¡Hola, opositores! Si queréis saber cómo es el temario de Celador de la Comunidad Valenciana, no deberíais perderos este post. En él analizamos en detalle el contenido del programa de la última convocatoria y, además, os ofrecemos algunos consejos que os ayudarán a estudiarlo mejor.

¿Dónde se regula el temario de Celador de la Comunidad Valenciana?

El temario de Celador de la Comunidad Valenciana se incluye habitualmente como un anexo en las bases de cada convocatoria de la oposición.

Por tanto, si consultáis las bases de la última convocatoria publicada (que es la de 2017), veréis que se recoge el contenido íntegro del programa.

Aunque ya contamos con una nueva oferta de 415 plazas de Celador de Valencia pendientes de convocar para unas próximas oposiciones, todavía no se han publicado las bases correspondientes.

Por tanto, para esta entrada tomaremos como referencia el temario oficial incluido en las mencionadas bases de 2017 (que podéis consultar en este enlace).

De todos modos, no suele haber cambios significativos en el programa en las sucesivas convocatorias.

Estructura del temario de celador del Servicio Valenciano de Salud

Según las bases de la última convocatoria, el temario de Celador de la Comunidad Valenciana consta de un total de 30 temas, estructurados del modo siguiente:

  • Temario normativa general: 3 temas
  • Temario normativa sanitaria común: 7 temas
  • Temario informática: 3 temas
  • Temario específico de la categoría de Celador o Celadora: 17 temas

Como veis, es una estructura muy similar a la del programa de otras oposiciones sanitarias de la misma categoría.

En los siguientes apartados os mostramos el contenido íntegro de cada uno de estos bloques:

Temario de normativa general

Esta primera parte del temario de las oposiciones de Celador de Valencia incluye únicamente los siguientes tres temas:

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: la Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con la Unión Europea. Acción exterior. Administración local. Economía y hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.
  2. La Ley de Gobierno Valenciano: el Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la administración Pública de la Generalitat Valenciana.
  3. Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Temario normativa sanitaria común

En este segundo bloque del temario de las oposiciones de Celador de Valencia tendréis que estudiar un total de siete temas:

  1. Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.
  2. Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.
  3. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público.
  4. Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  5. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
  6. Decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Decreto 96/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
  7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Temario de informática de Celador de la Comunidad Valenciana

La tercera sección del temario de Celador de la Comunidad Valenciana incluye los siguientes contenidos:

  1. Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistema operativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y compartición de recursos.
  2. Sistemas operativos de uso generalizado. Particularidades y diferencias entre ellos.
  3. Automatización de oficina. Herramientas ofimáticas: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados. Gráficos y autoedición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

Temario específico de la categoría de Celador de la Comunidad Valenciana

Finalmente, el grueso del programa de Celador de Valencia se ubica en este cuarto bloque. Como veis, es el más directamente relacionado con las funciones propias de esta categoría profesional:

  1. El personal subalterno: funciones del celador y del jefe de personal subalterno.
  2. Funciones de asistencia al personal estatutario sanitario.
  3. La actuación del celador en unidades de urgencias. El transporte de enfermos en ambulancias.
  4. El celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Higiene y aseo del paciente.
  5. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.
  6. El celador en su relación con los familiares de los enfermos. Elementos de la comunicación «paciente-celador-familia».
  7. Normas de actuación en los quirófanos. Normas de higiene. La esterilización.
  8. Actuación del celador en la UVI.
  9. Actuación del celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.
  10. Unidades de psiquiatría. La actuación del celador en relación al enfermo mental.
  11. Actuación del celador en la farmacia y en el animalario.
  12. El traslado de documentos y objetos. Manejo y traslado de documentación sanitaria.
  13. Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.
  14. Funciones de vigilancia.
  15. La higiene personal del celador.
  16. La Ley general de sanidad. La organización del sistema sanitario público. El Sistema Nacional de Salud y los servicios de salud. Derechos y obligaciones de los usuarios de servicios del sistema sanitario público. El derecho a la información y a la confidencialidad. El Servicio de Atención e Información al Paciente.
  17. La tarjeta individual sanitaria.

¿Cómo debo estudiar el programa de esta oposición?

A la hora de estudiar el temario de Celador de la Comunidad Valenciana, os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes consejos:

  • Antes de comenzar el proceso de estudio de la oposición, dedicad un tiempo a planificar y organizar vuestro trabajo. En este sentido, tratad de responder a estas preguntas:
    • ¿De cuánto tiempo dispongo? Aquí lo más importante es que podáis ser constantes, siguiendo un horario similar cada día, y que estudiéis siempre con la máxima concentración.
    • ¿En qué lugar voy a trabajar? Lo ideal sería un lugar silencioso, bien iluminado y donde podáis estudiar sin interrupciones.
    • ¿Cuántos temas puedo estudiar cada semana o cada mes? Marcaos objetivos específicos y así veréis cómo aumenta vuestro rendimiento.
  • En cualquier caso, es fundamental que empecéis el proceso de preparación del temario de Celador de Valencia con antelación suficiente.
  • También es muy importante que hagáis pausas frecuentes durante el estudio, para evitar la saturación y no disminuir vuestro rendimiento. En el mismo sentido, procurad dormir bien y tratad de llevar una alimentación equilibrada.
  • Utilizad el subrayado, esquemas y resúmenes para facilitar el estudio y repaso de los temas.
  • Practicad con tests similares a los de la oposición, como los que ofrece Opositatest. Sin duda, esta es una de las claves decisivas para una buena preparación del programa.

Ahora que ya sabéis cómo es el temario de Celador de la Comunidad Valenciana, ¿os parece un programa asequible? Sin duda, con una buena organización, constancia en el estudio y mucha práctica con los tests, podréis conseguir un buen resultado en el proceso selectivo y así obtener vuestra plaza fija en la sanidad pública de Valencia.

* Tened en cuenta que el programa podría variar en las sucesivas convocatorias, aunque no es habitual que haya cambios sustanciales.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com