tramo de equiparación implica que «el incremento medio mensual en nóminas ha sido de unos 560€»

Aquí podéis consultar el comunicado oficial de La Moncloa.


¿Cuál es el sueldo de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

En la actualidad el sueldo de los inspectores e inspectoras de la Policía Nacional, primer puesto al que accederéis tras terminar vuestra formación en la academia, ronda los 37.000 euros brutos anuales.

Esto es una aproximación ya que el destino que os sea asignado es de vital importancia en la cantidad que recibiréis mes a mes.

Como siempre os explicamos cuando hablamos de sueldos, existe una serie de conceptos en vuestra nómina que son fijos y se corresponden con vuestra categoría y grupo profesional. Otros, sin embargo, como los complementos y pluses dependen del destino y puesto asignado. Por este motivo, dos personas que han aprobado la misma oposición y a las que les han asignado distintos destinos pueden no cobrar lo mismo. En el caso de la Policía Nacional, debido a la especial naturaleza de vuestro trabajo, las diferencias salariales entre destinos pueden llegar a ser muy importantes.

Además, recordad que en OpositaTest siempre usamos cifras brutas al hablar de salarios, es decir, antes de impuestos. La cantidad neta a final de mes que cobrará cada funcionario y funcionaria depende de sus circunstancias personales (personas a cargo, otras circunstancias que influyan en el IRPF…), por eso no podemos conocerla.

¿Dónde se regula el salario de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

Como en el caso de cualquier funcionario de nuestro país, el sueldo neto de estos profesionales depende de los factores y circunstancias personales de cada uno de ellos. Por este motivo no podemos dar una cifra específica a la pregunta de cuánto cobran.

Sin embargo, sí podemos explicaros de qué partidas se compone su salario y analizar las cantidades mínimas que se reflejarán en sus nóminas.

Visto esto, el sueldo base, del que parten todos los profesionales del Cuerpo, se establece de forma anual en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Hemos usado la Tabla de Retribuciones del Personal Funcionario facilitada por el Ministerio de Hacienda junto con la ley correspondiente de Presupuestos Generales del Estado, para la elaboración de esta información.

¿Qué componentes tiene el sueldo de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

El sueldo de los y las policías nacionales se compone de varios conceptos retributivos, al igual que el de resto de personas en la función pública. Cada uno de estos conceptos tiene su propia justificación y la cantidad a recibir se fija, en la mayor parte de los casos, de manera anual.

Vuestro sueldo, una vez os saquéis la plaza de inspectores de Policía, incluirá dos tipos distintos de retribuciones.

  • Las retribuciones básicas. Fijadas anualmente en las leyes de presupuestos del Estado, son iguales para todos los funcionarios y funcionarias del mismo Grupo. Incluyen:
    • El sueldo base
    • Trienios – La antigüedad acumulada en la función pública
    • Las pagas extra (junio-diciembre) *No son exactamente retribuciones básicas porque incluyen una serie de complementos, pero las añadimos en esta categoría para facilitar su comprensión
  • Las retribuciones complementarias. Se fijan en función de las características de cada puesto y de la persona que lo desempeña. Destacan:
    • Complemento de Destino
    • Complemento Específico
    • Otros complementos dependientes de circunstancias geográficas, por ejemplo:
      • Complemento por territorialidad
      • Indemnización por residencia
    • También se os abonará una cantidad en reconocimiento por la peligrosidad del puesto o de las tareas asignadas

A continuación analizamos los componentes que integran el sueldo la Policía Nacional en la Escala Ejecutiva.

*En el caso de la Escala Básica vuestra nómina tendrá los mismos componentes, pero se os abonarán cantidades inferiores. En esta entrada os explicamos cuál es el sueldo en la Escala Básica de la Policía Nacional.

Retribuciones básicas del sueldo de Policía Nacional – Escala Ejecutiva

En este apartado os damos los detalles de las retribuciones básicas en el sueldo de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva.

¿Cuál es el sueldo base Policía Nacional – Escala Ejecutiva?

Como os comentábamos más arriba, el sueldo o salario base es una de las retribuciones básicas de la profesión de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva. Esto significa que está regulado para todos los funcionarios y funcionarias del mismo grupo.

En la actualidad el sueldo base del grupo A1 es de 1.238,68 euros brutos al mes. Esto equivale a unos 14.864,16 euros brutos al año.

Esta cantidad es solo una parte de vuestro sueldo real a final de mes ya que al sueldo base tenéis que sumarle complementos y otros pluses que dependen de las circunstancias de vuestro destino y las tareas asignadas.

¿Cuánto gana un inspector o inspectora de Policía por trienios?

La antigüedad en el puesto es uno de los factores clave en la retribución mensual de un Policía Nacional. Esta se mide a través de una unidad denominada «trienio» que equivale a 3 años.

A partir de los 3 años ejerciendo se obtiene el derecho a recibir mensualmente una cantidad prefijada que aumentará progresivamente: cuando llevéis 6 años en el Cuerpo cobraréis 2 trienios y así sucesivamente.

En el año 2021 el trienio de un Policía Nacional de Escala Ejecutiva asciende a 47,674 euros al mes, lo que supone unos 572,04 euros al año.

¿Cómo son las pagas extra de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva?

Las pagas extra, que se reciben en los meses de junio y diciembre, tienen una parte fija y una variable en función de la persona y el puesto que os sea asignado.

La parte fija es idéntica para todos los funcionarios y funcionarias del mismo grupo. Es decir, quienes ejerzáis en el Grupo A1 (Inspector/a de Policía) recibiréis 746,37 euros dos veces al año.

A esta cantidad tendréis que sumar una parte de vuestros complementos y la antigüedad en la función pública, si la habéis acumulado.

Teniendo todo esto en cuenta, la suma de

salario base + pagas extra + trienios (*si os corresponden)

compone la retribución básica de los Policías Nacionales en la Escala Ejecutiva.

Retribuciones complementarias del salario de Policía Nacional en la Escala Ejecutiva

Junto con la retribución básica, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía reciben una serie de complementos que se les abona mes a mes en su nómina.

Los más habituales son los siguientes:

  • Complemento de destino
  • Complemento específico
  • Complemento por territorialidad
  • Indemnización por residencia
  • Complemento de productividad *en base a factores de rendimiento previamente tasados
  • Otros *servicios extraordinarios analizados caso a caso
  • Pensiones de medallas y cruz de la Orden del Mérito Policial
  • Segunda actividad sin destino

A continuación os explicamos más en detalle cada uno de ellos.

*Ciertos complementos dependen de factores analizados caso a caso o previamente tasados, por lo que no es posible conocer la información de cantidades asociadas a los mismos salvo que pertenezcáis a los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía.

Complemento de destino en la Escala Ejecutiva

Este complemento se recibe de forma mensual en función del nivel en el que se ejercen las funciones como Inspector (nivel 24) o Inspector Jefe (nivel 25)

En la actualidad se correspondería con las siguientes cantidades.

  • Inspector (nivel 24): 651,06 euros al mes (7.812,72 euros anuales, sin contar la paga extra)
  • Inspector Jefe (nivel 25): 691,88 euros al mes (8.302,56 euros anuales, sin contar la paga extra)

*Esta es la cantidad mínima establecida por nivel profesional. La cuantía del complemento de destino puede verse incrementada por razón del puesto de trabajo que se desempeñe.

Complemento específico en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional

Cada Policía Nacional recibirá mensualmente una cantidad denominada «complemento específico». Esta se asigna en función del puesto que desempeñe y las responsabilidades asociadas al mismo.

El complemento específico consta de dos partes:

  • Componente general. Varía en función de la categoría en el cuerpo. En 2019 ascendía a 653,11 euros al mes para el nivel 24 (Inspector) según información del Sindicato Profesional de Policía. (SPP) *Última información disponible para no afiliados
  • Componente singular: Varía en función del catálogo de puestos *El catálogo es solo accesible para los asociados de los distintos sindicatos policiales

Complemento por territorialidad

La zona geográfica donde os destinen influirá de forma directa en vuestro salario como Policías Nacionales en la Escala Ejecutiva. Así, ejercer en ciertas zonas geográficas del país supone un incremento mayor en el sueldo a final de mes.

Según datos de SPP en 2019 la cuantía mensual por territorialidad era la siguiente:

Zona geográfoca€/mes
Barcelona (capital)55,68 €
Madrid (capital)184,63 €
Comisarías locales Madrid96,84€
Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas 178,42 €
Resto de Cataluña42,02 €
Valencia, Sevilla y Málaga (en capital)36,76 €
Las Palmas y Tenerife (toda la provincia)146,23 €
Baleares (toda la provincia)145,50 €
Melilla53,52 €
Ceuta22,74 €
País Vasco y Navarra*678,61 €

*Se considera zona de riesgo

Indemnización por residencia

Cuando son asignados al Valle de Arán o a destinos fuera de la Península Ibérica los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía reciben un complemento denominado «Indemnización por Residencia». Las cuantías para 2019, según el Sindicato Profesional de Policía, se correspondían con:

ConceptoGran Canaria y TenerifeOtras CanariasMallorcaOtras BalearesCeuta y MellilaValle de Arán
Indemnización mensual181,59 €590,47€97,30€107,73€933,20€88,66 €
Incremento mensual trienio 39,44 €56,45 €


¿Tenéis dudas? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com