¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el test de Enfermería del SESCAM? En este post analizamos con todo detalle las características del examen, el sistema de puntuación y los méritos que se valoran en la fase de concurso.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha!

* Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente para Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que es la del año 2020. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el examen de Enfermería del SESCAM?

Todos los detalles del examen de Enfermería del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) se regulan en las bases de cada convocatoria de estas oposiciones. En dichas bases también se indican cuáles son los méritos que se valoran en la fase de concurso y cuál es el temario a estudiar.

De este modo, la convocatoria más reciente es la de 2020, que se corresponde con las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2017 y 2018.

Así, en esta última convocatoria se incluye un total de 750 plazas por el turno libre. Este es el proceso selectivo que se está desarrollando a día de hoy.

Por tanto, para este post tomaremos como referencia las bases de esta convocatoria de 2020 – 2021 (que podéis consultar en este enlace).

¿En qué consiste el proceso selectivo?

Al igual que en la mayoría de oposiciones de sanidad, el proceso selectivo de Enfermería del SESCAM para 2020 – 2021 sigue el sistema de concurso-oposición.

Como ya sabréis, esto supone la realización de dos fases sucesivas, concurso y oposición, siendo la primera de ellas eliminatoria:

  • La fase de oposición consiste en la realización del examen tipo test que describen las bases
  • La fase de concurso, a la que pasan solo quienes hayan superado la fase anterior, consiste en valorar los méritos debidamente alegados por cada aspirante

A continuación, analizamos en detalle cómo se desarrollan estas dos fases del proceso selectivo.

Fase de oposición: ¿cómo es el examen de Enfermería del SESCAM?

Según las bases de la convocatoria más reciente, el examen de Enfermería del SESCAM para 2020 – 2021 tiene las siguientes características básicas:

  • Es obligatorio y eliminatorio. Por tanto, condicionará vuestro pase a la fase de concurso.
  • Debe realizarse por escrito.
  • El tiempo máximo disponible para finalizarlo es de 120 minutos.
  • Adopta el formato de cuestionario tipo test.
  • Consta de 100 preguntas, a las que se añaden 5 de reserva.
  • Las preguntas versarán sobre las materias del programa (un total de 50 temas, que podéis consultar en el DOCM nº 135, de 11/07/2019).
  • Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una la correcta.

¿Cómo se valora el examen de Enfermería de Castilla-La Mancha?

Tal y como señalan las bases de la convocatoria de 2020 – 2021, el test de Enfermería del SESCAM se valora de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La puntuación máxima posible será de 60 puntos.
  • La valoración de las preguntas se realizará del modo siguiente:
  • Las respuestas correctas puntuarán positivamente
  • Las preguntas no contestadas no se valorarán
  • Finalmente, las preguntas contestadas erróneamente restarán un cuarto (1/4) del valor asignado a la respuesta correcta
  • La puntuación necesaria para superar este ejercicio será la que resulte de aplicar, a través de la correspondiente fórmula matemática, la relación de 7 aprobados por cada una de las plazas convocadas, con un límite mínimo de 30 puntos.

Fase de concurso de las oposiciones de Enfermería del SESCAM

Tal y como indican las bases, solo pasarán a la fase de concurso aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Como sabéis, en esta segunda fase se lleva a cabo la valoración de los méritos alegados por los candidatos, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Han de acreditarse documentalmente de forma adecuada. Las bases no especifican cómo acreditarlos. No obstante, sí se indica que el tribunal podrá requerir las aclaraciones que considere pertinentes.
  • Es necesario presentarlos dentro del plazo que señalan las bases.
  • Debe tratarse de alguno de los méritos admitidos expresamente en dichas bases, que se encuadran en las siguientes categorías:
    • Formación universitaria y especializada, hasta un máximo de 5 puntos
    • Experiencia profesional, hasta el límite de 25 puntos
    • Otras actividades (formación, investigación, publicaciones, docencia, etc.), hasta un máximo de 10 puntos

Por tanto, la puntuación máxima que podéis conseguir en la fase de concurso es de 40 puntos (frente a los 60 de la fase de oposición).

A continuación analizamos más en detalle cuáles son los méritos admitidos en cada una de las categorías:

1. Formación universitaria y especializada

Según indica el anexo II de las bases, los méritos admitidos en esta sección, con el tope máximo de 5 puntos, son los siguientes:

Formación universitaria y especializadaPUNTUACIÓN
1. Enseñanzas de Doctorado
Título de Doctor/a en el ámbito de las ciencias de la Salud2 puntos
Si el grado de Doctor/a se ha obtenido con calificación de Cum Laude o sobresaliente, se añadirá:+ 0,5 puntos
2. Por cada Máster Universitario Oficial (Espacio Europeo de Educación Superior EEES) relacionado con el programa de materias que rigen las pruebas selectivas de la correspondiente categoría1 punto
3. Por cada título o diploma especialista en Enfermería1 punto

2. Experiencia profesional

En este segundo bloque de méritos de las oposiciones de Enfermería del SESCAM, serán objeto de valoración los siguientes (hasta un máximo de 25 puntos):

Experiencia profesionalPUNTUACIÓN
Por cada día de trabajo en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud e Instituciones Sanitarias públicas de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, dentro de la normativa vigente de libre circulación, en la misma categoría profesional a la que se pretende acceder0,004 puntos / día
Por cada día de trabajo en cualquier Administración Pública Española o de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, desempeñando puestos de trabajo de igual contenido funcional que las plazas correspondientes a la categoría convocada0,004 puntos / día
Cada día de trabajo en Instituciones Sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud e Instituciones Sanitarias públicas de la Unión Europea, dentro de la normativa vigente de libre circulación, en distinta categoría profesional y, en su caso, especialidad a la que se concursa0,002 puntos / día
Por cada día prestado en servicios de carácter asistencial o de coordinación y dirección en programas de cooperación internacional, en virtud de convenios o acuerdos organizados o autorizados por la Administración Pública, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria en el ámbito de la salud (nueva ley del voluntariado BOE 15/10/2015)0,002 puntos / día
Por cada día de trabajo desempeñando puestos directivos en centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud, siempre y cuando el profesional en el momento de la libre designación ostentase nombramiento en la categoría a la que se opta0,002 puntos / día

3. Otras actividades

En esta sección de méritos de las oposiciones de Enfermería de Castilla-La Mancha, el tope máximo será de 10 puntos, valorándose los siguientes:

Otras actividadesPUNTUACIÓN
1. Formación
1.1. Formación continuada
Realización de cursos, talleres y seminarios formativos directamente relacionados con el contenido de la categoría a la que se opta, siempre que cumplan alguna de las siguientes características:
a) Si son posteriores a la entrada en vigor de la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias), que estén debidamente acreditados por la Comisión de Formación Continuada
b) Si son anteriores a la entrada en vigor de la LOPS, que hayan sido organizados por:
-organismos de la Administración Central, Autonómica,
-órganos o instituciones de las Administraciones Sanitarias Públicas
-Organizaciones Sindicales
-Entidades sin ánimo de lucro al amparo de convenio suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el extinto Insalud, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o estén incluidos en los Acuerdos de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas (Afcap y Afedap), o bien, que hayan sido acreditados y, en su caso, subvencionados por los mismos, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifique debidamente
0,01 puntos por cada hora acreditada
Impartición de cursos, talleres y seminarios formativos directamente relacionados con el contenido de la categoría a la que se opta y de las mismas características expresadas en los anteriores apartados a) y b)0,01 puntos por cada hora acreditada
1.2. Formación complementaria universitaria
Asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento organizados o acreditados por las Universidades, siempre que tengan contenido relacionado con las funciones propias de la categoría a la que se opta0,01 puntos por cada hora de asistencia justificada
Cursos organizados por las entidades referidas en los anteriores apartados que estén directamente relacionados con la prevención de riesgos laborales, o se refiera a la adquisición de competencias, habilidades y actitudes en materia transversal (idiomas, ofimática nivel de usuarios, violencia de género, gestión clínica, prevención de riesgos laborales, igualdad entre hombres y mujeres, bioestadística y metodología de investigación)0,01 puntos por cada hora de asistencia justificada
Títulos Propios Universitarios con la denominación de Master, Diploma de Especialización, Experto Universitario, Especialista Universitario o equivalente, relacionado con el programa de materias que rigen las pruebas selectivas de la correspondiente categoría o con las herramientas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo0,01 puntos por cada hora de asistencia justificada
Normas de valoración:
– 1 crédito equivale a 10 horas de formación y 1 crédito ECTS a 25 horas
– En los cursos de formación que integren múltiples módulos o materias, solo se tendrán en cuenta los/as que tengan relación directa con la categoría a la que se opta y además esté especificada su duración en horas o créditos
2. Actividad científica, de investigación y docente (posterior a título de Enfermería)
2.1. Por trabajos científicos y de investigación publicados en función de su rigor científico o investigador, relacionado con la plaza a la que se opta
Por cada libro completo1 punto
Por cada capítulo de libro (sin superar la puntuación de libro completo, si se trata de un mismo libro)0,25 puntos
Artículo publicado en revistas homologadas como primer autor (c.u.)0,15 puntos
Artículo publicado en revistas homologadas como resto de autores (c.u.)0,10 puntos
Por cada comunicación científica o ponencia relacionada con la plaza a la que se opta en Congresos o Conferencias Científicas0,10 puntos
2.2. Por impartir docencia postgraduada en centros acreditados para la docencia en la especialidad a la que se opta en los casos de tutor, tutor de apoyo o responsable docente en los términos previstos en el Decreto 46/2019 de 21 de mayo de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en Castilla-La Mancha
Tutor o tutor de apoyo0,50 puntos por cada año académico
Responsable docente0,30 puntos por cada año académico
Colaborador docente0,10 puntos por cada año docente

Ahora que ya sabéis en qué consiste el examen de Enfermería del SESCAM y cómo se valoran los méritos, ¿os gustaría preparar esta oposición? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.



¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)» y mantente siempre al día en nuestro canal especializado de Telegram.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com