¡Hola, opositores y opositoras! Sin duda, saber cómo organizarse para estudiar es clave para tener éxito en cualquier oposición. Y es que contar con un buen plan de preparación es la mejor forma de optimizar vuestra productividad y conseguir buenos resultados en el proceso selectivo.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Cómo organizarse para estudiar oposiciones: la importancia del plan

Efectivamente, organizar el estudio de oposiciones es un paso previo fundamental para maximizar vuestras opciones de aprobar. Por tanto, merece la pena que dediquéis unas horas a elaborar vuestro «plan de ataque», antes de lanzaros de lleno a estudiar el temario de la oposición.

De este modo, una buena planificación os ayudará a:

  • Gestionar mejor el tiempo
  • Ser más productivos/as en la memorización
  • Prevenir la saturación y el agotamiento en el estudio
  • Alcanzar vuestros objetivos en el tiempo previsto
  • Disfrutar de una mayor tranquilidad durante el proceso de preparación
  • Ser conscientes y controlar los gastos asociados a una oposición

En los siguientes apartados veremos qué materiales necesitaréis para organizar el estudio de vuestra oposición y qué elementos debe contener un plan para ser eficaz.


¡Ya puedes preparar tu oposición con los cursos OpositaTest!

📚 Temario en .pdf y audio

Test ilimitados

📊 Casos prácticos

📝 Esquemas

👩‍💻 Tutores personalizados

Y, por supuesto, ¡actualización constante y gratuita! 😎

¿Vas a dejar escapar esta oportunidad?


Cómo planificar el estudio: materiales

En realidad, confeccionar un plan de organización del estudio de oposiciones no es nada complicado. Por tanto, no necesitaréis conocimientos específicos ni ningún material en particular.

No obstante, podéis hacerlo tan sencillo o tan complejo como queráis.

Lo mínimo imprescindible es disponer de papel y lápiz para reflejar el plan por escrito. De este modo tendréis más claros los objetivos y podréis distribuir vuestro tiempo de forma eficaz. Además, así liberaréis a vuestra mente de cuestiones organizativas, para poder centraros al 100% en el estudio.

Por supuesto, podéis utilizar otros materiales de escritura, como rotuladores, subrayadores, etc., para hacer más claro y atractivo el planning.

Otra alternativa es emplear herramientas digitales, como puede ser una hoja de cálculo, programas de diseño, herramientas de calendario y de seguimiento de tareas, etc. De hecho, dedicaremos el último apartado de esta entrada a analizar algunas de estas aplicaciones.


¿No tienes claro a qué opositar? ¡Te ayudamos a conocer qué oposición se adapta mejor a ti!

Regístrate gratis en el botón y escríbenos a [email protected] para que podamos orientarte.


¿Qué debe contener un plan de organización de estudio de oposiciones?

Aunque cada opositor/a puede personalizar su plan de estudio como mejor se adapte a sus circunstancias, el contenido esencial es el siguiente:

  • Objetivos. Evidentemente, el objetivo final es aprobar la oposición. Sin embargo, aquí nos estamos refiriendo a objetivos parciales y mucho más concretos. Por tanto, estos deberían ser:
    • Explícitos y detallados. Por ejemplo: «memorizar tres temas por semana», «resolver seis casos prácticos al mes», etc.
    • Con plazos concretos. Si no asignáis plazos estrictos a los objetivos, estos carecerían de valor
    • Realistas pero exigentes. Debéis encontrar un cierto equilibrio en este sentido, de modo que los objetivos no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles. No obstante, siempre podéis revisarlos para ajustar aquello que no funcione
  • Tareas. Para lograr los objetivos, tendréis que definir tareas concretas, como pueden ser: «hacer una primera lectura de comprensión», «subrayar las ideas principales», «elaborar un esquema del tema», «memorización», «repaso», etc.
  • Calendario. Sin duda, es imprescindible contar con un calendario para organizar el estudio de forma eficiente. Esto os ayudará a tener una visión general del planning de los próximos días, semanas o meses. Podéis utilizar tanto un calendario o planner en papel como en su versión digital
  • Horarios. Ya sea en el calendario o de otro modo, debéis definir claramente vuestros horarios de estudio, asignado tareas concretas a cada bloque de tiempo. Lo ideal es que tengáis un horario de estudio regular, que os ayude a adquirir una buena rutina de trabajo. Además, al elaborar vuestros horarios, tened en cuenta lo siguiente:
    • Es imprescindible que contempléis pausas o descansos frecuentes, para evitar que baje vuestra productividad. De hecho, es mejor estudiar en bloques breves pero intensos, que en largas sesiones con bajo rendimiento
    • Podéis indicar también en el horario cuestiones ajenas a la oposición, pero que contribuyen a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, horarios de comida o de ejercicio
    • Es recomendable que reservéis al menos un día completo a la semana para desconectar de la oposición
    • Podéis usar plantillas predefinidas para que os sea más fácil diseñar el vuestro. ¡Aquí os dejamos un descargable gratis para planificar el horario en la oposición!

En este sentido creemos que os resultará muy útil la formación que compartió en nuestro canal de Youtube la letrada consistorial y ex-opositora Paula Mateos. ¡Dadle al play para conocer sus trucos de organización en la oposición!

Una vez que ya sabéis cómo organizar el tiempo de estudio con carácter general, podemos ver ciertas peculiaridades para aquellos casos en que tengáis que compatibilizarlo con otras actividades. Os lo explicamos a continuación.

Cómo organizarse para estudiar oposiciones trabajando

Efectivamente, si tenéis que compatibilizar la preparación de las oposiciones con un trabajo a tiempo completo o parcial, es todavía más importante organizar el tiempo de estudio cuidadosamente.

En este sentido, tendréis que:

  • Adaptar los objetivos al tiempo que realmente tengáis disponible
  • Definir los horarios de forma muy detallada
  • Optimizar otras tareas y ocupaciones para liberar tiempo para el estudio
  • Minimizar las distracciones durante el tiempo de estudio
  • Utilizar las técnicas de estudio más eficientes, que os permitan maximizar vuestro rendimiento en el menor tiempo posible. Podéis consultar nuestro artículo sobre las mejores técnicas de estudio para oposiciones si queréis más detalles
  • Pedir la colaboración de amigos y familiares para liberaros de otras obligaciones y para que se respeten vuestros horarios de estudio

Tenéis más consejos y recomendaciones en la entrada que dedicamos a cómo estudiar oposiciones trabajando.

Aplicaciones para organizar el estudio de oposiciones

Si preferís las herramientas digitales a las analógicas, o bien si queréis complementar vuestro planning en papel, existen algunas aplicaciones que pueden resultaros útiles. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Google Calendar, Apple Calendar o similares, para organizar horarios de estudio
  • Trello o Asana como herramientas de gestión de tareas
  • Toggl, Forest o Pomodoro Timer para controlar el tiempo dedicado a cada tarea y así maximizar el enfoque y la concentración

Podéis ver más detalles de estas y otras herramientas en nuestro artículo sobre las mejores apps para oposiciones.

Ahora que ya hemos visto cómo organizarse para estudiar de forma más eficiente, seguro que os resulta fácil aplicar estas recomendaciones a vuestro plan de preparación personal.

Sin duda, se trata de una herramienta fundamental para optimizar vuestro rendimiento y, por tanto, para maximizar vuestras probabilidades de aprobar. ¡Ánimo y mucha suerte!

Consejos de opositoras aprobadas para preparar la oposición

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com