¡Hola, opositores! Si queréis saber cómo es el temario de Policía Local de Galicia, no os podéis perder esta entrada. En ella analizaremos en detalle el contenido del programa de la última convocatoria y, además, os daremos algunos consejos que os ayudarán a estudiarlo mejor.

¿Dónde se regula el temario de Policía Local de Galicia?

El temario de Policía Local de Galicia viene siempre regulado en un anexo de las bases de cada convocatoria de oposiciones, como es habitual en la mayoría de procesos selectivos.

En este sentido, las bases más recientes son las referidas a la convocatoria del año 2020 que se aprobaron mediante una Orden de fecha 8 de julio de 2020 (DOG del 10 de julio), que convocaba un total de 73 plazas por el turno de oposición libre.

Si queréis consultar el texto íntegro de dichas bases, podéis hacerlo en este enlace.

¿Cómo se estructura el temario de Policía Local de Galicia?

A diferencia de otras oposiciones, en las de Policía Local de Galicia el temario no se estructura en secciones o bloques diferenciados.

Así, los 40 temas que detalla el anexo VI de la convocatoria forman un único bloque. De todos modos, sí podemos ver que hay ciertas áreas temáticas que se organizan en torno a las siguientes materias:

  • Constitución Española de 1978 (organización institucional, derechos fundamentales, organización territorial, etc.)
  • Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo
  • Régimen Local
  • Organización y funciones de la Policía Local en Galicia
  • Por último, un conjunto de temas sobre temáticas diversas, como economía, sociedad, comunicación, minorías, igualdad y deontología profesional

Temario de las oposiciones de Policía Local de Galicia: programa completo

Los 40 temas que componen el temario de las oposiciones de Policía Local de Galicia, según las últimas bases aprobadas, son los siguientes:

  1. El Estado. Concepto. Elementos. La división de poderes. Funciones. Organización del Estado español. Antecedentes constitucionales en España. La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución española. El Estado español como Estado social y democrático de derecho. Derechos y deberes constitucionales; clasificación y diferenciación.
  2. Derechos fundamentales y libertades públicas I: Derecho a la vida e integridad. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Derecho a la libertad y seguridad. Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La libertad de residencia y de circulación. El derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución.
  3. Derechos fundamentales y libertades públicas II: Derecho de reunión. Derecho de asociación. Derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. La tutela judicial efectiva y la prohibición de indefensión. La imposición de condena o sanción del artículo 25 de la Constitución, sentido de las penas y medidas de seguridad. Prohibición de tribunales de honor. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Derecho a la sindicación y a la huelga, especial referencia a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Derecho de petición.
  4. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica. Las garantías de los derechos y libertades. Suspensión general e individual de estos. El Defensor del Pueblo.
  5. La Corona. Las Cortes Generales. Estructura y competencias. Procedimiento de elaboración de las leyes. Formas de Gobierno. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. Funciones del Gobierno.
  6. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Estructura y organización del sistema judicial español. El Tribunal Constitucional.
  7. Organización territorial de Estado. Las comunidades autónomas. El Estatuto de autonomía de Galicia. Estructura y disposiciones generales. Instituciones: Parlamento. Presidente y Consejo de Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El Defensor del Pueblo.
  8. Relación de la Xunta de Galicia con la Administración del Estado y con otras comunidades autónomas. Competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia. La reforma del Estatuto de autonomía de Galicia.
  9. El derecho administrativo. Fuentes y jerarquía de las normas.
  10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. La validez de los actos administrativos; nulidad y anulabilidad. Notificación de actos administrativos. Cómputo de plazos. Recursos administrativos. Alzada y reposición; el recurso extraordinario de revisión.
  11. El procedimiento administrativo. Concepto y principios generales. Clases. Los interesados. La estructura del procedimiento administrativo.
  12. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. Tipos de entidades locales.
  13. El municipio. Concepto y elementos. Competencias municipales. La provincia: concepto, elementos y competencias. La organización y funcionamiento del municipio. El Pleno. El alcalde. La Junta de Gobierno local. Otros órganos municipales.
  14. Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación.
  15. La licencia municipal. Tipos. Actividades sometidas a licencia. Tramitación.
  16. Función pública local. Su organización. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades de los funcionarios. Situaciones administrativas.
  17. Ley orgánica de fuerzas y cuerpos de seguridad. Funciones de la policía local.
  18. Ley de coordinación de las policías locales de Galicia y normas de desarrollo. Régimen disciplinario: disposiciones generales y faltas disciplinarias.
  19. La actividad de la policía local como policía administrativa I: consumo. Abastos. Mercados. Venta ambulante. Espectáculos y establecimientos públicos.
  20. La actividad de la policía local como policía administrativa II: urbanismo. Infracciones y sanciones. La protección ambiental: prevención y calidad ambiental, residuos y disciplina ambiental.
  21. La Ley de emergencias de Galicia: aspectos fundamentales.
  22. Delitos y delitos leves. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Personas responsables: autores y cómplices. Grados de perfección del delito.
  23. Delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales.
  24. Delitos contra la Administración pública. Atentados contra la autoridad y sus agentes. Desórdenes públicos.
  25. Homicidio y sus formas. Delitos leves contra las personas. Delitos y delitos leves contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
  26. Delitos contra la seguridad viaria. Delitos leves cometidos con ocasión de la circulación de vehículos a motor. Lesiones y daños imprudentes.
  27. El atestado policial en la Ley de enjuiciamiento criminal. Concepto y estructura.
  28. Detención: concepto, clases y supuestos. Plazos de detención. Obligaciones del funcionario que efectúa una detención. Contenido de la asistencia letrada. Derecho del detenido. Responsabilidades penitenciarias en las que puede incurrir el funcionario que efectúa una detención. El procedimiento de habeas corpus.
  29. Ley de seguridad vial. Reglamentos de desarrollo. Estructura y conceptos generales.
  30. Normas generales de circulación: lugar en la vía, velocidad, prioridad de paso, cambios de dirección y sentido. Adelantamientos. Parada y estacionamiento. Vehículos y transportes especiales. Cinturón y casco de seguridad.
  31. Circulación por zonas peatonales. Comportamiento en caso de emergencia. Señales de circulación. Clasificación y orden de prioridad.
  32. Procedimiento sancionador por infracciones a la normativa de circulación. Actuaciones complementarias. Inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública. Carencia del seguro obligatorio.
  33. Accidentes de circulación: definición, tipos y actuaciones de la policía local. Alcoholemia. Datos. Su consideración según la normativa vigente. Procedimiento de indagación del grado de impregnación alcohólica.
  34. Estructura económica y social de Galicia: demografía, economía, servicios públicos, sociedad civil, nuevas tecnologías, patrimonio ecológico, social y cultural.
  35. Vida en sociedad. Proceso de socialización. Formación de grupos sociales y masas. Procesos de exclusión e inclusión social. La delincuencia: tipologías y modelos explicativos.
  36. Comunicación: elementos, redes, flujos, obstáculos. Comunicación con superiores y compañeros. Equipos de trabajo y atención a la ciudadanía.
  37. Minorías étnicas y culturales. Racismo y xenofobia. Actitud policial ante la sociedad intercultural.
  38. Igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en Galicia: conceptos básicos; socialización e igualdad; políticas públicas de igualdad de género. Violencia contra las mujeres: descripción, planes de erradicación y atención coordinada a las víctimas.
  39. La policía en la sociedad democrática. El mandato constitucional. Valores que propugna la sociedad democrática. La dignidad de la persona. Sentido ético de la prevención y la represión.
  40. Deontología policial. Normas que la establecen. La policía como servicio público.

¿Cómo debo estudiar el temario de Policía Local de Galicia?

Si queréis conseguir un buen resultado en el estudio del temario de Policía Local de Galicia, os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Haced una planificación previa. Por tanto, antes de empezar a estudiar, organizad bien vuestros horarios de trabajo, distribuid los temas por semanas y marcaos metas parciales para controlar vuestro avance. Además de serviros como motivación, os ayudará a validar vuestra rutina de estudio (o, en su caso, a corregirla).
  • Aprovechad el tiempo. Procurad que el tiempo de estudio sea 100% productivo. En este sentido, más importante que el número de horas es la concentración que seáis capaces de mantener. Por tanto, evitad distracciones y haced pausas cada vez que necesitéis un descanso.
  • Utilizad recursos para facilitar la retención. Por ejemplo, resúmenes del contenido, esquemas o mapas mentales. Os servirán tanto para facilitar una primera memorización como para los repasos sucesivos.
  • Practicad para enfrentaros al examen. Cuanto más practiquéis con tests similares a los de la oposición, más seguros llegaréis al día de las pruebas. Tened en cuenta que los cuestionarios tipo test exigen una cierta práctica para gestionar bien el riesgo, así como para no quedaros sin tiempo para finalizar.
  • Dejad un margen de tiempo para repasar el programa completo antes de la fecha de la oposición.

Ahora que ya sabéis cómo es el temario de Policía Local de Galicia, ¿os parece un programa asequible? Sin duda, con una buena organización, constancia en el estudio y abundante práctica con los tests, tendréis muchas opciones de lograr un buen resultado en el proceso selectivo y así conseguir una plaza fija en la administración local de Galicia.

* Tened en cuenta que el programa podría variar en las sucesivas convocatorias, aunque no es habitual que haya cambios sustanciales.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestra Página de Facebook «OpositaTest Policía Local de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro Canal Especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com