¡Hola, Opositores! Si queréis saber cómo es el temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM, no os podéis perder este post. En él analizaremos el contenido del programa de la última convocatoria y, además, os daremos algunos consejos que os ayudarán a estudiarlo mejor.

¿Dónde se regula el temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM?

Las dos normas que regulan el temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) son las siguientes:

  • Por una parte, las bases de la convocatoria, que simplemente hacen una mención general del temario aplicable. Así, las más recientes se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 03/06/2020.
  • Por otra parte, una resolución de la Dirección de Recursos Humanos de fecha 03/07/2019 (DOCM de 11/07/2019), que se dedica específicamente a establecer el contenido de varios temarios correspondientes a los procesos selectivos para el ingreso en diversas categorías y especialidades del SESCAM (OPE de 2017 y 2018).

Sin duda, esta convocatoria es una gran oportunidad para conseguir una de las 227 plazas de Médico de Familia que se ofrecen por el turno libre.

¿Cómo se estructura el temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM?

Según la resolución del 03/07/2019 que mencionamos en el anterior apartado, el temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM consta de un total de 60 temas.

En este sentido, el programa se estructura en dos secciones claramente diferenciadas:

  • Temario común, que abarca los 5 primeros temas y se refiere fundamentalmente al marco legislativo en el que se desarrolla el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
  • Temario específico, que comprende los 55 temas restantes, referidos principalmente a las tareas propias de los Médicos de Familia en el ámbito del SESCAM

Parte común del temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM

El temario común de estas oposiciones de Médico de Familia del SESCAM para 2020 abarca los 5 temas siguientes:

  • Tema 1.- La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Instituciones de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad.
  • Tema 2.- Ley General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público; Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y Las Áreas de Salud. Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Disposiciones generales; Plan de Salud de Castilla-La Mancha, Competencias de las Administraciones Públicas: El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.
  • Tema 3.- Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Ordenación de prestaciones; Garantías de las prestaciones; Consejo Interterritorial. Ley de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Tema 4.- Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Plan Perseo: procedimiento de actuación ante una situación de violencia en el centro de trabajo. Resolución de 26/10/2016, para la aplicación del artículo 13.5 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor a los profesionales pertenecientes al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Tema 5.- Ley sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha. Documentación sanitaria en Castilla-La Mancha: Usos de la historia clínica (Decreto 24/2001, de 12/04/2011, de la documentación sanitaria en Castilla-La Mancha).

Parte específica del programa

Tal y como indica la resolución del 03/07/2019, el temario específico de las oposiciones de Médico Familia del SESCAM comprende los 55 temas siguientes:

  • Tema 6.- Planes estratégicos del Sescam: Plan dignifica, humanización de la asistencia. Atención holística e integral del paciente y la familia. Estratificación de crónicos. Redes de Expertos y Profesionales del Sistema Sanitario de Castilla La Mancha.
  • Tema 7.- Historia Clínica Electrónica y Sistemas de Información Sanitaria en Castilla-La Mancha. Turriano. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Clasificaciones Internacionales de Problemas de Salud. CIE10.
  • Tema 8.- Atención a las urgencias en Castilla la Mancha. Puntos de atención continuada. Servicios de urgencias hospitalarios. Servicio de urgencias, emergencias y transporte sanitario. El 112.
  • Tema 9.- Organización de la asistencia sanitaria y coordinación entre niveles en Castilla-La Mancha. Los Acuerdos de Gestión. Unidades de Gestión Clínica. Gestión por procesos asistenciales integrados.
  • Tema 10.- Programa de calidad de Castilla-La Mancha. Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP).
  • Tema 11.- Derechos y garantías. Tiempos de respuesta asistencial en el sistema sanitario público de Castilla la Mancha. Libre elección de médico, enfermera y centro. Declaración y registro de voluntades anticipadas.
  • Tema 12.- Epidemiología: Conceptos generales y método epidemiológico. Tipos de estudios epidemiológicos. Medidas de frecuencia, efecto, asociación e impacto. Estudios observacionales descriptivos y analíticos. Estudios experimentales. Estadística descriptiva e inferencial. Principales pruebas paramétricas y no paramétricas
  • Tema 13.- Economía de la salud. Conceptos básicos de financiación, gestión y provisión de servicios sanitarios. Conceptos de equidad, eficacia, efectividad y eficiencia. Evaluación económica. Evaluación de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad y valores predictivos.
  • Tema 14.- Metodología de la investigación. Diseño de un estudio de investigación: objetivos, planificación y método, aspectos éticos y legales. Comunicación de resultados.
  • Tema 15.- Epidemiología de las enfermedades infecciosas. Vigilancia e investigación epidemiológica. Enfermedades de Declaración Obligatoria en Castilla la Mancha. Actuación frente a brotes epidémicos en Atención Primaria.
  • Tema 16.- Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS). Actividades preventivas en el adulto, el niño, el adolescente, la mujer y los mayores.
  • Tema 17.- Calendario vacunal de Castilla-La Mancha. Vacunas en el adulto y la embarazada.
  • Tema 18.- Programa de detección precoz del Cáncer de Mama en Castilla-La Mancha. Programa de cribado de Cáncer Colorrectal de Castilla-La Mancha
  • Tema 19.- Programa de Salud Bucodental en Castilla-La Mancha. Normativa reguladora de la prestación de Salud Bucodental en Castilla-La Mancha.
  • Tema 20.- Programa de Salud Infantil en Castilla-La Mancha. Patología urgente en el niño. Diagnóstico y tratamiento de las principales urgencias pediátricas por su frecuencia o gravedad.
  • Tema 21.- Principales infecciones agudas y enfermedades exantemáticas en la infancia: varicela, parotiditis, exantemas víricos inespecíficos, infecciones urinarias, bronquiolitis, faringoamigdalitis, otitis.
  • Tema 22.- Atención al joven: conductas adictivas, trastornos de la alimentación, prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención y seguimiento del embarazo no planificado.
  • Tema 23.- Uso racional del medicamento: conceptos básicos. Seguridad del paciente. Farmacovigilancia. Revisión de polimedicados. Indicadores de calidad de prescripción y receta electrónica en Castilla la Mancha.
  • Tema 24.- Principios básicos de la entrevista clínica. La comunicación en la consulta. La entrevista con el paciente agresivo. Intervención educativa desde la consulta. Utilización de las nuevas tecnologías en la relación con el paciente.
  • Tema 25.- Manejo del paciente con patología cardíaca en atención primaria: insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica. Principales arritmias: fibrilación auricular y bloqueos.
  • Tema 26.- Manejo de las principales urgencias cardiológicas: síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca aguda, arritmias cardíacas, pericarditis aguda, tromboembolismo pulmonar. Actuación ante un paciente con parada cardiorespiratoria. Soporte vital básico y avanzado.
  • Tema 27.- Manejo de la patología vascular: insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, enfermedad tromboembólica, insuficiencia arterial en miembros inferiores. 
  • Tema 28.- Manejo de las patologías respiratorias frecuentes: EPOC, asma bronquial, apnea del sueño, cáncer pulmonar, neumonías e infecciones respiratorias en atención primaria. Tuberculosis. Abordaje del tabaquismo. Actuación ante un paciente con disnea aguda.
  • Tema 29.- Patología neurológica en atención primaria: infecciones del SNC, cefaleas, vértigos, convulsiones, pérdidas de conciencia,enfermedad cerebrovascular aguda y crónica. Código Ictus. Demencias y deterioro cognitivo.
  • Tema 30.- Manejo de patología osteoarticular en AP: artritis, artrosis, espondiloartropatías, osteoporosis, fibromialgia. Manejo del paciente con lumbalgia.
  • Tema 31.- Manejo del paciente politraumatizado. Actuación ante un accidente de tráfico. Esguinces, luxaciones, fracturas. Actuación ante heridas, mordeduras, quemaduras y principales intoxicaciones.
  • Tema 32.- Patología digestiva en atención primaria: dispepsia, estreñimiento, dolor abdominal, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celíaca, patología anorrectal, hemorragia digestiva.
  • Tema 33.- Toxiinfecciones alimentarias. Diagnóstico diferencial y manejo de las diarreas.
  • Tema 34.- Manejo de las hepatitis en atención primaria. El paciente con ictericia. Cirrosis hepática.
  • Tema 35.- Trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base. Fluidoterapia en niños y adultos.
  • Tema 36.- Obesidad: prevención, seguimiento, complicaciones y tratamiento. Abordaje familiar y psicosocial del paciente obeso.
  • Tema 37.- Hipertensión arterial: diagnóstico, tratamiento, seguimiento, criterios de derivación. Crisis hipertensivas.
  • Tema 38.- Hiperlipemias: diagnóstico, tratamiento, seguimiento, criterios de derivación.
  • Tema 39.- Diabetes Mellitus: diagnóstico, tratamiento, seguimiento, criterios de derivación. Detección precoz de las complicaciones crónicas. Cetoacidosis. Hipoglucemias.
  • Tema 40.- Patología tiroidea en AP: hipertiroidismo, hipotiroidismo, disfunción tiroidea subclínica, tiroiditis, bocio, nódulos tiroideos.
  • Tema 41.- Patología nefrourológica: cólico renal y urolitiasis, infecciones del tracto urinario, hematuria, bacteriuria asintomática, insuficiencia renal crónica, fracaso renal agudo, hipertrofia prostática benigna, cáncer de próstata, síndrome escrotal agudo.
  • Tema 42.- Trastornos de la sexualidad: alteraciones del deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación precoz, dispareunia, vaginismo.
  • Tema 43.- Diagnóstico diferencial de las principales anemias en atención primaria. Sospecha diagnóstica de neoplasias hematológicas.
  • Tema 44.- Patología de la coagulación: seguimiento y control en atención primaria. Control de la anticoagulación oral en AP. TAOCAM.
  • Tema 45.- Manejo de la patología oftalmológica en AP: ojo rojo, dolor ocular, pérdida brusca de agudeza visual, glaucoma, alteraciones de los párpados. Convenio con los optometristas de CastillaLa Mancha.
  • Tema 46.- Manejo de la patología ORL en AP: hipoacusia, acúfenos, epistaxis, infecciones del oído y de la orofaringe, sinusitis, cáncer laríngeo, insuficiencia respiratoria nasal.
  • Tema 47.- Abordaje de las enfermedades de transmisión sexual en AP. Sospecha y diagnóstico de pacientes con VIH. Abordaje familiar y psicosocial del paciente infectado.
  • Tema 48.- Clínica, diagnóstico y tratamiento de los principales problemas dermatológicos en Atención Primaria. Cirugía menor. Teledermatología en Castilla la Mancha: programa DERCAM.
  • Tema 49.- Alergias en Atención Primaria. Shock anafiláctico. Manejo de la urgencia alergológica.
  • Tema 50.- Atención a la mujer: planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos, seguimiento del embarazo normal y puerperio, uso de fármacos en el embarazo y lactancia. Atención al parto urgente.
  • Tema 51.- Patología ginecológica más frecuente: infecciones, metrorragias, amenorrea, dismenorrea. Atención a la mujer en la menopausia. Urgencias gineco-obstétricas.
  • Tema 52.- Prevención y detección de violencia doméstica. Actuación ante una sospecha de malos tratos en Castilla-La Mancha. Atención a la víctima de malos tratos en atención primaria
  • Tema 53.- Atención al anciano: evaluación geriátrica global, valoración funcional, prevención de caídas, síndromes geriátricos. Particularidades en el uso de medicamentos en el anciano.
  • Tema 54.- Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados y terminales. Cuidados paliativos en el enfermo terminal. Manejo del dolor y control de síntomas. Atención al cuidador. Abordaje del duelo.
  • Tema 55.- Salud Mental: organización de la atención al enfermo mental en Castilla-La Mancha. Enfermedades mentales más frecuentes: ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación, trastornos del sueño, actuación ante un primer brote psicótico, crisis de ansiedad, agitación, intento de autolisis.
  • Tema 56.- Conductas de riesgo aditivo. Atención al bebedor de riesgo y al paciente alcohólico. Principales toxicomanías.
  • Tema 57.- Rehabilitación en AP: ejercicios terapéuticos del aparato locomotor, rehabilitación en el ictus, rehabilitación postinfarto de miocardio, técnicas de rehabilitación respiratoria.
  • Tema 58.- Interpretación y uso racional de las pruebas complementarias más utilizadas en atención primaria: analítica de sangre y orina, radiología simple, pruebas de función respiratoria y electrocardiografía.
  • Tema 59.- Actividades administrativo-legales en atención primaria: la receta médica, la incapacidad laboral, certificados médicos y de defunción, el parte de lesiones y comunicación con el Juzgado.
  • Tema 60.- Principios básicos de Bioética. Secreto profesional. Confidencialidad. Consentimiento informado. Consideraciones éticas sobre la adecuación de los tratamientos. Ética al final de la vida. Limitación del esfuerzo terapéutico.

¿Cómo debo estudiar este programa?

Si queréis conseguir un buen resultado en el estudio del temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM, al igual que en cualquier otra oposición sanitaria, os recomendamos que tengáis en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Organizad vuestro tiempo estudio. Para ello, tratad de seguir un horario regular todos los días y proponeos un objetivo de temas a estudiar por mes o semana
  • Haced descansos breves durante vuestra jornada de estudio y reservad al menos un día de descanso a la semana para desconectar y reponer fuerzas
  • Usad el tiempo de forma eficiente. Priorizad siempre el estudio concentrado y de calidad, frente a sesiones largas e ineficientes
  • Utilizad esquemas para estructurar los contenidos del temario y facilitar su memorización
  • Practicad con tests similares a los de las oposiciones de Médico de Familia del Castilla-La Mancha. Sin duda, esta es una de las rutinas que más os van a ayudar a conseguir un buen resultado en el examen

Ahora que ya sabéis cómo es el temario de las oposiciones de Médico de Familia del SESCAM, ¿os parece un programa asequible? Desde luego, con una buena organización, constancia en el estudio y abundante práctica con los tests, tendréis muchas opciones de conseguir un buen resultado en el proceso selectivo y, por tanto, una plaza fija en la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

* Tened en cuenta que el programa podría variar en las sucesivas convocatorias, aunque no es habitual que haya cambios sustanciales.

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com