¡Hola, opositores y opositoras! ¿Sabéis en qué consiste el test de las oposiciones de Técnicos Auxiliares de Informática (TAI) de la Administración del Estado por el Turno Libre? En este post analizamos con todo detalle las características de los ejercicios del examen y el sistema de puntuación.

¡Seguid leyendo si os interesan estas plazas de la Administración General del Estado!


¡Pruébate gratis!


Esta información ha sido redactada tomando como referencia la última convocatoria vigente de Técnico Auxiliar de Informática por el Turno Libre, que es la del año 2023. Podrían existir cambios en las siguientes convocatorias, que incorporaremos en el momento en que se publiquen.

¿Dónde se regula el test de Técnico Auxiliar de Informática por el Turno Libre?

Las pruebas selectivas para el ingreso libre al Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado se regulan las bases específicas recogidas en el Boletín Oficial del Estado del día 27 de enero de 2023.

Tomaremos como referencia este documento para analizar con detalle el examen de esta oposición en los siguientes apartados.

¿Cómo se estructura el examen de TAI por el Turno Libre?

Es muy importante que sepáis cómo es el ejercicio para llegar a la fecha de examen de TAI con la mejor preparación posible. El proceso de selección estará formado por un ejercicio único que constará de dos partes, ambas obligatorias. Por lo tanto, esta oposición no incluye fase de concurso de méritos.

Estas dos pruebas se realizarán conjuntamente en un tiempo máximo de 120 minutos.

El cuestionario de ambas partes estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, de las cuales sólo una de ellas es correcta.

Todas las preguntas de cada una de las partes tendrán el mismo valor (valor de 1 en la primera parte y valor de 4 en la segunda parte) y cada contestación errónea se penalizará descontando un tercio del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

A continuación, os detallamos en qué consisten las dos partes del ejercicio de la oposición de Técnicos Auxiliares de Informática (TAI) por el Turno Libre.

Primera parte del examen de TAI: test

La primera parte del ejercicio consistirá en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 80 preguntas basado en las materias del programa.

  • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en caso de que se anule alguna de las 80 anteriores
  • La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda

Segunda parte del examen de TAI: supuesto práctico

Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico elegido entre los dos propuestos correspondientes a los bloques III y IV del programa.

  • Los aspirantes deberán optar por contestar a las preguntas correspondientes a uno solo de los bloques
  • Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas
  • Podrán preverse 5 preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 20 anteriores

¿Cómo se valora el proceso selectivo de Técnico Auxiliar de Informática?

Como ya mencionamos, esta oposición de Técnico Auxiliar de Informática del Estado (Turno Libre) consta de un ejercicio único y no tiene fase de valoración de méritos.

El examen de este proceso selectivo se califica de 0 a 100 puntos, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Primera parte. Se calificará de 0 a 50 puntos. Será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla
    • Todas las preguntas tendrán el valor de 1 y cada contestación errónea penalizará descontando 1/3 del valor de una respuesta correcta
    • La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda
  • Segunda parte. Se calificará de 0 a 50 puntos. Será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla
    • Todas las preguntas tendrán el valor de 4 y cada contestación errónea penalizará descontando 1/3 del valor de una respuesta correcta
    • La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar esta segunda parte

La calificación final de los aspirantes a TAI del Estado por acceso libre vendrá determinada por la calificación obtenida en el ejercicio único.

¿Cómo se deshará un empate?

En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma calificación total, se deshará el empate del siguiente modo:

  1. Mayor puntuación directa obtenida en la segunda parte
  2. Mayor número de respuestas correctas obtenidas en la segunda parte
  3. Mayor número de respuestas correctas obtenidas en la primera parte
  4. Menor número de contestaciones erróneas realizadas en la segunda parte
  5. Menor número de contestaciones erróneas realizadas en la primera parte

Además, quienes superéis el ejercicio único pero no el proceso selectivo, podréis guardar vuestra calificación en la convocatoria inmediata siguiente. Esto tendrá lugar cuando la convocatoria sea análoga en contenido del temario y forma de calificación, salvo actualización normativa.


Ahora que ya sabéis en qué consiste el proceso selectivo de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) por acceso libre ¿os gustaría preparar esta oposición de la Administración del Estado? Si sois constantes en el estudio y practicáis con cuestionarios similares a los del proceso selectivo, podréis conseguir vuestro objetivo antes de lo que os imagináis.


¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

Únete ya a nuestro Grupo de Facebook «Objetivo Oposiciones AGE (Gestión Civil, Administrativo, Auxiliar Administrativo)» y mantente siempre al día de la actualidad de tu oposición en nuestro canal de Telegram especializado.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com