Mantente informado acerca de todas las noticias sobre tu convocatoria y

¡benefíciate de las ventajas de ser el primero en enterarte!

Guía de la convocatoria a Administrativo de la Xunta de Galicia [2020]


¡Hola opositores! Acaba de hacerse pública la convocatoria de 91 plazas (de las cuales 8 están reservadas para personas con discapacidad) para acceder al puesto de Administrativo (Grupo C1) de la Xunta de Galicia por Turno Libre. A continuación os damos todos los detalles sobre el proceso selectivo para que tengáis toda la información relevante sobre el mismo. ¡Seguid leyendo!

En breves podréis preparar el test de esta oposición con OpositaTest

¡Registraos para que os avisemos cuando esté disponible!

Índice de contenidos:

  1. Requisitos para convertirse en Administrativo de la Xunta de Galicia
  2. Pasos para presentar la solicitud
  3. ¿Cómo es el proceso selectivo?
  4. Temario
Profesional en traje de oficina oscuro con barba recortada y lentes de montura gruesa oscura utilizando ordenador. Printer en el que se especifica que se hablará de la convocatoria de administrativo de la Xunta de Galicia.

Requisitos para convertirse en Administrativo en la Xunta de Galicia

Los requisitos que debéis cumplir, y acreditar hasta el día de nombramiento como funcionarios de carrera, para acceder como Administrativo a la Xunta de Galicia son los siguientes, tal y como se especifica en la convocatoria oficial:

  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Nacionalidad española o:
    • Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de personas trabajadoras
    • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico.
    • Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente validación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su calificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas
  • No haber sido separada/o, ni despedida/o, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada
  • Las personas aspirantes que se presenten por la cuota de reserva de discapacidad deberán acreditar la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33% a fecha de publicación de la convocatoria
  • No podrá participar en el proceso selectivo el personal funcionario de carrera que ya pertenece a la escala objeto de esta convocatoria

Pasos a seguir para presentar la solicitud

A continuación os detallamos los pasos para presentarse como candidato a la oposición a Administrativo de la Xunta de Galicia.

Estos son los temas que trataremos a continuación:

  1. ¿Cómo se presenta la instancia?
  2. ¿Cómo se hace el pago de las tasas?
  3. ¿Cuáles son los plazos para presentarme?

¡Seguid leyendo!

Así se presentan las instancias

Solo se permitirá la presentación electrónica de candidaturas y estos son los pasos a seguir, tal y como los marca la Xunta de Galicia.

  1. Acceder al modelo de solicitud entrando en el portal funcionpublica.xunta.gal, pinchar en «Procesos selectivos» —> «Generación y presentación de solicitudes de procesos selectivos»
  2. Rellenar todos los datos que se solicitan, validarlos y confirmarlos
  3. Proceder al pago de las tasas mediante las opciones aceptadas:
    • Pago presencial en entidad colaboradora
    • Pago telemático con certificado digital
    • Pago telemático sin certificado digital
  4. Confirmar el guardado y envío de la solicitud
  5. Guardar una copia del justificante de haberse inscrito en el proceso selectivo.

El estado de vuestras solicitudes podrá ser consultado en cualquier momento siguiendo las instrucciones iniciales y seleccionando en la pantalla la opción de consulta.

Os recordamos que los datos incluidos en las solicitudes de los aspirantes serán consultados por la Administración pública. Tal como se especifica en la convocatoria:

En caso de que las personas interesadas se opongan a esta consulta, deberá indicarlo en el cuadro correspondiente en el apartado de «Autorizaciones», y deberá aportar los documentos justificativos de la exención que se indican en el apartado siguiente. La persona solicitante, para la remisión electrónica, empleará el modelo con el código PR004A, previsto en la Orden de 4 de mayo de 2017 que aprueba la puesta en funcionamiento del servicio para la presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no contienen un sistema electrónico específico, habilitado en la sede electrónica de la Xunta de Galicia en la dirección https://sede.xunta.gal. O bien presentará la documentación en las oficinas de Registro de la Xunta de Galicia y en los demás lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La Xunta de Galicia ha habilitado un teléfono de ayuda específico para la inscripción que podéis usar de 8.30 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Resolverán vuestras dudas en el centro informático Cixtec en el número 981541300.

Además, en breves publicaremos una guía específica con todos los pasos a seguir para presentar la instancia. ¡Permaneced muy atentos a nuestro blog!

Tasas

Las tasas que deberéis abonar para presentar candidatura a este proceso selectivo ascienden a 31,69€.

Es posible hacer el pago a través varios métodos telemáticos o presenciales. En función del que seleccionéis deberéis retomar el proceso de solicitud online, que habrá quedado guardado como borrador.

Las opciones de pago son las siguientes:

Están exentos del pago de tasas

En los siguientes supuestos podréis pagar una tasa reducida o estar totalmente exentos de su pago:

  • Exención completa del pago de la tasa de inscripción:
    • Las personas con discapacidad igual o superior al 33 %
    • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial
  • Exención del 50% del importe de la tasa de inscripción
    • Las personas que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría general
    • Las personas que figuren como demandantes de empleo desde, al menos, los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria de las pruebas selectivas en que soliciten su participación y no estén percibiendo prestación o subsidio por desempleo

¿Cuáles son los plazos en esta convocatoria?

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el 26 de noviembre de 2019, fecha en la que se hace pública en el Diario Oficial de Galicia la Convocatoria.

Así es el proceso selectivo para Administrativo de la Xunta de Galicia

La convocatoria establece que el proceso selectivo se corresponde con el sistema concurso-oposición. Esto implica que se deberá superar una fase de oposición, con 3 ejercicios obligatorios y eliminatorios, antes de que se evalúen los méritos académicos y profesionales.

¿En qué consiste la fase de oposición?

La fase de oposición se divide en tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios. A continuación os damos la información clave de cada una de las pruebas:

  1. Cuestionario tipo test. Obligatorio y eliminatorio
  2. Resolución de supuestos prácticos. Obligatorio y eliminatorio
  3. Prueba de idioma. Exenta con la presentación del Celga 4

Cuestionario tipo test del bloque I del temario

Este ejercicio, obligatorio y eliminatorio se compondrá de:

  • 120 preguntas ordinarias y 6 de reserva correspondientes al programa oficial
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Las respuestas incorrectas penalizarán 1/4 del valor de una pregunta correcta
  • Duración de 160 minutos
  • Se calificará de 0 a 30 puntos. Necesitaréis obtener un mínimo de 15 para ser considerados «aptos»
Fechas clave en este ejercicio
  • El primer ejercicio de la oposición se celebrará en un plazo de 40 días desde la constitución del Tribunal encargado de su corrección
  • No se celebrará hasta transcurridos, como mínimo, 4 meses desde la publicación de la convocatoria oficial en el DOGA
  • El ejercicio será coincidente con el primero ejercicio del proceso selectivo extraordinario de consolidación para el ingreso en la categoría 002 del grupo III y categoría 062 del grupo III, de personal laboral fijo, convocado en el año 2019 y publicado simultáneamente con la presente orden
  • La plantilla correctora se publicará en las 24 horas siguientes a la finalización del ejercicio

Resolución de 2 supuestos prácticos

En el segundo ejercicio se os examinará del bloque II del temario mediante la resolución de dos supuestos prácticos. El formato es el siguiente:

  • Cuestionario tipo test con 60 preguntas ordinarias y 6 de reserva de las cuales
    • 30 se corresponden con el primer supuesto (+3 de reserva)
    • 30 se corresponden con el segundo supuesto (+3 de reserva)
  • 4 respuestas posibles, solo 1 correcta
  • Duración de 120 minutos
  • Se evaluará de 0 a 30 puntos y es necesario obtener al menos 15 para superarlo
Fechas clave para el segundo ejercicio de la fase de corrección:
  • La plantilla correctora se publicará en las 24 horas siguientes a la finalización del ejercicio
  • Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de cuarenta y ocho (48) horas desde la finalización del ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.
  • El tribunal publicará, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y superación de esta que no estén expresamente establecidos en las bases de la convocatoria

Prueba de idioma. Traducción de textos

El conocimiento de los idiomas castellano y gallego se evaluará mediante un ejercicio de traducción de textos. Se compone de dos partes con las siguientes características:

  • Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego. Se elegirá por sorteo de entre dos propuestas
  • Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto del gallego al castellano. Se elegirá también por sorteo
  • La duración del ejercicio será de 60 minutos
  • Se valorará como «apto» o no «apto». Es imprescindible superarlo para ser calificado de «apto»
  • Estarán exentas las personas que acrediten la posesión de un Celga 4 o título equivalente homologado
Fechas clave para el tercer ejercicio de la fase de oposición:

Este ejercicio se realizará en un plazo mínimo de dos (2) días hábiles desde que finalice el ejercicio anterior y máximo de cuarenta (40) días hábiles.

Una vez finalizada la fase de oposición y presentada la lista de aspirantes admitidos a la fase de concurso dará inicio la baremación de méritos profesionales y académicos.

Así se valorarán los méritos en la fase de concurso

Los méritos profesionales y académicos podrán sumar un máximo de 40 puntos, correspondiéndose 35 al desempeño profesional y hasta un máximo de 5 al ámbito académico.

Se tendrán en cuenta:

  • La experiencia profesional, entendida como los servicios efectivamente prestados en cualquier Administración pública, en el cuerpo administrativo de la Administración general (subgrupo C1), o como personal laboral en la categoría 002 del grupo III y categoría 062 del grupo III en el ámbito del V Convenio colectivo de personal de la Xunta de Galicia o como empleado público en la misma categoría siempre que se incluya dentro del mismo grupo de titulación.
  • Experiencia profesional, entendida como los servicios efectivamente prestados como empleado público en distinto cuerpo, grupo, escala o categoría, en cualquier Administración pública.
  • Se computará la prestación de servicios en régimen de interino (25.4 LEPG) y en régimen de personal laboral temporal (27.4 LEPG) y del personal laboral indefinido no fijo.

En cuanto a la formación, se valorarán:

  • Los cursos de formación organizados e impartidos directamente por
    • Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP)
    • Academia Gallega de Seguridad Pública
    • Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
    • Escuelas oficiales de formación similares del Estado y de las restantes comunidades autónomas
    • Cursos impartidos en el marco del Acuerdo de formación para el empleo de las administraciones públicas (AFEDAP).

No se valorará:

  • La asistencia a congresos, jornadas, seminarios, simposios y similares.
  • Las materias (créditos) que formen parte de una titulación académica.
  • Los cursos de doctorado.
  • Los módulos o partes integrante de un curso.
  • Los cursos que formen parte de los procesos de selección de funcionarios.

La puntuación máxima posible de apartado de formación es de 5 puntos.

Este es el temario para Administrativo de la Xunta de Galicia

A continuación os detallamos el temario que debéis preparar para acceder al puesto de Administrativo de la Xunta de Galicia.

Bloque I

  1. La Constitución española de 1978: título preliminar, título I (excepto capítulo 3º), título II, título III (excepto capítulos 2º y 3º), título IV, título V, título VIII.
  2. Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía para Galicia: título preliminar, título I, título II, título III y título V.
  3. La Unión Europea, el derecho derivado: reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámes.
  4. Fuentes del derecho europeo: actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones según el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. La integración del derecho europeo en España.
  5. Las instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo Europeo, el Consejo y la Comisión. Otras instituciones.
  6. Las competencias de la Unión Europea. El marco de atribuciones concedidas por los tratados. El desarrollo de las competencias de la Unión.
  7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: capítulo III.

Bloque II

  1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: títulos preliminar, I, II, III, IV y V.
  2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: título preliminar: capítulo I, capítulo II (excepto subsección 2ª sección 3ª), capítulo III, capítulo IV y capítulo V.
  3. Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia: títulos preliminar, I, II y capítulo I del título III.
  4. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014: título preliminar, libro primero: excepto el capítulo V del título I, libro segundo: capítulo I del título I (excepto subsección 5, 6 y 7 de la sección 2).
  5. Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia: títulos preliminar e I.
  6. Ley 2/2015, de 29 de abril, del empleo público de Galicia: títulos I al IX.
  7. Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: título preliminar y capítulos I e III del título III.
  8. Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: título preliminar, título I: capítulo V sección 1ª y título II.
  9. Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: título preliminar, título I: capítulos I, II, IV, V y título II: secciones 1, 2 y 3 del capítulo I.
  10. Decreto legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: título preliminar, título I: capítulos I y II y título II.
  11. Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores: del título I el capítulo I-sección 4ª, el capítulo II-secciones 1ª y 2ª y el capítulo III-sección 1ª.
  12. Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social: del título I el capítulo II-sección 1ª, el capítulo III-sección 1ª, y el capítulo IV-sección 1ª. Y del título II el capítulo XI (excepto artículos 196 a 199) y la sección 1ª del capítulo I del título VI.

ATENCIÓN: Muy pronto podréis preparar la prueba tipo test para Administrativo de la Xunta de Galicia con el método OpositaTest.

Haced clic en el botón de abajo para estar al tanto de todas las novedades y ser los primeros en enteraros del lanzamiento de este nuevo producto.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a ayuda@opositatest.com o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com