¡Hola, opositores! Que levante la mano el opositor u opositora al que no se le acelera el pulso al escuchar las palabras «Boletín Oficial del Estado».

Pero el BOE no es solo fuente de reformas y ansiedades. También puede convertirse en una herramienta de lo más potente a la hora de preparar una oposición. Solo tenéis que saber cómo domar al Boletín para obtener información actualizada y de calidad sobre vuestra opo.

En este post compartimos con vosotros una serie de trucos y consejos para exprimir el BOE al máximo. ¡Tomad nota!

¿Cómo buscar oposiciones en el BOE?

Uno de los usos más interesantes del BOE es aprovechar su buscador para localizar convocatorias y actualizaciones sobre las oposiciones en España.

Para ello solo tenéis que acceder al buscador integrado y completar los campos de los que ya tenéis información por ejemplo:

  • Número del Boletín en el que se ha publicado
  • Departamento que la publica
  • Título de la Resolución

Si no tenemos ninguna información podremos usar la expresión «convocatoria de proceso selectivo» en el apartado «texto» y pinchar en buscar.

Para que os resulte mucho más sencillo el proceso os hemos preparado un tutorial para aprender a buscar oposiciones en el BOE.

¿Cómo buscar leyes en el BOE? La legislación consolidada

Ahora vamos con un consejo clave a la hora de usar el BOE: la legislación consolidada.

Cuando queráis consultar una ley tras haber utilizado el buscador del BOE y accedido al resultado que os interesa debéis pulsar siempre en «Legislación consolidada».

Para aseguraros que estáis en el lugar correcto comprobad que pone «legislación consolidada» en el encabezado de la norma.

¡Os evitaréis muchos disgustos!

¿Qué es y para qué sirve el índice del BOE?

En la sección «Índice» veréis la norma ordenada por Títulos, Capítulos y artículos. Muy útil para localizar dónde se encuentra un precepto concreto o repasar rápidamente la estructura de la ley que estáis consultado.

Además de para ser conscientes de la estructura de la norma que tenéis ante vosotros, usar el índice cuando estudiáis una norma es muy útil para acceder a un apartado concreto. Solo tenéis que pinchar en aquel que queréis revisar y, automáticamente, se os cargará el texto correspondiente.

¿Dónde consultar las modificaciones de una norma en el BOE?

Como os recomendábamos más arriba, es importante que comprobéis que estáis revisando la legislación consolidada. Esto no solo os evitará sustos con artículos modificados o derogados, sino que también os permitirá comprobar de un vistazo las modificaciones que ha sufrido una norma con el paso del tiempo.

Para ver las modificaciones de una norma el BOE solo tenéis que comprobar si bajo el artículo que estáis revisando os aparece una cajita de texto destacada en amarillo.

En este destacado se incluyen todas las modificaciones y podréis ver:

  • La norma que ha propiciado esa modificación
  • Las versiones anteriores del texto consultado

Esto es especialmente útil para enteraros de por qué se ha cambiado el artículo y ver las diferencias respecto a la redacción anterior.

A la hora de comprobar modificaciones, también es interesante acudir a al apartado «Análisis» (podéis encontrarlo justo al lado del botón que os lleva al Índice de la norma) porque aquí se incluyen todas las referencias anteriores y posteriores a la norma en cuestión. Así podréis ver qué modifica en otras normas o qué modificaciones sufre derivadas de publicaciones posteriores.

¿Dónde aparecen la jurisprudencia y las modificaciones de un artículo en el BOE?

Seguro que habéis revisado cientos de veces las normas de vuestra oposición en el portal del Boletín Oficial del Estado, pero ¿os habéis fijado que muchas de ellas incluyen una nota antes del texto resaltada con la letra J?

Si pincháis en esta sección de Jurisprudencia podréis consultar una selección de sentencias recientes del Tribunal Supremo. Tened en cuenta que son solo algunas de las sentencias en relación a esta norma. Para poder revisar de forma detallada la jurisprudencia tendréis que acceder a la base de datos del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ)

Si preferís comprobar la Jurisprudencia artículo a artículo podéis hacerlo pinchando en el icono de «J» que aparecerá en el margen izquierdo de cada uno de los artículos. (No todos los artículos tendrán habilitada esta opción).

¿Cómo suscribirse al BOE?

Suscribirse al BOE es una de las cosas que se deben hacer desde el minuto 0 de la oposición. ¡Después de todo, en el Boletín Oficial del Estado se recoge prácticamente todo aquello que afectará a vuestro temario!

Además, gracias a estar suscritos y suscritas os llegará toda la información relevante a vuestro email. ¡Sí, eso incluye las nuevas convocatorias!

En este vídeo os mostramos, paso a paso, cómo suscribirse al BOE para recibir la información que más os interese.


Una vez tenéis una cuenta en el Boletín Oficial del Estado deberías visitar la sección «Alertas». Aquí tenéis múltiples posibilidades, todas ellas muy útiles para personas que opositan: suscribirse a legislación, a publicaciones sobre oposiciones, códigos electrónicos…

Como truco nivel experto: os recomendamos especialmente que, con la sesión iniciada en vuestra cuenta del BOE, accedáis a las principales  normas de vuestra oposición y pulséis en «Alertas».  En el momento en el que alguna de ellas se modifique recibiréis un email de aviso.

¿Qué es y para qué sirve la app del BOE?

¿Sabíais que hay aplicación para el BOE? Pues sí, en estos momentos está disponible para iOS.

A través de la app del BOE tendréis acceso directo al último boletín publicado y, entre otras cosas, podréis marcar como favoritas las principales leyes que tenéis en vuestra oposición, así siempre las tendréis a mano.

También os permite descargar cualquier norma en vuestro dispositivo móvil o compartirla por correo, Whatsapp o redes sociales.

Otras aplicaciones muy útiles relacionadas con el BOE

En este último apartado queremos recomendaros dos extensiones para navegadores web que os resultarán de gran utilidad si usáis de forma habitual el BOE. No están pensadas necesariamente para quienes opositan, pero sí que resuelven algunas de las necesidades básicas de las opositoras. ¡Dentro lista!

  • ElBoe.es: permite comparar dos versiones de una misma norma para destacar las modificaciones. Está disponible para los navegadores Chrome y Mozilla Firefox. ¡Probadla aquí!
  • SuperBOE: este proyecto de Jaime Gómez-Obregón permite detectar las normas mencionadas en el Boletín que estáis consultando y enlazarlas ¡Echadle un vistazo!

¿Tenéis dudas? Probablemente ya las hayamos resuelto en nuestro centro de ayuda. Si no encontráis vuestra pregunta aquí, escribidnos a [email protected] o llamadnos al 919040798 y os ayudaremos.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com