¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela? En esta entrada analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas de la USC!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Auxiliar de la USC, que es la del año 2021. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela?

Todos los detalles del test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) vienen regulados en las bases de cada convocatoria.

Así, a día de hoy, las bases más recientes son las de la edición de 2021, en la que se ofrece un total de 100 plazas en la escala Auxiliar de la USC, subgrupo C2, por el turno de acceso libre. Por tanto, se trata de una convocatoria realmente atractiva, con muchas plazas en juego, que provienen de las ofertas de empleo de los años 2018, 2019 y 2020.

En los siguientes apartados os explicamos en detalle todas las características de esta convocatoria. No obstante, también podéis consultar las bases íntegras en este enlace.


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


¿Cómo es el proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela?

El proceso selectivo de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela sigue el sistema de concurso-oposición.

Por tanto, esto implica que se va a dividir en dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • La fase de oposición consiste en realizar los exámenes y pruebas que señalen las bases. En este caso, se trata de cuatro ejercicios
  • A continuación, se celebra la fase de concurso. No obstante, a esta solo pasarán aquellos aspirantes que hayan superado la fase anterior. Como sabéis, el concurso consiste en valorar los méritos alegados por los distintos candidatos, de acuerdo con el baremo que recogen las bases

En los siguientes apartados veremos en qué consisten los distintos exámenes y test de Auxiliar Administrativo de la USC, cómo se valora cada uno de ellos y qué méritos se admiten en el concurso.

Fase de oposición: ¿cómo son los exámenes de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela?

Efectivamente, de acuerdo a las bases de la última convocatoria, la fase de oposición de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela consta de cuatro ejercicios obligatorios y eliminatorios (salvo que estéis exentos de alguno):

Primer ejercicio: lengua gallega

Estaréis exentos de realizar este ejercicio si disponéis de alguna de los siguientes acreditaciones:

  • Celga 4
  • Certificado de aptitud del curso de perfeccionamiento de lengua gallega
  • Certificado de validación de las materias de lengua gallega, de acuerdo con lo previsto en la Orden de 16 de julio de 2007

De lo contrario, tendréis que enfrentaros a dos pruebas:

  • Primera prueba. Comprensión escrita o comprensión oral y expresión escrita. Consiste en redactar un texto siguiendo unas indicaciones que se facilitarán por escrito. La elaboración del texto deberá basarse en la comprensión de un texto escrito o en la comprensión de un fragmento de audio o audio-vídeo. La duración máxima de esta prueba será de 90 minutos
  • Segunda prueba. Comprensión escrita o comprensión oral y expresión oral. Consiste en leer un texto o escuchar un fragmento de audio o audio-vídeo y, a continuación, en una entrevista con el examinador, resumir el input y mantener un diálogo al respecto, de modo que pueda ser evaluada su producción oral. La duración máxima de esta prueba será de 15 minutos por aspirante

¿Cómo se puntúa el primer ejercicio?

Según indican las bases de la convocatoria más reciente, este primer ejercicio de se valora, simplemente, como apto o no apto.

Segundo ejercicio: test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela

Las características de este examen de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela son las siguientes:

  • Adopta el formato tipo test
  • Consiste en un cuestionario de 90 preguntas, más 5 de reserva
  • Cada pregunta tiene cuatro respuestas alternativas. De estas, solo una será la correcta
  • Versará sobre el contenido del programa que figura en el anexo II de la convocatoria
  • El tiempo máximo de duración del ejercicio será de 120 minutos

¿Cómo se evalúa el test de Auxiliar de la USC?

Este test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela se calificará de 0 a 30 puntos. Por tanto, para superarlo es necesario obtener un mínimo de 15 puntos. Será el tribunal quien determine el número de respuestas correctas exigido para alcanzar esa puntuación mínima.


El test de Auxiliar Administrativo de la USC es un prueba eliminatoria por lo que es muy importante que os preparéis a conciencia para superarla. La práctica con exámenes similares a los del proceso selectivo es fundamental para obtener buenos resultados. ¡Clicad en el botón para comenzar a practicar con test gratuitos de esta oposición!


Tercer ejercicio: supuesto práctico

Efectivamente, este tercer ejercicio de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela consistirá en la realización de un supuesto práctico:

  • Podréis elegir entre tres opciones propuestas del tribunal
  • Versarán sobre los temas de recursos humanos, gestión económica y gestión académica que figuran en el programa
  • El supuesto estará desglosado en 20 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas. Solo una de ellas será la correcta
  • El tiempo máximo de duración será de 90 minutos

¿Cómo se puntúa el supuesto práctico?

Según las bases, el sistema de puntuación de este tercer ejercicio será el siguiente:

  • Se calificará de 0 a 30 puntos
  • Por tanto, tendréis que alcanzar un mínimo de 15 puntos para superarlo
  • De nuevo, será el tribunal quien determine el número de respuestas correctas que se exigen para alcanzar la puntuación mínima
  • Cada respuesta incorrecta descontará un cuarto de una pregunta correcta

Cuarto ejercicio de Auxiliar de la USC: informática

Finalmente, el cuarto ejercicio de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela consistirá en lo siguiente:

  • Se trata de una prueba práctica con ordenador
  • Consiste en responder por escrito un cuestionario de 20 preguntas tipo test, más 5 de reserva
  • Cada pregunta tendrá cuatro respuestas alternativas. De ellas, solo una será la correcta
  • Se evalúan los conocimientos de los programas Word y Excel para Microsoft 365
  • El ejercicio tendrá una duración máxima de 40 minutos

No obstante, estarán exentas de realizar este ejercicio las personas aspirantes que:

  • Acreditasen documentalmente estar en posesión del CODIX
  • Acreditasen formación en tratamiento de textos y hojas de cálculo impartida por instituciones públicas en los últimos diez años anteriores a la publicación de esta convocatoria. Los cursos deberán ser de aptitud y constarán de 40 horas en conjunto, no pudiendo ser ninguno de ellos inferior a 15 horas

¿Cómo se evalúa el examen de informática?

Según indican las bases, este ejercicio se calificará como apto o no apto.

Nuevamente, le corresponde al tribunal determinar el número de respuestas correctas que se exige para obtener la calificación de apto.

Por tanto, la puntuación global máxima de la fase oposición será de 60 puntos.

Fase de concurso de Auxiliar Administrativo de la USC

Como decíamos, solo aquellos aspirantes que superen todos los test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela pasarán a la fase de concurso.

En esta, se procede a valorar los méritos alegados por los candidatos, siempre que cumplan los requisitos que indican las bases, y referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Además, en esta convocatoria únicamente se valoran los servicios prestados, de acuerdo con el siguiente baremo:

VALORACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOSPUNTUACIÓN
1. En la escala auxiliar en la USC0,25 puntos / mes
2. En las categorías de personal laboral de la USC: auxiliar, auxiliar administrativo y administrativo realizando funciones propias de la escala auxiliar, en puestos de trabajo de la RPT de personal funcionario: 0,25 puntos por mes0,25 puntos / mes
3. En cuerpos o escalas de otras administraciones públicas que tengan atribuidas las mismas funciones que las de la escala auxiliar de la USC0,050 puntos / mes
Méritos valorados en la oposición de Auxiliar Administrativo de la USC

En todo caso, la puntuación máxima posible en la fase de concurso es de 40 puntos.

Esta puntuación se sumaría a la obtenida en la fase oposición, para determinar la calificación final en el proceso selectivo.


Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Auxiliar Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición?

Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un buen resultado en esta o en siguientes convocatorias.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com