¡Hola, opositores! ¿Os gustaría presentaros a unas oposiciones del Servicio Valenciano de Salud en 2020 – 2021 pero no sabéis cuál elegir? En esta entrada os explicamos los distintos tipos de plazas que existen en la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana y qué criterios podéis tener en cuenta para tomar una buena decisión.

¡Seguid leyendo si queréis conocer todos los detalles!

Servicio Valenciano de Salud: oposiciones para todos los perfiles profesionales

En el Servicio Valenciano de Salud existen oposiciones para todo tipo de perfiles y titulaciones académicas. Por tanto, no solo para profesionales de la rama sanitaria, aunque estas sean las plazas más conocidas.

De este modo, tanto si tenéis un título de Medicina o Enfermería, como si solo disponéis de un Certificado de Escolaridad, podéis encontrar alguna opción adecuada a vuestras circunstancias.

Sin ánimo de ser exhaustivos, podemos citar algunas de las oposiciones más interesantes en la sanidad pública valenciana:

Por supuesto, esto no significa que todos los años se ofrezcan vacantes en todas y cada una de las categorías profesionales. No obstante, las Ofertas de Empleo Público (OEP) del Servicio Valenciano de Salud suelen ser bastante variadas.

¿Dónde puedo informarme sobre las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud?

Además de en nuestra sección de oposiciones (donde recogemos algunas de las plazas más demandadas en los distintos Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud) y en este blog, también podéis informaros de las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud en su página oficial de empleo público.

Así, en la web de la  Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana podéis consultar tanto la última Oferta de Empleo Público como los distintos procedimientos de concurso-oposición que se están tramitando actualmente.

¿A qué oposiciones del Servicio Valenciano de Salud me presento?

En principio, si habéis cursado alguna titulación de la rama sanitaria, ya tendréis muy claro a qué oposiciones presentaros. Por ejemplo, si tenéis un título de Medicina, Enfermería o TCAE, seguramente serán esas profesiones las que realmente os interesen.

Sin embargo, si vuestros estudios son de otra área o simplemente contáis con una titulación de ESO, Bachillerato o un Certificado de Escolaridad, quizás no sepáis todavía cuál es la mejor opción.

En este sentido, hemos definido cuatro grandes criterios para elegir unas oposiciones del Servicio Valenciano de Salud:

  • Como decíamos, el título académico va a ser uno de los mayores condicionantes, sobre todo para las plazas específicamente sanitarias o las de niveles profesionales más altos.
  • En segundo lugar, es fundamental que comprobéis que también cumplís los demás requisitos exigidos para acceder a cada tipo de plaza. Si bien es cierto que, en general, suelen ser iguales para todas las plazas, puede haber ciertas exigencias específicas para algunas de ellas.
  • Otro criterio importante es el de la dificultad de la oposición. Así, este factor está directamente conectado con el tiempo del que dispongáis para prepararos y el nivel de dedicación que podáis asumir. En este sentido, algunos criterios que definen la dificultad de un proceso selectivo son:
    • La extensión y dificultad del temario
    • El tipo de pruebas de la oposición
    • El grado de competencia entre aspirantes (a su vez, relacionado con el número de plazas ofertadas)
  • Por último, pero no menos importante, tenemos el criterio de la vocación profesional. De nuevo, esto suele estar ya conectado con los estudios que hayáis realizado. No obstante, para plazas como las de tipo administrativo, Celador y diversos oficios, puede ser un factor que os ayude a elegir entre varias alternativas.

A continuación veremos más en detalle estas cuestiones.

¿Qué titulación académica necesito?

Sin duda, la titulación académica es el requisito diferencial en relación con las distintas oposiciones del Servicio Valenciano de Salud.

Así, los títulos exigidos para algunas de las plazas más demandadas son los siguientes:

  • En las oposiciones de Facultativos Especialistas de Área o Médicos del Servicio Valenciano de Salud, se exigirá el título de Medicina, con la especialidad que corresponda en cada caso
  • Para las plazas de Enfermería, tendréis que contar con el título de diplomado universitario o grado en Enfermería
  • En las oposiciones de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, necesitaréis el título de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o formación profesional de primer grado en su rama sanitaria o su equivalente para el desempeño de la categoría
  • En las demás plazas de técnico sanitario, se exigirá el título de FP de la rama que corresponda en cada caso
  • Para acceder a las oposiciones de Celadores del Servicio Valenciano de Salud, os bastará con el Certificado de Escolaridad o equivalente
  • Para participar en las oposiciones de Auxiliar Administrativo, se exige la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente para el desempeño de la categoría
  • Por último, para las plazas técnicas o de servicios no sanitarias, necesitaréis la titulación específica que corresponda en cada caso (Ingeniería, Ingeniería Técnica, FP de grado medio o superior, etc.)

Requisitos comunes en las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud

Como decíamos, al margen de la titulación, los demás requisitos suelen ser idénticos para todas las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud:

  • Nacionalidad: debéis poseer la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea (o bien os sea de aplicación la libre circulación de trabajadores por algún tratado internacional). Se incluyen también los cónyuges y descendientes de los nacionales (menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes).
  • Edad: se exige tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa
  • Capacidad: es necesario poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento, capacidad que se acreditará en el plazo requerido en la convocatoria mediante certificado médico
  • Habilitación: no haber sido separado/a, o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino, con carácter firme mediante procedimiento disciplinario de ninguna administración pública u órgano constitucional o estatutario, ni hallarse inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas o de aquellas propias del cuerpo, agrupación profesional o escala objeto de la convocatoria
  • Tasa: haber ingresado la tasa de participación, en el caso de no estar exento/a de la misma
  • No ostentar plaza en propiedad de la misma categoría y especialidad en el Sistema Nacional de Salud

De todos modos, tened en cuenta que ciertas plazas pueden tener exigencias específicas diferentes a las anteriores. Además, aunque no sea habitual, algunos requisitos podrían modificarse en sucesivas convocatorias.

¿Debo tener en cuenta el temario para elegir oposiciones del Servicio Valenciano de Salud?

En general, el temario no va a ser un criterio decisivo a la hora de elegir una oposición del Servicio Valenciano de Salud. Así, lo más habitual es guiarse por la titulación académica y la vocación profesional.

No obstante, es evidente que la extensión y dificultad del temario son buenos indicadores de la propia dificultad de la oposición y de la dedicación que os exigirá prepararla.

En este sentido, os mostramos la extensión de los programas de algunas de las oposiciones más conocidas en el Servicio Valenciano de Salud:

  • Médico de Familia: 63 temas
  • Médico de Urgencias Hospitalarias: 73 temas
  • Enfermero: 38 temas
  • TCAE: 30 temas
  • Celador: 30 temas
  • Auxiliar Administrativo: 33 temas

¿Cómo son los procesos selectivos?

Como en la mayoría de oposiciones sanitarias, el sistema de selección utilizado en las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud es el concurso-oposición.

Como ya sabréis, esto implica que el procedimiento selectivo se desarrolle a través de dos fases sucesivas:

  • Una primera fase de oposición (obligatoria y eliminatoria), que suele constar de un único cuestionario tipo test, que debéis resolver por escrito.
  • A continuación, una fase de concurso, en la que se valoran los méritos que aleguen los candidatos que hayáis superado la fase anterior (los más habituales son la experiencia profesional, la formación académica, cursos de especialización, experiencia docente, publicaciones, etc.).

En este sentido, no encontraréis diferencias significativas entre los distintos tipos de plazas, más allá de la dificultad propia de cada categoría.

¿Cómo me inscribo en unas oposiciones del Servicio Valenciano de Salud?

El proceso de inscripción en las oposiciones del Servicio Valenciano de Salud es realmente sencillo. Así, disponéis de dos alternativas para llevarlo a cabo:

  • A través de la tramitación online, desde la página de empleo de la Conselleria de Sanitat. Aquí podréis rellenar el impreso de solicitud, hacer el pago electrónico de las tasas y completar la presentación telemática de vuestra solicitud. Solo necesitáis contar con certificado electrónico o bien con una identificación [email protected]
  • Si lo preferís, podéis imprimir el modelo de solicitud, pagar las tasas en una entidad bancaria y entregar la documentación en un registro presencial.

En definitiva, existe una gran variedad de oposiciones del Servicio Valenciano de Salud a las que podéis presentaros en 2020 – 2021. Por tanto, si cumplís los requisitos de acceso, preparáis el temario adecuadamente y practicáis con tests similares a los de la oposición, tendréis muchas posibilidades de superar el proceso selectivo.

¿Tenéis dudas sobre esta oposición? Escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com