¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunitat Valenciana por Turno Libre? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio Valenciano de Salud!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Auxiliar Administrativo de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que es la del año 2021. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Dónde se regula el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunitat Valenciana?

Como ya sabréis, todos los detalles del test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana vienen regulados en las bases específicas de cada convocatoria.

En este sentido, las más recientes son las del año 2021. En esta ocasión se convocaban 770 plazas de Auxiliares Administrativos (C2) por el turno libre. Estas plazas correspondían a las ofertas de empleo de 2017 y 2018..

No obstante, a día de hoy están pendientes de convocar todas las plazas correspondientes a las OEP de 2019 y 2020.

Por tanto, este puede ser un momento perfecto para comenzar a preparar la oposición. De este modo podréis conseguir un buen nivel antes de la publicación de nuevas convocatorias.

En cualquier caso, para esta entrada tomaremos como referencia las bases de 2021, que son las últimas disponibles. No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca en este sentido.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

Como en casi todas las oposiciones de cuerpos administrativos de sanidad, el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo del Servicio Valenciano de Salud sigue el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, esto implica la realización de dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • Así, la fase de oposición consiste en realizar las pruebas o exámenes que indiquen las bases. En este caso, se trata de un único cuestionario escrito tipo test.
  • La fase de concurso, a la que pasan solo quienes hayan superado la fase anterior, consiste en valorar los méritos alegados por cada aspirante.

De este modo, en los siguientes apartados, analizamos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases del proceso selectivo de Auxiliares Administrativos del Servicio Valenciano de Salud.

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Auxiliar Administrativo de sanidad de la Comunitat Valenciana?

Tal y como indican las bases de la última convocatoria de Auxiliar Administrativo de la Conselleria de Sanidad de Valencia, la fase de oposición consta de un único ejercicio. Así, este examen tiene las siguientes características:

  • Es un ejercicio obligatorio y eliminatorio
  • Debe realizarse por escrito
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test
  • El ejercicio se compone de 50 preguntas sobre el contenido de los 33 temas del programa oficial . En concreto, tiene la siguiente estructura:
    • Incluye 7 preguntas carácter teórico:
      • 3 sobre el temario general
      • 4 sobre el temario de normativa sanitaria común
    • Las 43 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre el temario específico de la categoría
    • Consultad el programa oficial en el Anexo I de las bases de la convocatoria
  • Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas. De estas, solamente una será correcta
  • El tiempo máximo para completar el examen es de 63 minutos

Ahora que ya sabéis cómo son los exámenes de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana, analizaremos el sistema de puntuación.

¿Cómo se valora el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Servicio Valenciano de Salud?

El test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunidad Valenciana se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La valoración máxima de la fase oposición será de 150 puntos
  • La fórmula de corrección será la siguiente: respuestas correctas netas = número de aciertos – (número de errores/3). Por tanto:
    • Cada contestación válida recibirá la valoración de 3 puntos
    • Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta (es decir, 1 punto)
    • Las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan
  • Se hallará la media aritmética del 10% de las mejores puntuaciones particulares. Se expresará con los tres primeros decimales
  • Aprobarán aquellos aspirantes que consigan una puntuación igual o superior al 50 % de dicha media aritmética. No obstante, se establece el límite mínimo de 67,5 puntos para aprobar

Pese a esta nota mínima para lograr el aprobado, podrá aprobar la fase de oposición un número mayor de aspirantes que plazas convocadas.

Fase de concurso

Como hemos dicho, solo pasan a la fase de concurso aquellos aspirantes que superen la fase de oposición.

Así, en esta segunda fase del proceso selectivo, se procede a valorar los méritos que haya alegado cada opositor. De todos modos, para que puedan tenerse en cuenta, estos méritos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentarse dentro del plazo indicado en las bases (10 días hábiles)
  • Haber sido obtenidos, como máximo, hasta el día de publicación de la convocatoria. En esta edición, por tanto, hasta el 22 de abril de 2021
  • Acreditarse de forma adecuada, conforme indican las bases en el apartado 6.1.4
  • Finalmente, los méritos deben encajar dentro de los expresamente admitidos en el anexo de las bases. Solo se admiten los relativos a:
    • Experiencia profesional: 50 puntos como máximo.
    • Actividades formativas: 35 puntos.
    • Otras actividades: 9 puntos.
    • Conocimiento del Valenciano: 6 puntos como máximo

La puntuación máxima que podéis conseguir en esta fase de concurso será de 100 puntos. De este modo, representa un 40% del total de puntuación del proceso selectivo.

Veamos ahora qué méritos específicos se valoran en cada uno de los apartados:

1. Experiencia profesional

Según indica el anexo II de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el límite máximo de 50 puntos, son los siguientes:

Experiencia profesionalPuntuación
Por servicios prestados en la misma categoría en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud0,23 puntos / mes
Por servicios prestados en distinta categoría en instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud0,12 puntos / mes

Por supuesto, tened en cuenta que no podrán valorarse por más de un apartado servicios prestados simultáneamente en el tiempo.

2. Formación

En este bloque podéis conseguir un máximo de 35 puntos, valorándose los siguientes méritos en el área formativa:

FormaciónPuntuación
Estar en posesión de titulaciones académicas de
su misma clasificación de personal estatutario (gestión y servicios), de superior nivel a la titulación requerida en la convocatoria
3 puntos por titulación hasta un máximo de 6 puntos
Por cada curso de formación recibido:
De 100 o más horas de duración1,00 puntos
De 75 o más horas de duración0,75 puntos
De 50 o más horas de duración0,50 puntos
De 25 o más horas de duración0,40 puntos
De 15 o más horas de duración0,25 puntos
De 10 o más horas de duración0,15 puntos
Si el curso realizado es en materia de igualdad de género se sumarán 0,15 puntos más
Formaciones impartidasCada 10 horas lectivas se valorarán con 0,15 puntos hastaun máximo de 2 puntos

3. Otras actividades

En esta categoría se valorarán otras actividades afines al puesto hasta un máximo de 9 puntos:

Actividades admitidasPuntuación
Actividades como docente de prácticas en el área de conocimientos exigida para el acceso a la categoría profesional0,25 puntos por curso completo hasta un máximo de de 2 puntos
Por cada 12 meses formando parte de comisiones clínicas acreditadas en instituciones sanitarias públicas0,50 puntos hasta un máximo de 2,50
Por la participación en los órganos colegiados de selección y
provisión y/o pertenencia al Colegio de selección y provisión (para el
turno de promoción interna)
0,25 puntos por nombramiento o año de
pertenencia hasta un máximo de 1 punto.
Conocimiento de otros idiomas comunitarios distintos al castellano y valencianoHasta un máximo de 1,5 puntos según la siguiente escala:
– A1: 0,15 puntos
– A2: 0,25 puntos
– B1: 0,50 puntos
– B2: 0,75 puntos
– C1: 1 punto
– C2: 1,50 puntos
Otras actividades relevantes0,10 puntos por actividad hasta un máximo de 2,50 puntos

4. Conocimientos de valenciano

Por último, en esta sección de méritos de la oposición de Auxiliar Administrativo de Sanidad de Valencia, se valoran los conocimientos de valenciano. Así, se establece un límite máximo de 6 puntos, de acuerdo con la escala siguiente:

CONOCIMIENTOS DE VALENCIANOPUNTUACIÓN
A10,50 puntos
A21,50 puntos
B13 puntos
B24 puntos
C15 puntos
C26 puntos

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Sanidad de la Comunitat Valenciana y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un magnífico resultado en la próxima convocatoria.



¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio Valenciano de Salud» y estate siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com