¡Hola, Opositores! Cuando uno se decide a opositar, ¡lo primero es encontrar la oposición a la que presentarse! Existen muchos métodos para estar informado sobre las convocatorias, pero una de las fuentes imprescindibles de todo opositor es el Boletín Oficial del Estado.

En este post os enseñamos a buscar oposiciones en el BOE. Seguid leyendo para aprender cómo exprimir al máximo esta publicación durante vuestra preparación.

Índice de contenidos:

Imagen fuera de foco de persona en camisa blanca y pantalones vaqueros usando un ordenador portátil y con cara de duda. Se usa para acompañar una entrada en la que se explica cómo usar el BOE para buscar oposiciones

¿Cómo buscar oposiciones en el BOE?

Usar el BOE como referencia para estar al día de nuestra oposición puede parecer tedioso pero es una de las formas más comunes para no perderse ningún cambio o publicación que afecte a nuestra especialidad.

Por eso resulta muy importante saber usarlo de forma correcta para sacar partido a todas sus funcionalidades, especialmente a las menos conocidas.

Los beneficios directos de acudir al BOE para estar al día de las ofertas de empleo público son los siguientes:

  • Es la fuente original de todas las publicaciones sobre oposiciones. En el Boletín Oficial del Estado se recogen todas las informaciones (plazos, tasas, procedimientos, fechas…) y es la referencia oficial a tener en cuenta
  • Las convocatorias de oposiciones se publican en el BOE de forma sistemática y gratuita
  • Es una herramienta muy sencilla de consultar una vez se tiene práctica con ello

Además, si os acostumbráis a utilizar el BOE como referencia estaréis siempre al día, especialmente si usáis estos trucos para consultar el Boletín Oficial del Estado.

¿Cómo usar el buscador del BOE?

A la hora de localizar información en el BOE recurriremos al buscador integrado del que dispone. En esta página nos encontraremos un sistema de campos que nos permite personalizar la búsqueda de acuerdo a nuestras necesidades.

Si ya tenemos algunos datos sobre aquella oposición que queremos localizar, por ejemplo, el número del Boletín, el Departamento o el Título de la resolución, podremos introducirlos en los campos correspondientes.

Si no contamos con datos, recurriremos al apartado «Texto» y escribiremos en esta caja las palabras clave que distinguen a nuestra búsqueda. Por ejemplo «convocatoria de proceso selectivo».

El contenido del Boletín Oficial del Estado está estructurado en secciones, del siguiente modo:

  • Sección I: Disposiciones Generales
  • Sección II: Autoridades y personal *¡En esta sección se recogen todas las novedades relativas a convocatorias de oposiciones!
  • Sección III: Otras disposiciones
  • Sección IV: Administración de Justicia
  • Sección V: Anuncios
  • Sección TC: Tribunal Constitucional

Como véis, a la hora de usar el buscador marcaremos, preferentemente, la sección II para acotar los resultados y que nos resulte más sencillo encontrar la comunicación oficial relativa a nuestra oposición.

¿Cómo buscar oposiciones sabiendo la fecha?

Si conocéis la fecha en la que se ha publicado en el BOE la convocatoria de vuestra oposición, localizar el documento ¡es pan comido!

Solo necesitáis acceder a la sección de calendario y seleccionar la fecha que queréis consultar.

La forma directa de acceder a la fecha que queréis revisar consiste en introducir el día, mes y año en la caja de búsqueda.

En este área de acceso público también veréis como destacado un calendario con el mes en curso, sin embargo es posible transformarlo en un formato anual y seleccionar el año que queréis consultar.

Si usáis el BOE para otro tipo de consultas, la disposición por años os resultará muy útil porque recoge, de forma muy intuitiva y visual todas las publicaciones de este boletín desde septiembre de 1960.

¿Cómo activar las alertas del BOE para informarse de las oposiciones?

Uno de los servicios más interesantes del BOE para estar siempre al día de las convocatorias de oposición es la herramienta llamada «Mi BOE».

Es aquí donde se configuran las alertas sobre temas y palabras clave que recibiremos, de forma automática, en el correo electrónico.

Darse de alta en este servicio es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Acceder a la sección de registro de «Mi BOE»
  2. Crear una cuenta en este servicio introduciendo nombre, contraseña y correo electrónico
  3. Una vez registrados y logeados, pinchamos en «Nombramientos, oposiciones y concursos». En este menú elegiremos «Concursos de personal público» y «oposiciones»
  4. Le damos a «Guardar»

A partir de este momento, recibiremos en nuestro email todas las novedades relacionadas con oposiciones que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Por supuesto, podéis usar el sistema de alertas del BOE para recibir otra información de vuestro interés sobre, por ejemplo, disposiciones consolidadas.

Alternativas al BOE para buscar oposiciones

Pero no solo de revisar el BOE vive el opositor. Para localizar oposiciones y toda la información relativa a las convocatorias vigentes y futuras también podéis usar otras herramientas. Aquí abajo os dejamos un par de opciones:

  • Participar en foros especializados en la oposición de vuestra elección. Aquí podéis ver los mejores foros de oposiciones de España
  • Hablar y pedir información a vuestros preparadores o profesores de academia. Estos profesionales están siempre al día para apoyaros a rendir al 200% en vuestra oposición
  • Usar las alertas de Google creando un aviso para cada una de las oposiciones que os interesen. Este sistema es muy intuitivo y podéis seleccionar la frecuencia con la que recibís la información
  • Suscribirse a las alertas de los distintos Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas y demás organismos convocantes
  • Si ya sois usuarios de OpositaTest, marcad en vuestra área personal aquellas oposiciones que os resulten de interés. Os prometemos que seréis los primeros en enteraros de nuevas convocatorias, cambios en el temario, fechas de pruebas, listas provisionales… ¡os mantenemos siempre al día!
    • Si no estáis registrados en OpositaTest, solo tenéis que introducir un email y contraseña y estaréis siempre al día de la oposición que más os interese. Además, ¡es gratis!

¿Cómo usáis vosotros el BOE para preparar vuestra oposición? Dejadnos un comentario y compartid vuestros trucos para utilizar el Boletín Oficial del Estado con nosotros.

El equipo de OpositaTest

www.opositatest.com