¡Hola, opositores! ¿Sabéis en qué consiste el test de Celador del SESCAM? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha!


¡No os perdáis ni una convocatoria!

Registraos gratis y os avisaremos por email de todas las fechas clave.


* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Celador del SESCAM, que es la del año 2017. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de Celador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)?

Como en cualquier otro proceso selectivo, todos los detalles del test de Celador del SESCAM vienen regulados en las bases de la convocatoria respectiva.

De este modo, las bases más recientes son las del año 2017, en las que se incluía un total de 59 plazas, correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2016.

Además, a día de hoy están pendientes de convocatoria otras 185 plazas de Celador en Castilla – La Mancha, que provienen de la OEP de 2017. Por tanto, puede ser un buen momento para que preparéis estas oposiciones de cara a próximas ediciones del proceso selectivo.

En cualquier caso, dado que todavía no se ha publicado una nueva convocatoria, tomaremos como referencia las bases de 2017 para esta entrada. No obstante, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca en este sentido.

¿En qué consiste el proceso selectivo para Celador del SESCAM?

Como en la inmensa mayoría de oposiciones de sanidad, el proceso selectivo de Celador del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue el sistema de concurso-oposición.

Como ya sabréis, esto supone que se divida en dos fases sucesivas, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • Así, la fase de oposición consiste en realizar los exámenes y pruebas que señalen las bases (en este caso, un único cuestionario escrito tipo test).
  • Seguidamente se celebra la fase de concurso, a la que pasan solo quienes hayan superado la fase anterior. Como sabéis, consiste en valorar los méritos alegados por cada aspirante de acuerdo con un baremo previamente establecido.

Por tanto, en los siguientes apartados, analizaremos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases en las oposiciones de Celador del SESCAM.

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Celador del SESCAM?

La fase de oposición de Celador del SESCAM, según las bases de la última convocatoria, consta de un único ejercicio, que tiene las siguientes características:

  • Es un ejercicio obligatorio y eliminatorio
  • Debe realizarse por escrito
  • Sigue el formato de cuestionario tipo test
  • Consta de un total de 100 preguntas, más 5 de reserva, sobre el contenido del programa
  • Cada pregunta ofrece cuatro respuestas alternativas, de las que solo una será la correcta
  • Dispondréis de un tiempo máximo de 120 minutos para finalizar este examen de Celador del SESCAM

¿Cómo se valora el test de Celador del SESCAM?

Según indican las bases de la convocatoria más reciente, el test de Celador del SESCAM se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La prueba se calificará de 0 a 75 puntos
  • Por tanto, representará un 75% de la nota global del proceso selectivo
  • Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: nº de aciertos – (nº de errores/4)
  • La puntuación necesaria para superar estos exámenes de Celador del SESCAM será la que resulte de aplicar la relación de 7 aprobados por cada una de las plazas convocadas.
  • No obstante, se aplica un límite mínimo de 37,5 puntos. Por debajo de esa puntuación no podrá considerarse aprobado el ejercicio.

Fase de concurso para Celador del SESCAM

Por tanto, los aspirantes que superen el test de Celador del SESCAM pasarán a la fase de concurso. Como decíamos, aquí se procede a la valoración de los méritos alegados por los aspirantes, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditarse mediante documento original o fotocopia
  • Presentarse dentro del plazo de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición
  • Por último, deben encajar necesariamente dentro de los méritos expresamente indicados en el anexo de las bases. Así, según las bases de la última convocatoria, únicamente se admitían las siguientes categorías:
    • Experiencia profesional, con el límite máximo de 20 puntos
    • Otras actividades (formación continuada, actividad científica e investigación), hasta 5 puntos en total

De acuerdo con las mencionadas bases, la puntuación máxima en la fase de concurso es de 25 puntos. Por tanto, representa un 25% del total de puntuación del proceso selectivo de Celador del SESCAM.

A continuación, analizamos en detalle los méritos concretos que se valoran en cada una de estos dos apartados:

1. Experiencia profesional

Según indica el anexo II de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 20 puntos, son los siguientes:

1. EXPERIENCIA PROFESIONALPUNTUACIÓN
1.1. Por cada día de servicios prestados en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud e Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea en la misma categoría a la que se opta0,005 puntos/día
1.2. Por cada día de servicios prestados en otras Administraciones Públicas en puestos de la misma categoría profesional o de igual contenido funcional que al que se opta0,005 puntos/día
1.3. Por cada día de servicios prestados en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud e Instituciones Sanitarias Públicas de la Unión Europea en distinta categoría a la que se opta0,0025 puntos/día
1.4. Por cada día prestado en servicios de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de cooperación internacional, en virtud de convenios o acuerdos organizados o autorizados por la Administración Pública, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud (nueva ley del voluntariado (BOE15/10/2015) 0,0025 puntos/día

2. Otras actividades

Tal y como indican las bases, este apartado podrá tener una valoración máxima de 5 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

2. Otras actividadesPUNTUACIÓN
2.1. Formación continuada
Por la realización y/o impartición de cursos, talleres o seminarios formativos directamente relacionados con el contenido de la categoría, siempre que hayan sido organizados por:
– Organismos de la Administración Central
– Administración Autonómica- Universidades
– Órganos o instituciones de las Administraciones Sanitarias Públicas
– Organizaciones Sindicales o Entidades sin ánimo de lucro al amparo de convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad, el extinto Insalud, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o estén incluidos en los Acuerdos de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afcap y Afedap), o bien, que hayan sido acreditados y, en su caso, subvencionados por los mismos, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifique debidamente
0,0083 puntos por cada hora acreditada
Por la realización y/o impartición de cursos organizados por las mismas entidades mencionadas en el apartado anterior, en materia de:
– Prevención de riesgos laborales
– Ofimática
– Idiomas
– Igualdad de género
– Técnicas de comunicación
– Trabajo en equipo
– Transparencia en el acceso a la información pública
– Protección de datos
0,0083 puntos por cada hora acreditada
A efectos de valoración:
– Un crédito equivale a 10 horas
– Un crédito ECTS equivale a 25 horas
– No serán objeto de valoración los cursos de duración inferior a 5 horas
2.2. Actividad científica y de investigación
Por trabajos científicos y de investigación publicados, en función de su rigor científico o investigador, relacionados con la plaza a la que se opta, de acuerdo con el siguiente baremo:
2.2.1. Por cada libro completo1 punto
2.2.2. Por cada capítulo de libro (sin que pueda superarse la puntuación correspondiente a un libro, si los capítulos perteneciesen al mismo libro)0,25 puntos
2.2.3. Por cada artículo publicado en revistas homologadas, con los siguientes requisitos:
– Debe tratarse de revistas científicas indexadas en bases de datos de mayor relevancia (PubMed, CSIC, IBECS, Web of Science, etc…)
– No se valorarán las cartas al director, editoriales y la participación en artículos de grupos de trabajo en los que se figure en un grupo de colaboradores y no como primeros autores o firmantes, así como los resúmenes que se hacen de las comunicaciones a congresos en números monográficos de revistas médicas
0,15 puntos (primer autor) y 0,10 (resto)
2.2.4. Por cada comunicación científica o ponencia relacionada con la plaza a la que se opta en Congresos o Conferencias Científicas0,10 puntos

¿Cómo se calcula la nota final para Celador del SESCAM?

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la nota máxima de la oposición de Celador del SESCAM es de 100 puntos, repartidos de la siguiente manera:

  • El ejercicio único de la fase de oposición se calificará de 0 a 75 puntos. Por tanto, representará un 75% de la nota global del proceso selectivo
  • La puntuación máxima de los méritos en la fase de concurso será 25 puntos. Así, representará un 25% de la nota de la oposición

Haz test online gratis para Celador del SESCAM

Ahora que ya sabéis en qué consiste el test de Celador del SESCAM y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir un buen resultado en la próxima convocatoria.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com