¡Hola, opositores! ¿Queréis prepararos para Administrativo de la Xunta de Galicia? En esta entrada os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el examen.

La última convocatoria especifica que el proceso selectivo será oposición libre. Analizamos todos los ejercicios, desde el test de Administrativo de la Xunta de Galicia a los supuestos prácticos o la prueba de gallego.

¡Seguid leyendo para enteraros de todo!

¿Dónde se regula el examen para Administrativo de la Xunta de Galicia?

La última convocatoria de Administrativo de la Xunta de Galicia es de 2022 e incluye 102 plazas.

¿En qué consiste el proceso selectivo de Administrativo de la Xunta de Galicia?

El proceso selectivo para obtener una plaza en el Cuerpo de Administrativos de la Xunta de Galicia es una oposición libre compuesta por 3 pruebas.

  1. Cuestionario tipo test
  2. Resolución de dos supuestos prácticos
  3. Prueba de dominio del gallego

A continuación os damos los detalles de todos los ejercicios de la fase de oposición.

¿Cómo es el test de Administrativo de la Xunta de Galicia?

El cuestionario tipo test es la primera prueba que debéis superar. Las preguntas se derivarán, exclusivamente, de materias comprendidas en el temario oficial. Se trata de una prueba obligatoria y eliminatoria. Esto quiere decir que un «no apto» significa la descalificación inmediata del proceso selectivo.

La estructura de este ejercicio es la siguiente:

  • 120 preguntas ordinarias
  • 6 preguntas de reserva. Recordad contestarlas todas porque sustituirán a cualquier pregunta anulada
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Duración de 160 minutos

Las fechas clave en relación al test de Administrativo de la Xunta de Galicia vienen marcadas en la convocatoria y se especifica que:

  • El primer ejercicio de la oposición se celebrará en un plazo máximo de 60 días hábiles desde la constitución del Tribunal encargado de su corrección
  • Antes de su realización deberán transcurrir, como mínimo, 6 meses desde la publicación de la convocatoria oficial en el DOG (27 de junio 2022)
  • El ejercicio podrá ser coincidente con el primer ejercicio del proceso selectivo de estabilización que se convoque en esta oposición.

Consultad toda la información referente a la fecha de examen de Administrativo de la Xunta de Galicia en esta entrada que dedicamos a ello.

Criterios de corrección del test para Administrativo

A la hora de corregir este ejercicio se seguirán las siguientes pautas:

  • Las respuestas incorrectas penalizarán 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • Se calificará de 0 a 50 puntos.
  • Necesitaréis obtener un mínimo de 25 puntos para ser considerados «aptos»

Las personas que no logren la condición de «aptos» no podrán acceder a la segunda prueba. Por este motivo el tipo test se considera la primera barrera que debéis superar en el proceso selectivo.

Superarán el ejercicio las personas aspirantes que tengan las mejores puntuaciones hasta completar el número máximo de personas aspirantes determinado por el resultado de multiplicar por 4 el número de plazas convocadas, siempre que alcancen el mínimo del 50 % de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes.

De darse el caso de que el número de aspirantes que superaran este ejercicio no sea el previsto en el párrafo anterior, se rebajará al mínimo del 40 % de las respuestas correctas, una vez hechos los descuentos correspondientes, siempre que no superen el número máximo de personas aspirantes determinado por el resultado de multiplicar por 4 el número de plazas convocadas.

¿Cómo será el supuesto práctico de Administrativo de la Xunta de Galicia?

La segunda prueba de Administrativo de la Xunta de Galicia consiste en la resolución de dos supuestos prácticos. Estos se basarán en los contenidos del programa correspondientes al bloque II.

La estructura de este ejercicio es la siguiente:

  • Cuestionario tipo test con 60 preguntas ordinarias (más 6 de reserva) distribuidas del siguiente modo:
    • 30 se corresponden con el primer supuesto (+3 de reserva)
    • 30 se corresponden con el segundo supuesto (+3 de reserva)
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Duración de 120 minutos

En cuanto a las fechas clave que debéis manejar en relación al segundo ejercicio, os recordamos que:

  • Esta prueba se realizará en un plazo mínimo 7 días desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta 60 días hábiles.

¿Cómo se corregirán los supuestos prácticos en esta oposición?

Los criterios básicos de corrección de los supuestos prácticos se han detallado en la convocatoria oficial. La información más relevante al respecto es la siguiente:

  • El conjunto de los dos supuestos se evaluará de 0 a 50 puntos
  • Es necesario obtener al menos 25 para superar el ejercicio
  • El Tribunal determinará el número de respuestas correctas necesarias para aprobar, siempre teniendo en cuenta que cada respuesta errónea penalizará 1/4 del valor de un acierto

Prueba obligatoria de gallego en las oposiciones

La última prueba de la fase de oposición para Administrativo de la Xunta de Galicia es la de dominio del gallego. En ella debéis acreditar vuestros conocimientos de la lengua. Estarán exentos de esta prueba las personas que acrediten el Celga 4 o equivalente.

Se os examinará a través de dos ejercicios de traducción, los cuales se calificarán de «apto» o no «apto». En este caso no hay puntuación numérica. Tendréis 60 minutos para resolverlo.

El desarrollo de la prueba es el siguiente:

  • Traducción de un texto del castellano al gallego. Se elegirá por sorteo de entre dos piezas propuestas por el Tribunal
  • Traducción de un texto del gallego al castellano. Se elegirá por sorteo de entre dos propuestas presentadas por el Tribunal

Recordad que, en relación a los plazos contemplados para este ejercicio, serán 7 días desde la finalización del ejercicio anterior y máximo 60 días hábiles.

¿Cómo se corregirá la prueba de lengua gallega?

A diferencia de las pruebas anteriores de la fase de oposición de Administrativo de la Xunta de Galicia, este ejercicio no recibirá una calificación numérica. Las traducciones que presentéis serán valoradas como «apto» o no «apto».

Recordad que las personas que acreditéis la posesión del Certificado Celga 4 o título equivalente homologado estaréis exentas de la realización de este ejercicio.

Una vez completada esta prueba se dará por finalizada la fase de oposición y se iniciará la de concurso.

¿Cómo se calcula la puntuación final?

Los aprobados vendrán determinados por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la oposición.

En el supuesto de empate en las puntuaciones de dos o más aspirantes se acudirá por orden a los siguientes criterios hasta que se resuelva:

– Puntuación obtenida en el primer ejercicio de la fase de oposición.

– Orden alfabética recogida en la base II.1.2.1.

– En último lugar, el empate se dirimirá por sorteo entre las personas implicadas.

Haz test online gratis para Administrativo de la Xunta de Galicia

El cuestionario tipo test es la primera prueba que debéis superar en la oposición de Administrativo de la Xunta de Galicia. Se trata de una prueba obligatoria y eliminatoria. Esto quiere decir que un «no apto» significa la descalificación inmediata del proceso selectivo.

Una de las claves para superar la oposición de Administrativos es practicar con test similares a los veréis el día del examen oficial. En OpositaTest tenéis la posibilidad de hacer test por temas, de preguntas falladas y con respuestas justificadas para seguir mejorando día a día.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones Xunta de Galicia» y mantente siempre al día de las últimas novedades en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com